Tras ser anunciado el viernes por el Presidente Sebastián Piñera como el nuevo general director de Carabineros, cargo que asumió en medio de la crisis que gatilló el caso Catrillanca, Mario Rozas tuvo ayer su primera actividad oficial.
Rozas fue a saludar a los carabineros que cumplen funciones en La Moneda, ocasión en la que además se tomó fotos con transeúntes y delineó su misión ante los medios presentes en el lugar.
"Quiero reiterar el llamado que hice ayer (viernes) a la institución de tener a mis carabineros y darles la confianza de que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, todo lo humanamente posible para representarlos dignamente y, sobre todo, prepararme en lo profesional para lograr las metas que me ha trazado el supremo Gobierno", dijo el también periodista.
"A la comunidad decirle que los carabineros vamos a seguir trabajando durante las 24 horas del día, en todo el país, en todos nuestros cuarteles, para que sea punto de reunión, de unión de la familia chilena en el sentido de aumentar los niveles de percepción de seguridad. Por lo tanto, es un deber que no emite excusas y estamos empeñados todos los carabineros en cumplir los objetivos que nos ha planteado el Gobierno", añadió.
"Como dijo el Presidente ayer (viernes) en sus palabras, destacó la labor de Carabineros, destacó la labor de mi general Soto como General Director, por lo tanto, no me queda más que seguir en esa senda de trabajo y seguir avanzando en las metas que nos han impuesto", comentó la máxima autoridad policial.
Prestigio de carabinerosConsultado por el complejo momento que vive la institución que ahora comanda, el general afirmó que "las encuestas de opinión pública avalan a Carabineros, en 91 años nos hemos ganado el prestigio y la confianza de la comunidad. Seguimos trabajando para acrecentar esa conformidad".
Y aseguró que, pese a todo, "estoy tranquilo porque soy parte de una gran institución, hay muy buenos carabineros y estamos con todo el "power" para hacer las cosas bien. Estamos conformando equipos de trabajo para solucionar los problemas que quedaron pendientes".
Rozas también se refirió al papel que cumplen actualmente los uniformados en el país. "El carabinero es un ciudadano que salió de la comunidad y se hizo carabinero para servir a la comunidad. Eso queremos potenciar para aumentar la sensación de seguridad. Recibimos las críticas porque tenemos que escuchar lo que la gente desea. Estamos readecuando cursos de acción para entregar lo mejor de nosotros", sostuvo.
El nuevo mandamás de Carabineros asumió luego de que el Mandatario se viera obligado a informar por decreto al Congreso y a la Contraloría General de la República la remoción de Hermes Soto de la institución, luego de que éste se negara a renunciar voluntariamente.
Así, el Diario Oficial informó ayer el "retiro absoluto" de Soto como general director de Carabineros, provocado por el conocimiento de nuevos videos de la muerte del comunero mapuche.
Hasta su nombramiento, el general Rozas se desempeñaba como director de Bienestar y en su carrera también fue edecán de La Moneda en la primera administración del Mandatario, razón por la que desde que se supo de la salida de Soto su nombre comenzó a sonar como probable sucesor.
"Por mis venas corre sangre verde"
Una entrevista al general Mario Rozas de 1998 fue difundida ayer. En ella, la actual máxima autoridad de Carabineros manifestaba sus intenciones de llegar alguna vez a ocupar el cargo más alto de la institución. "Soy muy claro en mi pensamiento: yo quiero ser general, y ojalá general director de esta institución, que es lo que a mí me gustaría", decía, a la vez que agregaba que "fui educado para ser carabinero, yo amo este estilo de vida. Si tú me cortas las venas sale sangre verde, no es roja, es verde".