Macarena Urenda (UDI): "Espero que podamos dejar atrás el déficit"
"El 2018 fue un año muy difícil en el municipio, que estuvo marcado definitivamente por la crisis financiera, el déficit y la pérdida de confianza de la ciudadanía en la alcaldesa, algo que se ha hecho patente incluso en las encuestas.
Como objetivo para el próximo año, en términos financieros, yo espero que podamos dejar atrás el déficit. Creo que si seguimos en el camino que hemos iniciado, es decir atentos, fiscalizando y ahorrando, podemos seguir avanzando.
En términos de proyectos, quiero que podamos desarrollar los proyectos financiados por el BID. También espero que finalmente inauguremos el Teatro Municipal y avanzar en proyectos importantes para la ciudadanía que tienen que ver con el ordenamiento de la ciudad. Por ejemplo, avanzar en los planes para el próximo puente Los Castaños.
Hay una tarea muy importante en cuanto al ordenamiento de tráfico y circulación de la ciudad de Viña del Mar, que está hoy muy complejo. Pienso también que la administración municipal, sin dejar de ocuparse de las tareas administrativas, debe poner el foco en fiscalizar tanto a nivel interno como externo, porque siento que estamos con temas preocupantes como lo es el ordenamiento de la ciudad, control de vendedores ambulantes y control de delincuencia. Hemos bajado en ese sentido y eso me preocupa mucho.
Me gustaría que los viñamarinos, de todos los sectores y que participan en distintas comunidades, se involucren de manera activa y crítica para el desarrollo de la ciudad. Viña es una gran ciudad, que presenta problemas,pero también tremendas oportunidades".
Carlos Williams (RN): "Estamos en deuda con Viña"
"El presente año financieramente mejoró en relación al 2017, pero con un costo que debemos pagar todos los viñamarinos, ya que al no contar con dinero, a raíz de la política de austeridad, no hubo obras realizadas con fondos propios. Todo lo que se hizo fue con fondos del Gobierno Regional. Espero que las cifras que se consideraron en el presupuesto 2019 puedan concretarse para que podamos ponernos al día con las viñamarinas (os), con quienes estamos en deuda con muchos requerimientos planteados en los últimos años. Espero que se concreten proyectos que están en carpeta y que van en directo beneficio de las personas, como la pavimentación de calles en los sectores altos de la ciudad, reparaciones de gimnasios, como el polideportivo de Sausalito, que está a mal traer. Es prioridad materializar obras que entreguen una mejor calidad de vida a nuestros residentes".
Jaime Varas (UDI): "El 2019 será un año de realizaciones en Viña"
"No niego que el 2018 fue un año difícil para el municipio, en el cual se tuvieron que enfrentar varios puntos críticos, siendo el financiero el más relevante . Sin embargo, yo valoro que esta crisis haya sido abordada por la administración como una oportunidad para mejorar.
Esa nueva actitud se vio reflejada en la discusión presupuestaria y esa misma visión positiva me dice que el 2019 será un año de realizaciones en Viña del Mar.
En cuanto a las prioridades en proyectos para el próximo año, el programa BID, el nuevo Puente Los Castaños ( primera etapa del nuevo Eje Simón Bolívar) y las licitaciones de la construcción del centro de convenciones y la concesión de playa El Sol, serán los grandes hitos en Viña del Mar, junto al avance en la solución de los campamentos de la comuna".