Bolsas mundiales se acercan a su peor ciclo en tres años
TENDENCIA. Las acciones registraron su séptimo día consecutivo de bajas, ante el cierre parcial del Gobierno de EE.UU. y el empeoramiento de la economía.
La posibilidad de una paralización prolongada del Gobierno de Estados Unidos y un empeoramiento de la economía mundial tienen nerviosos a los inversionistas, lo que se tradujo en el séptimo día consecutivo de pérdidas en las acciones de las bolsas del mundo.
El índice de acciones mundiales de MSCI, que sigue los títulos en 47 países, registraba una baja de 0,15% ayer en el día y disminuyó casi un 7 por ciento en las últimas siete sesiones, su peor ciclo de pérdidas diarias desde enero de 2016.
En Estados Unidos, el Senado está en punto muerto ante la demanda del Presidente Donald Trump de obtener 5 mil 700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México. Mick Mulvaney, director de Presupuesto, dijo el domingo que la consecuente paralización del Gobierno podría extenderse al 3 de enero.
Las acciones en EE.UU., además, han caído drásticamente en las últimas semanas debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico. Ayer, Wall Street abrió con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, restaba un 1% minutos después del comienzo de la sesión.
La situación tiene preocupado al Gobierno. Ayer, la Secretaría del Tesoro informó que su titular, Steven Mnuchin, habló el fin de semana por teléfono con los directores de los seis principales bancos estadounidenses, en un intento por ofrecer tranquilidad.
Mnuchin conversó con los responsables de Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Wells Fargo, quienes coincidieron, según el secretario del Tesoro, en que tienen "amplia liquidez disponible para hacer préstamos a los consumidores, los mercados financieros, y otras operaciones de mercado".
En Europa, el índice principal de la Bolsa de Valores de Londres cerró ayer con una caída del 0,52%, mientras que el IBEX 35, de la Bolsa española, perdió un 0,89% y, por primera vez desde agosto de 2016, el nivel de los 8.500 puntos.
Mayor fue la caída en la Bolsa de París, donde su principal indicador, el CAC-40, cerró con un descenso del 1,45%.
La situación no fue diferente en los mercados de valores del Sudeste Asiático, los que comenzaron la jornada de ayer con bajas, salvo Vietnam, que abrió al alza.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-estado perdió 5,06 puntos, el 0,17%. En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur bajó 2,9 puntos, el 0,17%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok descendió 4,92 puntos, equivalentes a un 0,31 por ciento.