Andrés Couve es nombrado el primer ministro de Ciencia
HITO. El biólogo de 49 años es director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica. Carolina Torrealba fue confirmada como subsecretaria de la cartera.
El de Andrés Couve Correa es un nombre familiar en el campo de la ciencia en Chile. Biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene un largo curriculum en esa materia y tras una extensa formación en el extranjero se ha convertido en un referente en temas científicos. Algo que lo llevó a convertirse en el primer ministro de Ciencia del país.
Así lo anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera, quien oficialmente dio por iniciada con el nombramiento de Couve la puesta en marcha del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que fue impulsado por la ex Presidenta Michelle Bachelet. Lo ingresó al Congreso en enero de 2017 y su creación fue oficializada en agosto pasado, con su publicación en el Diario Oficial.
El Mandatario anunció el nombramiento de la también bióloga Carolina Torrealba (40) como subsecretaria de la cartera. Con un Doctorado en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Torrealba actualmente se desempeña como directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía y es miembro del directorio de la Fundación Chile, representando al Estado.
En la ceremonia en La Moneda, el Presidente admitió que "Chile solo invierte alrededor de 0,4 % del PIB en ciencia y tecnología, la sexta parte de lo que hacen países de la OCDE" y destacó que la misión del nuevo ministerio será "articular y ordenar los múltiples fondos, programas, consejos que en materia de ciencia e innovación se encuentran dispersos desde hace décadas en múltiples ministerios".
Con 49 años, Couve es doctor en Biología Celular de Mount Sinai School of Medicine, Nueva York, y cuenta con un postdoctorado en neurobiología en U. College de Londres (UCL). Actualmente es profesor titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, además de director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) y presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile (SBCCH).
De ahí que su nombre resonara con fuerza entre los posibles candidatos a ocupar por primera vez el nuevo cargo.
Tras asumir, el nuevo secretario de Estado destacó que "es un tremendo honor estar aquí, es un tremendo honor que la ciencia haya llegado a La Moneda, es un orgullo también ser el representante de mucha gente, muchos investigadores e investigadoras que han trabajado durante toda la historia de Chile para promover este bellísimo oficio que es la investigación".