Decretan alerta roja por incendio forestal en camino La Pólvora
INCENDIO. Las acciones para combatir el fuego se centraron vía aérea por la complejidad del lugar.
Un incendio forestal en el fundo el Olivo del sector Loma Negra se registró durante la tarde de ayer en el camino La Pólvora. Al estar a metros de la ruta 68 obligó el actuar de Bomberos, Conaf, ONEMI y municipios.
Hasta horas de la tarde, el siniestro había consumido al menos 25 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino. La propagación del fuego obligó a que a las 17:02 horas la ONEMI decretara alerta roja como parte del sistema de protección civil. "Hasta el momento el daño es sólo forestal y ha bajado la amenaza a la infraestructura importante que estaba en el entorno, esto es la ruta 68, la subida Santos Ossa y los tendidos de alta tensión están en buenas condiciones", explicó el director regional de ONEMI, Mauricio Bustos. Explicó que "alertas rojas a nivel regional llevamos 11 y cerca de 240 incendios forestales desde que se inició la temporada" mientras que a nivel comunal hemos tenido algunos incendios con alerta roja, siendo este el más complejo hasta ahora".
En la línea de Bustos, el jefe del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Juan Atienza, aseguró que en este caso, las complejidad está dada por el terreno, pues "donde está ubicado el incendio es un sector con pendientes y quebradas profundas de difícil acceso, además hay muchos desechos al interior del bosque que dificulta el trabajo".
Por ello, desde la ONEMI informaron que hasta la tarde de ayer continuaron operando cuatro aviones y seis helicópteros gestionados por la Conaf, organismo que también apoyó con helicópteros de la Región de O'Higgins. Una vez retiradas las aeronaves, una brigada de Conaf y unidades de Bomberos permanecerán en puntos estratégicos para continuar el trabajo hoy domingo.
El director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Pasadore, enfatizó que pese a no estar en verano, no es extraño que se registren siniestros durante este mes, pues "la temporada forestal partió en noviembre, prácticamente todos los días de dicho mes hubo índices de calor altos o extremos, no es raro que haya incendio de estas características en estas fechas".
A lo anterior, Pasadore agregó que "en esta ocasión, el viento ha sido bastante bajo, lo que ha facilitado el control parcial del incendio y esto, ha evitado la propagación violenta".
Producto de este escenario, el fuego alcanzó a estar a un kilómetro de distancia de la ruta 68, por lo que, según informó la gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de La Paz, existió un trabajo de prevención. Según afirmó el teniente Humberto Mella de la SIAT de Carabineros la labor se concentró en que las condiciones de visibilidad se pudieron ver afectadas por el humo que emana el incendio.
A través de las redes sociales, usuarios dieron cuenta del humo que se apreciaba de distintos puntos del Gran Valparaíso.
hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino fueron afectadas por el fuego. 25
helicópteros y cuatro aviones realizaron el trabajo aéreo para combatir las llamas. 6
incendios forestales se registran desde que inició la temporada a nivel regional y 11 alertas rojas. 240