"La unión de grupo los hizo más fuertes, ellos sabían que son buenos futbolistas"
Oriundo de Pullally, Fernando Saavedra se identificó rápidamente con Everton de Viña del Mar.
Pese a que tuvo un camino largo y debutó en Deportes La Serena, el futbolista llegó en 2008 a la Ciudad Jardín gracias a Nelson Acosta, coronándose campeón en el torneo de Apertura ese mismo año.
De ahí en más, vivió una historia de la mano con el club. Su polifuncionalidad le permitió desempeñarse tanto de lateral como volante, siendo un pilar en Everton entre 2010 y 2016, durante su segundo ciclo.
Recientemente terminó su vínculo con Unión La Calera, cuadro al que llegó cuando estaban peleando por no caer a la Segunda División Profesional, y ahora está a la espera de ofertaw para ver dónde continuar su carrera.
Conocedor de ascensos y descensos, el futbolista habla de cómo vivió el último torneo de Everton, recuerda algunas claves en su paso por la institución como el doblete a Wanderers en 2015 y también expresa sus ganas de regresar al equipo del que es hincha.
- ¿Ha seguido la campaña de Everton?
- Obviamente, uno siempre está pendiente de lo que pasa ahí. Contento porque se hayan salvado en los últimos partidos. yo les tenía fe porque hay muy buenos jugadores.
- ¿Cómo evalúa esta última temporada donde pelearon por no descender?
- A prinicipio de campeonato no estuvieron bien , después se prepararon para salvar la categoría y lo hicieron de buena forma. Sacaron hartos puntos vitales que los terminaron ayudando. Yo creo que la unión de grupo los hizo más fuertes, ellos sabían que son buenos futbolistas.
- ¿Qué le parece la llegada del grupo Pachuca?
- Cuando llegaron yo me tuve que ir y no los conozco mucho. De vista he saludado a algunos dirigentes y al presidente Pedro Cedillo, pero más allá de eso no tengo una relación. Pero si ellos quisieron invertir acá es para que el club siga creciendo.
- ¿Qué opina sobre el trabajo en series menores? Lograron ser campeones dos veces en la sub 19 este año
- Me acuerdo que el profe Jonathan (Orellana) llegó junto con Víctor Rivero. Creo que han hecho un buen trabajo, a él lo conozco y sé que trabaja bien, se nota mucho la mano. Estoy contento por los cadetes y espero que sigan igual porque son el futuro de la institución.
¿Qué espera de Everton para esta temporada?
- Espero volver jaja. No, hablando en serio espero que les vaya bien, les deseo lo mejor. Yo siempre estoy pendiente del club porque soy evertoniano.
- Ahora que dice eso, ¿existe la posibilidad de regresar?
- Está la esperanza de volver algún día, pero no he tenido ningún contacto con gente de Everton.
- Pasando al título del 2008, ¿Cuál cree que es la fórmula para volver a levantar un título?
- Es el trabajo y tener un buen grupo. En 2008 teníamos muchos jugadores experimentados que ya habían ganado cosas junto con otros, como yo, que recién estábamos empezando. Creo que hubo un complemento y el profe Nelson (Acosta) eligió muy bien el equipo.
- ¿Pasa por la cantidad de dinero que tenga un equipo?
- No, no creo que pase por ahí. Por ejemplo, cuando nos llamaron en Unión La Calera que estaba por bajar a tercera, pasó por la motivación y la convicción de cada uno de lograr las cosas.
- ¿Hay algún compañero de ese equipo con el que mantenga amistad?
- Hablo con "Limache" (González), con Jaime (Riveros), a él siempre lo trato de llamar y me agradece porque después en el fútbol son pocos los que se acuerdan cuando uno se retira. También cuando jugamos en contra con Johnny (Herrera) hablamos y comparto harto con el "Paco" (Sánchez) porque seguimos siendo compañeros en Calera, tenemos buena onda entre las familias.
- ¿Qué se lleva de Nelson Acosta?
- Un gran profe. Siempre estaré agradecido de él porque me dio la posibilidad de ir a Everton. Fue muy importante en mi carrera.
- ¿Qué es lo que más recuerda de su paso por Everton? ¿Algún gol o partido en específico?
- Haber salido campeón y los goles en un Clásico Porteño en Valparaíso. Hay varios recuerdos bonitos porque en total fueron 8 años. Hay algunos bien guardados en mi memoria.
- ¿Cómo evalúa su paso por el cuadro viñamarino?
- Yo creo que fue de más altos que bajos. Lo peor fue el tema de los descensos, pero no marco mucho lo malo. Tengo muchas más cosas buenas que llevarme.
- Ahora hablando en lo personal, ¿qué viene para su futuro?
- Esperar a que salga algo bueno. Estoy tranquilo buscando un buen proyecto para conseguir muchas cosas. Ahí vamos a tomar la decisión correcta.
- ¿Sabe a qué se debe su salida de Unión La Calera?
- Decisión del club porque ellos tienen su grupo de jugadores más que por rendimiento. Fui uno de los que jugó más partidos.
- Me imagino que de todas maneras se va contento por todo lo conseguido
- Me voy muy feliz. Cuando me llamaron fuimos muy pocos los que tomamos ese fierro caliente de casi llegar a tercera. Fui valiente, lo conversé con mi familia y la convicción de lograr cosas importantes estaba. Logramos salvarnos, salimos campeones , ascendimos a rimera y ahora dejamos al equipo clasificado a una copa internacional. Nunca había pasado todo eso en un año y medio.
- A qué cree que se debe el bajón que sufrieron el segundo semestre? ¿Influyó la salida de Gabriel Arias y Brian Fernández?
- Tuvimos partidos muy malos donde fuimos perdiendo la confianza. Me acuerdo contra Audax y contra Everton que jugamos pésimo. Ahí entramos en un pozo y no encontrábamos cómo salir. Después jugábamos bien pero llegaban, nos hacían un gol y terminábamos abajo.
- ¿Influyó la salida de Gabriel Arias y Brian Fernández?
- Puede ser, aunque el segundo campeonato empezamos bien. Tuvimos una racha de triunfos y partidos que no habíamos perdido, pero después sí sentimos un poco la ausencia de ellos.
- Para terminar, ¿existe la posibilidad de volver a Primera B?
- No sé todavía. No he tomado una decisión. Decían mucho que estaba listo en Cobreloa y hasta en Santiago Wanderers, pero no ha pasado nada. Ni siquiera he tenido conversaciones, yo soy sincero.
En Viña esperando definir su futuro
A la espera de tomar una decisión sobre dónde jugará en 2019, Fernando Saavedra no se desepera y prefiere disfrutar de las vacaciones. Asegura que aún no está cerca de tomar una decisión luego de dejar Unión La Calera tras un año y medio muy intenso, pero que le gustaría continuar cerca de la zona. Tanto así que, aprovechando el inicio de verano, pasa sus días libres en Viña del Mar junto a sus hijos que ya terminaron el colegio y su señora, con quien estuvieron de aniversario el pasado viernes. "Estoy disfrutando con los niños y mi mujer muy tranquilos en la casa", comenta el futbolista.
"Está la esperanza de volver algún día, pero no he tenido ningún contacto. Yo siempre estoy pendiente del club porque soy evertoniano". "El profe Nelson (Acosta) eligió muy bien el equipo. Teníamos muchos experimentados y otros que recién estábamos empezando".