Katherine Escalona M.
Auna semana de que se realice la votación del presupuesto municipal de Viña del Mar para el año 2019, cuyo plazo vence el 15 de diciembre, algunos concejales presentaron una propuesta, orientada a reducir los gastos de la Casa Consistorial, que enfrenta un déficit de $ 11 mil millones, según la última ejecución presupuestaria.
Los ediles Laura Gianicci (DC), Carlos Williams (IND RN), Víctor Andaur (PC) y Sandro Puebla (Ind) plantean como uno de sus puntos principales rebajar en $ 2.494.337 millones los gastos de personal previstos por el presupuesto que presentó el municipio, lo que supone, según el documento que entregaron a la alcaldía, "congelar los recursos para contratación de personal, manteniendo las mismas cifras que están vigentes en el presupuesto actual".
También plantean en el escrito que "es indispensable que el gasto en contratas, honorarios y prestaciones de servicios comunitarios no se aumenten" y agregan a la propuesta la disminución de ingresos por $ 2.500 millones en patentes y tasas por derecho, y recuperación de préstamos.
Es más, en relación a los ingresos y tras un extenso análisis donde fueron asesorados por profesionales externos, los concejales cuestionaron la inclusión de la licitación del Rodoviario dentro del Presupuesto 2019. Según precisaron, temen que se repitan los problemas ocurridos con la concesión de parquímetros en la Población Vergara, cuyo fracaso restó al municipio de los millonarios ingresos que tenía proyectados.
Por elo, proponen la tramitación de una nueva ordenanza y que "el reglamento y las bases de la nueva licitación sean revisadas y aprobadas por la FNE (Fiscalía Nacional Económica) antes de su convocatoria", medidas con las cuales buscan transformar la licitación en una inversión más segura para la ciudad.
Advierten que "si se pretende licitar sin haber realizado estas dos acciones de manera previa, los riesgos de que fracase una nueva licitación son altos, ya que no está asegurada la libre competencia, razón por la cual sería mejor eliminar estos ingresos del presupuesto y agregarlos sólo en el caso que concluya una licitación exitosa".
En su propuesta los ediles también ponen como condición el que el Presupuesto 2019 demuestre que puede enfrentar la deuda flotante, proyectada en $ 6.500 millones para el periodo. De no ser así, advierten, "el presupuesto está desfinanciado y los concejales no podrían aprobarlo".
El análisis para entregar la documentación y proponer estos puntos a la alcaldesa Virginia Reginato surgieron principalmente - de acuerdo a lo manifestado por los ediles-, por una falta de confianza que se vio quebrantada este año por los problemas financieros (déficit) e investigaciones administrativas por las presuntas irregularidades en el uso de horas extras de funcionarios.
"Estamos trabajando seriamente hace semanas en esto, ya que no estamos dispuestos a que nos pase lo mismo del año pasado, cuando nos ocultaron las deudas y se nos hizo aprobar un presupuesto desfinanciado. Fácil sería frente a las dudas llegar y rechazar; sin embargo, este trabajo y propuesta la hemos hecho porque no nos interesa oponernos por oponernos a todo. A pesar de la crisis financiera, el municipio tiene que seguir funcionando y yo al menos estoy dispuesto a aprobar en la medida que se nos otorguen ciertas garantías", afirmó el concejal Sandro Puebla.
La concejala Laura Giannici, en tanto, precisó que "estamos trabajando con un abogado y un ingeniero comercial, nosotros ya no aprobamos absolutamente nada sin reunirnos y analizar la situación, ahora con mayor razón por el tema del presupuesto. La idea es que se pueda revisar bien para dar un cumplimiento real".
La edil dijo que lo más importante "es aterrizar las cifras y por eso mismo estamos a la espera. A mí me recibe el administrador municipal (Claudio Boisier) el lunes para darme una respuesta y yo creo que ellos ya están entendiendo que lo que estamos haciendo es para evitar problemas a futuro".
Mientras, el concejal Víctor Andaur se refirió expresamente al ítem del personal. En relación esto advirtió que "a mi parecer se disparó. Hoy día en personal sobrepasa el presupuesto que es el 33% lo que es altísimo. Si uno toma la última década sobrepasa más de 10 puntos su crecimiento, lo cual llama la atención y por eso se propone congelar. Sabemos que la intención es hacer más contratos a contratos porque el próximo año se tiene que definir la nueva planta municipal, pero se debe regular".
Al igual que Andaur, Carlos Williams acotó que "creemos que es imperioso bajar el costo de personal porque el único ítem que subió considerablemente, el resto es muy conservador. Si lo conservamos tal cual el año pasado nos va a alcanzar para cancelar los reajustes que considera la ley. Tuvimos hartos dolores de cabeza por el presupuesto actual porque no habían cifras claras y quisimos poner más severidad en este estudio".
Por su parte, Jaime Varas postuló que "paralelamente se ha venido conversando en algunos ítems y existe cierto consenso en hacer ciertos ajustes, no sé si en la misma dimensión que se planteó, pero en generar con el clima que esperamos que en las últimas sesiones presupuestarias podamos llegar a un acuerdo".
"Ya no aprobamos absolutamente nada sin reunirnos y analizar la situación, ahora con mayor razón por el tema del presupuesto"
Laura Giannici, Concejala DC"
"Creemos que es imperioso bajar el costo de personal porque fue el único ítem que subió considerablemente"
Carlos Williams, Concejal RN"
Municipio aclara que está analizando
El administrador municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, aclaró que se está trabajando en el tema. Dijo que "estamos avanzando en comisiones en el análisis del Presupuesto 2019. En esa instancia hemos recibido y contestado todas las consultas que han hecho las concejalas y concejales". Boisier aclaró que "existe un procedimiento acordado por ellos e incluso, esta administración ha ido más allá de lo que exige la normativa, abriendo el presupuesto hasta el nivel del máximo detalle según la partida presupuestaria, y por tanto, a medida que lleguen nuevas consultas se seguirán contestando"