Portuarios entregan un "no" rotundo a la última oferta de empresa TPS
PARO. En una declaración explican sus razones para rechazar la propuesta.
Los trabajadores eventuales del puerto, agrupados en la denominada Fuerza Portuaria Valparaíso, rechazaron la última oferta entregada por Terminal Pacífico Sur (TPS), y explicaron sus razones agrupadas en 7 puntos.
En un comunicado expusieron que el día viernes sostuvieron una reunión con la empresa Ultraport alrededor de las 19 horas, donde se les hizo una última propuesta cerrada. Al respecto, declararon que "es preocupante que a los 29 días que llevamos de paralización en el puerto de Valparaíso, la empresa no haya cedido en ninguno de los puntos que se han establecido en la conversación".
Por eso, aclararon, que respecto a la oferta de préstamo y gift card, "es una falta de respeto que el día jueves 13 nos haya ofrecido $400 mil de préstamo y $150 mil de giftcard y que ahora le quite $50 mil al préstamo y se lo agreguen a la gift card. Cualquiera que entienda sobre procesos de negociación entenderá que esto es una burla".
También recordaron que el petitorio de los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso es muy concreto. Solicitan a TPS un bono que los ayude a enfrentar "los duros momentos que han vivido durante el año; conversar sobre cuestiones del trabajo que se pueden corregir y mejorar; y que no se tomen represalias laborales con los trabajadores que han participado en este movimiento social".
Y como contrapunto, hicieron ver la diferentes formas de abordar el conflicto entre los terminales TCVAL y TPS, lo que permitió que el primero ya resolviera el conflicto hace semanas.
"Este petitorio fue respondido rápidamente por el concesionario del Terminal 2, TCVAL con un bono de un millón de pesos líquidos, la constitución de una mesa de trabajo y sin sanciones. Pero TPS, que es 10 veces más grande que TCVAL en Valparaíso, se niega a proponer una oferta similar a los 450 trabajadores eventuales, cuando todos ven que invirtieron cientos de millones de dólares en la ampliación de los 120 metros y las nuevas grúas pórtico y que han recibido 400 millones de dólares por la incorporación a su grupo de un gran inversionista canadiense", afirmaron en el comunicado.
Finalmente, ante el costo social y productivo del conflicto, se preguntaron ¿por qué el Estado no interviene? "Hace no mucho tiempo, en el último año del primer gobierno del Presidente Piñera, esta misma situación ocurrió y el Gobierno actuó, buscando acuerdos directos con los trabajadores que exigían en ese caso el pago de la media hora de colación, que los empleadores les negaban. Así surgió la Ley N°20.773, que estableció que este pago lo iba a realizar el Fisco y para ese fin se estableció una tasa portuaria", recordaron los trabajadores.