Centenar de cineastas chilenos explora el mercado latino
COPRODUCCIONES. En Ventana Sur se podrían concretar inversiones artísticas con Argentina y Brasil.
Más de 100 profesionales de la industria cinematográfica nacional participarán, desde hoy, en el mercado audiovisual argentino Ventana Sur, el más importante de Latinoamérica, que se celebrará hasta el viernes en Buenos Aires.
La centenaria delegación es considerada la más grande del año en vitrinas internacionales, que presentará en la capital argentina alrededor de 170 filmes y proyectos audiovisuales -principalmente de animación y televisión -, los que se encuentran en distintas etapas de desarrollo y en busca de socios latinoamericanos y europeos, según CinemaChile, perteneciente a la agencia de comercio exterior ProChile.
Por ejemplo, Leonora González, de la productora Parox ("Navidad" y "Play"), exhibirá el largometraje "Evasión", que busca un productor argentino, brasileño o mexicano, además de las series de televisión "Árboles muertos" y "Tristeza".
"Ventana Sur es una plataforma muy interesante a nivel latinoamericano. La cercanía cultural con Argentina permite encontrar historias comunes y generar coproducciones", dijo González a la agencia EFE.
Francisca Barraza, de Funky Films, también viajará con los largometrajes en desarrollo "El fantasma", coproducido entre Chile y Brasil, para el que busca un coproductor argentino; "El arca del Sur", con el cual quiere concretar una inversión brasileña; "20 peces rojos" y "Yungas".
A estas profesionales se sumarán cerca de 90 productores independientes, los que en su mayoría participarán de "Primer corte", una de las secciones principales de Ventana Sur, donde se apoya la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos en etapa de postproducción. Una de las cintas chilenas que se exhibirá es "Parío y criao", sobre una trabajadora colombiana que vive en Antofagasta con su nieto, un apasionado del fútbol que sabe que la única opción que tiene para salir de su entorno hostil es el deporte.
Animación
En 2016 Chile ganó por primera vez un Oscar, con la animación "Historia de un Oso", por la que esta narrativa será representada en Vitrina Sur por "Black Sunday: Nexus", "Pandilla Tracking", "Los fantásticos viajes de Ruka", "Alex & Mr. B", "Caminos Azules" y "Pianola para todos".