"El látigo y el harén"
CINE. La protagonista de "Anna Karenina" encarnará esta vez a la autora lésbica Sidonie-Gabrielle Colette, símbolo a principios del siglo XX del movimiento por la libertad e independencia femenina.
La actriz inglesa Keira Knightley -"Piratas del Caribe" y "Anna Karenina", entre otros éxitos- regresará al cine mediante "Colette", una película sobre la poco convencional escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette (1873- 1954), considerada un ícono feminista y lésbico en el mundo literario de su tiempo.
La autora fue relevante para la emancipación femenina de comienzos del siglo XX, donde escandalizó a la sociedad de su época con su libertad sexual, expresada en sus textos que, en un inicio, firmaba su marido. La película, que se estrena en salas nacionales el próximo jueves, dura aproximadamente dos horas.
CAMBIAr LAS NORMAS
Colette encarnó a comienzos del siglo pasado cierto ideal y símbolo de una naciente libertad e independencia femenina, en un mundo dominado por hombres. Su lucha empezó contra su propio marido, un mujeriego y vividor mucho mayor que ella, con quien se casó a los 20 años y cuya única capacidad era convencer a otros más talentosos que él a escribir historias bajo su nombre, entre ellas, a su mujer.
El sujeto llegó al extremo de encerrarla bajo llave por largas jornadas para que terminara sus historias, como la saga de "Claudine", que se volvió un best seller, las que luego él firmaba como "Willy", alias que utilizaba el publicista y crítico musical Henry Gauthier-Villars, ahora interpretado por Dominic West.
A partir de 1906, cuando finalmente se divorció luego una tensa batalla legal, Colette pasó de aparente musa a autora, dando rienda suelta a su creatividad bajo su propio nombre, que produjo famosos relatos, como "Cheri" (1920) que describe los amores entre una mujer de mediana edad y un hombre mucho más joven, algo similar a lo que vivió la escritora a los 47 años con su hijastro de 16.
La autora también fue aplaudida por su novela "Gigi" (1944), adaptada en Broadway y más tarde llevada al cine por Maurice Chevalier y la actriz y bailarina Leslie Caron.
En 1945 fue elegida miembro de la Academia Goncourt.
Retrato de época
Knightley, la estrella de "Piratas del Caribe", a sus 33 años encarna a la mujer que cautivó a la sociedad parisina con su personaje de "Claudine", una colegiala provinciana de 16 años, protagonista de una ficción muy parecida a la vida real de su autora.
La saga tuvo tal éxito en su tiempo, que también contó con perfumes, abanicos, jabones y cigarrillos con el nombre de la heroína, en la que muchos ven a la primera adolescente rebelde del siglo XX. "Colette" ha sido saludada por la crítica como un excelente filme de época, dueña de una cuidada fotografía, que plasma las noches parisinas de la Belle Époque, el Moulin Rouge y el Bosque de Boulogne, mismos días en que despuntaba una joven llamada Gabrielle "Coco" Chanel, quien sería una de sus amigas, junto a escritores como André Gide y Jean Cocteau.
La película debutó en el pasado Festival de Sundance y fue dirigida por el director británico Wash Westmoreland, quien nuevamente con su esposo, el guionista Richard Glatzer, conformaron una dupla creativa como lo hicieron en "Todavía Alice", filme que protagonizó Julianne Moore y por el que ganó un Oscar a la Mejor Actriz.
Relevante en los días del movimiento Time's Up, y refiriéndose al argumento de su nueva película, el director señaló que "creo que este matrimonio refleja el movimiento tectónico que se produjo en el mundo occidental en cuanto a los roles de género a principios del siglo pasado. Las mujeres exigían reconocimiento y los hombres utilizaban todas las armas de su arsenal para mantenerlas sometidas".
Con más de 30 novelas a su haber, Colette es una de las más importantes plumas francesas y la fascinante historia de su vida transitó desde la muchacha de una pequeña aldea de Borgoña, a ser una de las autoras más leídas de Francia. Una mujer independiente y lanzada a numerosas aventuras lésbicas con que dio que hablar en su época.
Los libros de Sidonie-Gabrielle Colette -entre los que figuran "Gigi" y "La gata"- fueron prohibidos por El Vaticano y sus palabras molestaron hasta a las feministas, por quienes no mostraba ninguna simpatía, diciendo que merecían "el látigo y el harén". En la misma línea, la actriz Keira Knightley, tras terminar el rodaje de la biografía, ya está imbuida en su próximo rol en la película "Mal comportamiento", sobre el afamado concurso de belleza de Miss Mundo 1970, cuando el movimiento de liberación femenina de EE.UU. protestó en el Royal Albert Hall.
Keira Knightley regresa en biopic sobre una escritora
"
"No carreteo, no tomo, cuido mi voz, porque quiero más"
camila gallardo, cantante chilena