Una investigación realizada por la Universidad de Playa Ancha reveló un drástico cambio en las conductas de compra de los habitantes de Valparaíso por la implementación de la Ley de Etiquetado Nutricional, que busca reducir los índices de sobrepeso y obesidad.
El trabajo académico, dirigido por decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirta Crovetto, consistió en la aplicación de una misma encuesta a 200 personas, 100 antes y 100 después de cinco meses de la entrada en vigencia de la Ley.
"El valor de este estudio es que pudimos aplicar un cuestionario antes de que pudiera entrar en vigencia la ley. Por lo tanto, nos da una visión de lo que las personas estaban pensando o del conocimiento que tenían sobre el etiquetado. Y entonces, la aplicación posterior de la puesta en marcha (cinco meses después), permite evaluar los cambios en un mismo grupo de personas. Esa es la importancia fundamental, de ver el antes y el después", sostuvo Crovetto.
Lo más relevante del estudio es que el 62% de la muestra que contestó la encuesta (aplicada posterior a cinco meses de la puesta en marcha de la ley), manifestó que dejó de consumir algún alimento debido a la cantidad de sellos que presenta el producto.
Este dato es relevante si se considera que la lectura del etiquetado nutricional aumentó en un 11% tras la implementación de la ley. De acuerdo a la investigación, los consumidores se preocuparon más del etiquetado debido a la necesidad de informarse (33%) y a que las personas quieren alimentarse saludablemente (5%).
La investigación reveló además que un promedio de 95% de ambas encuestas concuerda en la necesidad de educar más sobre el nuevo etiquetado y que son las calorías (aporte energético) lo que menos se asocia con un daño a la salud (70% promedio en ambas consultas).
"Efectivamente, las personas cambiaron su opción de compra, en base al impacto que ha tenido o que tuvo en su momento la incorporación de los sellos. Empezaron a mirar más lo que decía el etiquetado nutricional, a entender más hacia dónde se dirigía y, por lo tanto, en la elección de compra, las personas pudieron escoger más informadamente", dijo la investigadora de la Upla, quien agregó que también quedó en evidencia la necesidad de la educación alimentaria nutricional en la población.
Agregó que Chile ha trabajado en diferentes leyes, programas y estrategias para enfrentar la malnutrición, con resultados muy favorables. Sin embargo, reconoció que para el caso de la malnutrición por exceso, los resultados no han sido auspiciosos, principalmente en la población infantil, manteniéndose una tendencia al alza en los últimos años.
aumentó la preocupación de los consumidores por leer el etiquetado de los alimentos. 11 %