144 años de la fundación de Viña del Mar
El próximo 28 de diciembre se conmemora el 144° Aniversario de la Fundación de Viña del Mar. Si bien en sus orígenes era un asentamiento con características agrícolas y de balneario, fueron sus atributos y atractivos los que permitieron que se constituyera en una ciudad propiamente tal e independiente del Puerto, tras la construcción del primer tendido ferroviario en 1855. Este hito marcó el inicio del incipiente crecimiento urbano de la comuna, el que definitivamente se consolidó a partir de la creación de la Municipalidad de Viña del Mar, en 1878. Fue así que el municipio se convirtió en el principal agente de desarrollo urbano y social, generando uno de los principales puntos de inflexión para la ciudad y sus habitantes a partir de 1927, cuando se instauraron Juntas de Vecinos para administrar los municipios de Chile.
Casi un siglo después, la ciudad inicia una nueva etapa de desarrollo, con la ejecución de un conjunto de proyectos que hoy se hacen sustentables por la actualización de dos importantes instrumentos: el Plan Regulador Comunal (PRC) y el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), que fundamentan la visión estratégica con la que hemos emprendido la labor de proyectar el crecimiento y desarrollo de Viña del Mar, no sólo en términos de infraestructura, sino también en materia social y cultural.
Si bien la actualización del Plan Regulador de Viña del Mar comenzó hace más de un año, fue en agosto pasado que se realizó el primer gran hito de este valioso instrumento de planificación territorial: los talleres de participación ciudadana, en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica. Esta primera etapa tiene como propósito formular la imagen-objetivo de la ciudad, a partir de los deseos e inquietudes de los propios vecinos respecto al territorio que quieren habitar. Otra herramienta fundamental para la construcción de la Viña del Mar del futuro es la actualización del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO 2018 - 2022, aprobado por el Consejo Comunal en octubre.
Adicionalmente, el sector fundacional de Viña del Mar experimentará la mayor intervención urbana de las últimas décadas, gracias a una millonaria inyección de recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. La iniciativa, que ejecutaremos desde el municipio y que considera una importante cartera de proyectos enfocada en recuperar y poner en valor el patrimonio arquitectónico, urbano, cultural y social de la comuna, implica una oportunidad histórica de dar un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo integral de Viña del Mar, lo que nos permitirá realizar obras tan necesarias como anheladas por la comunidad y que hemos priorizado a través del plan que hemos denominado Impulsar: Distrito Fundacional de Viña del Mar.
Todos estos instrumentos de desarrollo, planes y proyectos que estamos concretando al cumplir 144 años de existencia como ciudad, tienen como objetivo servir, resguardar, proteger y fortalecer a las familias viñamarinas.