C. Ramírez/A. Paredes
El conflicto portuario, que se arrastra por casi un mes en Valparaíso, vivió ayer un inédito capítulo en el Congreso Nacional, enfrentando en una tensa discusión a los diputados Andrés Celis (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI). ¿El motivo de la disputa? El rol de Raúl Celis -hermano del exconcejal de Viña del Mar- en el paro portuario, periodo en el cual se le pidió la renuncia a su cargo de presidente de la EPV.
Todo se gestó en el sector de "El Pensador", donde Urrutia y Celis, junto a otros parlamentarios, coincidieron para abordar la paralización portuaria y fue en ese marco donde surgió el fuerte intercambio verbal.
Fue el exedil viñamarino que en un momento de su intervención se refirió a los dichos de su colega -presente en la cita- en relación al papel del exintendente en el conflicto al cual en su momento acusó, entre otras consideraciones, como actuar más "como ejecutivo de TPS (Terminal Pacífico Sur) que como presidente de la EPV". "Si usted cree que tiene conflicto de intereses está insinuando un delito, no se escuda en su fuero y sea hombre y concurra a los tribunales de justicia", le exigió Celis.
"Le pido que sea lo suficientemente hombre y reconozca que su hermano ha cometido errores, un presidente de la empresa portuaria no se puede transformar en el vocero de un concesionario, menos cuando el propio Gobierno le ha pedido su renuncia por la incapacidad para llegar a un acuerdo (...) su hermano se ha transformado en el vocero del Grupo Von Appen y usted también", refutó Urrutia, quien invitó a su par a discutir sin la presencia de la prensa.
"No me presto más para este circo que está haciendo usted (...) lo invito para que comencemos sin la prensa, no haga show", dijo antes de alejarse.
Tras el incidente y con la sangre más fría, el diputado Celis pidió disculpas por lo sucedido. "Las excusas a las porteñas y porteños porque creo que el foco está en lo que ocurre justamente en el puerto y en los actos de violencia de Valparaíso", dijo, insistiendo en el motivo que lo llevó a enfrentarse a su par.
"Me duele que el diputado Osvaldo Urrutia Soto acuse a mi hermano Raúl Celis Montt que tiene una carrera impecable y es expresidente del Puerto. Él dice textualmente que (Raúl Celis) actuó más como presidente de TPS que de EPV, que era portavoz de TPS o que tenía intereses con la empresa y creo que es injusto porque se le está acusando de un delito", emplazando a Urrutia a concurrir a los tribunales si cuenta con antecedentes
"Más allá de que sea mi hermano, lo está acusando de un delito, Urrutia tiene fuero y escudarse en eso me parece que es injusto con Raúl. Insisto, las excusas por el bochorno, por lo que pasó, creo que el foco está en solucionar lo que está ocurriendo en Valparaíso, pero no puedo permitir que se le trate a Raúl Celis Montt que tiene intereses en TPS, que parecía presidente de TPS y que es el vocero y que ahora diga que yo también lo soy cuando ni siquiera conozco al concesionario", subrayó.
Por su parte el exdirector del Secpla de Viña del Mar, remarcó que lo importante es el tema de fondo. "No me gusta la farándula, acá me interesa relevar un tema serio que es encontrar una solución al conflicto portuario (...) entiendo que hay una cuestión de familia , pero acá el tema es respecto al rol que jugó Raúl Celis", comentó el parlamentario.
"El nuevo presidente de EPV se demoró un día en sentar a las partes a conversar, lo que revela que se perdió mucho tiempo", agregó Urrutia que se mostró favorable a revisar el contrato de concesión de TPS.
"Siempre he dicho que el Grupo Von Appen ha sido un mal concesionario desde hace mucho tiempo porque ha conflictuado las relaciones con la autoridad portuaria de Valparaíso (...) Quiero decirle al Grupo Von Appen que Valparaíso no es Mejillones y que acá no se puede estirar el chicle hasta cuando él quiera. Lo que está haciendo es peligroso y riesgoso no sólo para la imagen de Valparaíso, sino que también del país y para nuestro comercio exterior", subrayó, añadiendo que esto también puede traer consecuencias para el futuro del Terminal 2. "Hoy el puerto no sólo está presentando una mala imagen, sino que se está poniendo en riesgo frente a los inversionistas que han ofrecido construir el Terminal Dos, a lo mejor lo que se está buscando es que no se construya (el T2) y que el puerto termine monopolizado".
Uno de los que fue testigo de la situación fue Jorge Brito (RD), quien atribuyó el impasse a razones particulares. "No se dan cuenta del deber que tienen con nuestro país y utilizan cualquier ridiculez para enrostrarse en este espacio sus diferencias personales", manifestó. "Lo que ellos hacen es pelear en torno a sus egos y no al conflicto, que es la precariedad de los trabajadores eventuales", añadió.
En esa línea agregó que "TPS ha demostrado ser una dificultad para salir adelante, yo hago un llamado a la responsabilidad y que sea parte de la solución y no del problema".
El diputado Marcelo Díaz (PS), anunció que a raíz de este conflicto se solicitó una comisión investigadora para analizar el modelo portuario. "Queremos que se evalúe la ley de puertos en los últimos 20 años y particularmente el régimen de concesiones (...) los concesionarios han generado grandes utilidades y, sin embargo, las ciudades donde residen no han logrado beneficios, y las condiciones de los trabajadores eventuales cada vez se precarizan más", dijo.
"Más allá de que sea mi hermano, lo está acusando de un delito, Urrutia tiene fuero y escudarse en eso me parece que es injusto"
Andrés Celis, Diputado RN"
"No me gusta la farándula, acá me interesa relevar un tema serio que es encontrar una solución al conflicto portuario"
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI