Atletas se unen a través de redes sociales
ATLETISMO. Con más de 30 años formando deportistas, dejará sus funciones a fin de año, en la previa de los Juegos Nacionales Adultos y Binacionales.
El 29 de noviembre será un día recordado de forma triste por el entrenador de atletismo Marcelo Álvarez. Luego de 8 años formando jóvenes deportistas en la región de Valparaíso en el Instituto Nacional de Deportes (IND), ese día le notificaron su despido para fines de diciembre, por lo que no continuará de cara al 2019, cuando sus dirigidos participarán de los Juegos Nacionales Adultos y Juegos Binacionales.
Según relata el profesor, nunca hubo motivos claros para su salida. Le hablaron de un informe negativo sobre su trabajo, que era una orden desde Santiago, que se debía a una modificación en el sistema del programa Centro de Entrenamiento Regional (CER), sin entregar ninguna respuesta concreta.
Pese a que sus pupilos esperan que se revierta esta decisión, Alvarez cree que es difícil pues "no hemos tenido ninguna conversación después de eso. La directora del IND, María del Pilar Espinal, me planteó la determinación en conjunto con el abogado y no había ningún atisbo de que diera pie para hablarlo. Es hasta chocante, porque me evalúan con un pauta que no corresponde al programa de detección de talentos".
En esa misma línea, comenta que los métodos para medir su rendimiento están equivocados, pues él está encargado de buscar atletas con potencial y conseguir mejorar su nivel, mientras que desde el IND se preocupan de contar cuántos seleccionados chilenos hay provenientes de la región.
Desde que se determinó su salida cuenta que ya ni siquiera cruza palabras con personas del organismo gubernamental: "no me han ido a supervisar. Hasta podría decir que han eludido mi presencia en las veces que fueron al estadio. De hecho la evaluación la hizo una persona que jamás me fue a supervisar ni me dio alguna asesoría".
El docente tuvo fuertes críticas en contra de la gestión de Espinal: "el objetivo debería ser favorecer y desarrollar el deporte entre los jóvenes, adultos y niños. Con esto se pierde el propósito. Ella lleva tanto tiempo ahí y ha hecho mucho daño. Si fueran menos años no sería problema. Muchos de los que han trabajado ahí pueden decir lo mismo".
Además, lamenta el daño que le generan a todos los atletas que se están preparando para las siguientes competencias, pues según asegura será muy difícil continuar con el trabajo realizado.
"En la región no hay más entrenadores de mis características. He tenido la suerte de tener atletas en salto, velocidad, lanzamiento y vallas. Hay algunos que tienen resultados en una o dos áreas, pero no en todas", explica.
Carrera con obstáculos
La relación del entrenador con las autoridades no ha sido fácil. Pese a que ahora parece estar sentenciada la decisión, en dos ocasiones previas ya habían iniciado los trámites para su salida, ambas sin éxito pero que se debieron a diferencias entre el IND y el profesor.
"La primera vez no me dejaban desarrollar el entrenamiento como mi experiencia me indicaba que debía ser. Yo llevaba niños con potencial y algunos que ya habían salido del programa CER porque mis horarios son para trabajar todos juntos", dice.
A raíz de lo anterior, y sumado a que no le permitieron contratar con sus propios recursos a alguien que lo ayudara, intentó renunciar, pero Jorge Díaz, director del IND en ese entonces, buscó solucionar los inconvenientes y el entrenador decidió quedarse.
Luego, en septiembre de 2017, María del Pilar Espinal le entregó un documento de contraloría firmado por ella, donde se asevera que el entrenador sólo cumplía con la mitad de las horas estipuladas en su contrato, a lo que respondió con un informe donde presentaba que en total trabajaba incluso más del tiempo oficial, por lo que finalmente no se concretó su salida.
"Es muy lamentable y afecta a muchas personas. Yo tengo una responsabilidad con los más jóvenes. Si tengo cierto reconocimiento y trayectoria y dejo pasar esto como si me diera miedo de lo que pueda pasar le doy un pésimo ejemplo a los deportistas y colegas", sentencia Álvarez.
Consultada sobre la salida del entrenador, la directora regional del IND, María del Pilar Espinal, declinó referirse al tema y lo derivó a la seremi de Deportes, Ruth Olivera, quien no respondió cuando fue contactada telefónicamente.
Mientras Marcelo Álvarez prepara sus últimos entrenamientos con los jóvenes porteños, atletas dirigidos por él ya están buscando formas de revertir la situación y lograr que continúe trabajando en la formación de deportistas dentro de Valparaíso. Por ello, a través de Facebook comenzaron a circular publicaciones en apoyo del técnico, sumando gran alcance. Ahora, buscarán entregar una carta al IND firmada por todos los que se encuentran en plena preparación para los desafíos que vienen en 2019: Juegos Nacionales Adultos y Juegos Binacionales.
IND despide al experimentado entrenador Marcelo Álvarez
"Es chocante. Me evalúan con una pauta que no corresponde al programa de detección de talentos".
Marcelo Álvarez, Entrenador región de Valparaíso"
años lleva trabajando Marcelo Álvarez con el Insituto Nacional de Deportes. Con ello, ya son 37 años de experiencia entrenando. 8
torneos vienen para los atletas en 2019: Juegos Nacionales Adultos en Santiago y Binacionales Juveniles en San Juan, Argentina. 2
atletas del programa de Centros de Entrenamiento Regional están a cargo del entrenador. En total son 9 en su categoría. 6