Se juega: River Plate y Boca Juniors chocan en la final de la Libertadores
FÚTBOL. Tras el rechazo del recurso presentado por los xeneizes al TAS, se confirmó la disputa del encuentro que, de manera inédita, se realizará en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.
Ahora sí que se juega. Esa es la certeza que tanto los habitantes de Madrid como los hinchas de Boca Juniors y River Plate tienen sobre la pospuesta final de vuelta de la Copa Libertadores de América, que al ser suspendida los días 24 y 25 de noviembre por los duros incidentes vividos en las inmediaciones del Monumental de Núñez, ahora tendrá lugar de manera inédita en el estadio Santiago Bernabeu.
Y el partido final se jugará incluso contra las intenciones de la dirigencia xeneize, ya que en horas de ayer el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó el pedido boquense que pretendía lograr una nueva suspensión del encuentro. Esta vez, para revisar el fallo de la Conmebol del pasado 30 de noviembre, en el que rechazó descalificar al cuadro millonario por el ataque al bus de Boca, por parte de simpatizantes locales.
La fórmula de boca
Antes del pitazo inicial, programado a las 16:30 horas, los técnicos han comenzado a mover sus piezas. De hecho, el xeneize Guillermo Barros Schelotto ya trabaja con tres esquemas, corriendo con favoritismo el que incluye a Darío Benedetto y Ramón Ábila en ofensiva.
Un dibujo que también incorporaría a Esteban Andrada en el pórtico, una línea defensiva con Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán y Lucas Olaza y un mediocampo que incluyó a Nahítan Nández, Pablo Pérez, Wilmar Barrios y Cristián Pavón.
Las principales modificaciones estarían en ofensiva, ya que en uno de los esquemas el elegido sería Mauro Zárate, que proyectado como enganche, desplazaría de la titularidad a Benedetto, buscando a un solitario "Wanchope" Ábila como único hombre en punta. En otro caso, Barros Schelotto apostaría por Sebastián Villa y por Pavón acompañando a Ábila.
En la previa del compromiso, el técnico pronosticó un partido "mucho más cerrado que el que se jugó en la Bombonera", donde según él podría ser clave la efectividad de los delanteros.
"Nosotros sabemos que si atacamos hacemos un gol. Es una de las características que ha tenido Boca desde que soy entrenador. Si Boca te ataca, te hace goles", manifestó el estratega, agregando que "podemos jugar con dos puntas o tres delanteros. Lo voy a definir antes del partido, pero tengo claro cómo hacerlo en caso de jugar con dos o con tres arriba".
Además, el "Mellizo" no eludió la discusión sobre la realización del encuentro en la capital española, en lugar de algún estadio de América, tomando en cuenta la importancia de la final.
"Nos hubiera gustado jugarlo en Argentina. Entiendo la situación que nos llevó a jugarlo a Madrid, es lamentable que eso suceda. Pero se dio así, no aprendemos más. Repetimos siempre los mismos errores y lo único que hacemos es dañar el fútbol argentino y de Sudamérica. En vez de hablar de que los dos mejores equipos de la Libertadores son argentinos estamos hablando de violencia", reconoció el entrenador.
La paciencia de river
En tanto, los dirigidos por Marcelo Gallardo tuvieron ayer su última práctica en el complejo del Real Madrid en Valdebebas a la espera de una final en la que el técnico trasandino prevé dos esquemas.
Uno, con cinco hombres en defensa compuesto por Franco Armani en el arco, Gonzalo Montiel, Jonathan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco, en defensa; Enzo Pérez, Leonardo Ponzio Exequiel Palacios y Gonzalo Martínez en mediocampo y Lucas Pratto, como único delantero.
La segunda variante brindaría la titularidad a Ignacio Fernández por Martínez Quarta. River pasaría a tener una línea de cuatro defensores y una de cuatro volantes. De hecho, en Valdebebas, Gallardo sorprendió en los trabajos de ataque y ubicó al juvenil Julián Álvarez junto a Pratto en la ofensiva.
Una mala noticia para el técnico de la banda sangre fue la baja definitiva del atacante Ignacio Scocco, quien no recibió el alta médica por su desgarro en el gemelo derecho, y no podrá ser parte de las opciones de Gallardo, quien no estará en la banca al encontrarse suspendido.
En sus últimas declaraciones, el DT de River Plate afirmó que "alguna vez nos vamos a replantear lo que pasó y vamos a recordar lo que sucedió después como una vergüenza total. No podemos hacer nada porque tenemos que jugar el partido, pero le robaron al hincha de River. Tal vez mañana sean otros, no importa la camiseta", y añadió que "los únicos que podemos defender a los hinchas somos nosotros, dentro de la cancha. Este grupo los va a representar para darles la alegría que se merecen porque les quitaron la posibilidad de vivir una fiesta".
"No podemos hacer nada porque debemos jugar el partido, pero le robaron al hincha de River Plate".
Marcelo Gallardo, DT de River Plate"
"Nos hubiera gustado jugar en Argentina, pero entiendo la situación que nos llevó a jugar en Madrid".
Guillermo Barros Schelotto, Técnico de Boca Juniors"
horas (de Chile) se dará inicio a la final de vuelta de la Copa Libertadores, entre River Plate y Boca Juniors, en Madrid. 16:30
terminó el duelo de ida, con goles de Ábila y Benedetto para Boca, y de Pratto y un autogol de Izquierdoz para River. 2-2
de noviembre se produjo la suspensión de la final, por incidentes en las inmediaciones del estadio Monumental de Núñez. 24
bajas posee el cuadro millonario para el encuentro, por la lesión de Ignacio Scocco y la suspensión de Rafael Santos Borré. 2
"
Ojalá podamos entrar al grupo mundial, tenemos equipo para lograr acceder a esa instancia"
hans podlipnik, jugador chileno de Copa Davis.