Empresarios apelan a que el crecimiento "llegue a la gente"
CITA. La cúpula de la CPC recibió ayer al Presidente Piñera y al titular del Senado y expresó su preocupación por el debilitamiento de algunas instituciones.
En una cita de más de una hora, grandes en empresarios del país, congregados en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en Providencia, sostuvieron una cita reservada con el Presidente Sebastián Piñera y el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), en la que una de las principales expresiones de inquietud apuntaron al conflicto en La Araucanía, el debilitamiento de instituciones como Carabineros y la Contraloría General de la República y la posibilidad de que le crecimiento llegue de mejor forma a los ciudadanos.
Así lo manifestó el presidente de la CPC, Alfonso Swett, quien comentó que "se habló del conflicto en La Araucanía, es un tema complejo, que ha tomado más de 200 años, y también se habló de la debilidad de muchas instituciones. Nos preocupa el debilitamiento institucional, eso tomó parte de nuestra agenda, dentro de una de esas debilidades por supuesto que nos preocupa Carabineros y la Contraloría".
Según Swett, la conversación con el Mandatario y el senador Montes giró en torno a los "desafíos futuros" como "la cuarta revolución industrial, el empleo, las reformas (...) También por los vientos internacionales en contra, como la guerra comercial y el que solo 49% de la ciudadanía votó en las elecciones pasadas".
Respecto de las materias más urgentes para el próximo año, el presidente de la CPC aseguró que es "que el crecimiento que hemos tenido este año baje a la realidad cotidiana de los ciudadanos". Ese crecimiento, resaltó Swett, "claramente no ha llegado todavía a la gente".
Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Montes, señaló que el eje de la cita estuvo centrado en que "el país está en una situación que requiere opciones más largas, más allá del manejo coyuntural y requiere que se discuta cómo hacer que Chile siga creciendo".
Palabras de piñera
En la cita, Swett estuvo acompañado por los seis líderes de las ramas de la organización gremial (SNA, CCHC, ABIF, Sofofa, Sonami y CNC) y asistieron empresarios como Bernardo Matte, Hermann Chadwick, Richard von Appen, Jean Paul Luksic, Carlo Solari y Jorge Andrés Saieh.
"En los temas centrales, la economía ha vuelto a crecer este año, ha vuelto a crear empleos, ha mejorado la calidad de los empleos, los salarios están creciendo, la inversión, la productividad, que eran negativas y era un lastre que frenaba, hoy día son positivas y es un motor que empuja", dijo a la salida del encuentro el Presidente Sebastián Piñera.
"país en marcha"
El Mandatario agregó que "no nos vamos a dormir en los laureles y estamos preocupados en cómo proyectar a este país en marcha, para que se transforme, antes que termine la próxima década, en un país desarrollado y sin pobreza".
Respecto de la agenda para los próximos años, Piñera recalcó que debe apuntar a la revolución tecnológica, modernizaciones tributaria y laboral, pensiones, calidad de la educación y reforma a la salud, entre otros frentes.