Correo
Hotel Quintero
Con mucha desazón vi en las noticias la determinación que tomó el Intendente de Valparaíso, seguido de algunos seremis, en contra de la construcción de un hotel en el sector de Ritoque.
Cuánta falta de sensibilidad con quienes vivimos en la zona afectada. Se nota que estas decisiones tomadas en la comodidad de una oficina, desconocen la realidad de quienes somos quinteranos de toda una vida. Ellos supieron que existía Quintero cuando se produjo la crisis medioambiental. Antes nunca los vimos. Después tampoco.
No represento a ningún sector, hablo por mí, Sara Charme Lucero, y por tantos que no saben con quién hablar o cómo expresarse, por eso le planteo a usted, señor Director, ya que en su diario se han publicado extensas informaciones con entrevistados que pertenecen a una ONG, y viven en Mantagua, pero nunca nos han preguntado a los quinteranos. Yo le pregunto a esos opositores, si están tan preocupados del medio ambiente, ¿por qué hacen vista gorda con empresas de turismo aventura que se adueñan de las dunas y el humedal y cada día y cada semana usufructuan y realizan competencias que destruyen y no protegen el ecosistema? ¿Cuánto cobran a cada moto y a cada 4x4 por entrar a destruir? Eso no lo ven. No les conviene.
La construcción del hotel venía a darnos un respiro en lo social y económico, a sacarnos el mote de ser una comuna hedionda y contaminada, es una oportunidad de crecimiento, y les respondemos con un portazo en la nariz a los empresarios de Constructora Riviera que venían a rescatarnos. El pago de Chile.
Sara Charme Lucero
Conflicto portuario
Que interesante artículo del señor Aldo Valle (El Mercurio de Valparaíso, 15 de noviembre) en relación al conflicto portuario que afecta a Valparaíso.
Es desde una mirada de un profesional del Derecho, pero más que eso muy llena de sentido común ya que más allá de ideologías lo que debe primar es un sentido práctico y pensar en el bien del país sobre todo tratándose de una actividad tan relevante en nuestra economía como son la exportaciones.
Un muy buen aporte del señor Valle y creo que llego la hora de que el gobierno participe de forma más activa y que deje de mirar hacia el lado.
Defendamos lo que queda de Valparaíso.
Claudio di Domenico
Alcalde Sharp
El alcalde Sharp no debe estar pidiendo a otras autoridades solucionar los conflictos de su comuna, debe actuar con el liderato que dice tener.
Carlos Vega Jiménez
Emigración, inmigración...
La emigración es un derecho humano, en el sentido que toda persona tiene el inalienable derecho a emigrar de su país y el Estado no puede ni debe impedírselo.
La inmigración, en cambio, es un derecho que compete a los Estados en cuanto, en razón de su soberanía, les asiste la facultad de regular, según sus posibilidades y legítimos intereses, el ingreso de extranjeros a su territorio.
El vocablo migración, por su parte, es una expresión de tipo genérico que se utiliza normalmente para aludir al fenómeno de la emigración o de la inmigración.
Francisco Bartolucci J.
Pacto migratorio
Chile no necesitó de ningún acuerdo mundial para recibir a tantos migrantes que han hecho de esta tierra su hogar, solo basta recordar la colonización alemana durante la segunda mitad del siglo XIX y el inicio del siglo XX en el Sur de Chile ( 1850 a 1910), como así también la disposición para recibir españoles que huían de la guerra Civil en España y que a instancias diplomáticas llegaron en el Vapor Winnipeg allá por año 1939.
Recordemos también a quien redactó nuestro Código Civil el humanista venezolano Andrés Bello.
Dicho lo anterior, nuestro país estuvo y estará siempre disponible para recibir extranjeros siempre y cuando sean consensuado y tengan la posibilidad de sobrevivir dignamente en nuestra larga y angosta faja de tierra.
Leopoldo Medina L.
Borde costero
Llama la atención que ahora la autoridad edilicia defienda con tanto ahínco la continuidad del paseo costero en Viña del Mar frente a la reclamación de Blanca Vergara, cuestión que no hizo cuando defendió con tanto empeño la construcción de una mole de cemento de 22 pisos en ese mismo paseo en 15 Norte. ¿Cuál es la diferencia?.
Víctor Gajardo