P. B.
Tan sólo en Valparaíso tras las últimas fiestas de Año Nuevo se generaron 455 toneladas de basura, un 30% más que en la celebración anterior, donde la cifra alcanzó las 350 toneladas. Estos residuos correspondieron principalmente a botellas y vasos de vidrio, botellas plásticas, residuos orgánicos, cajas de cartón, vasos plásticos, papeles y cotillón, entre otros, acumulados en las calles de la ciudad y sin considerar los desperdicios domiciliarios.
Según menciona la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, "con la llegada de fin de año las celebraciones, eventos masivos y el notorio aumento del consumo se vuelven un tema preocupante a la hora de pensar en acciones más sustentables con nuestro planeta. La cantidad de residuos generados en las últimas dos semanas del año promueve un modelo ambiental y socialmente insostenible, por lo cual es importante tomar algunas medidas que son vitales para aportar a la disminución de ella".
Gazmuri precisa que entre esas medidas está el que las personas puedan separar todo lo que sea reciclable en el hogar desde un comienzo (papel, cartón plástico y botellas), lo que hará más sencillo llevarlo a los Puntos Limpios o Puntos Verdes de sus comunas. La importancia de minimizar la eliminación de residuos es que, entre otras cosas, aumenta la vida útil de los rellenos sanitarios.
Estas fiestas de fin de año imponen el desafío de reciclar, reutilizar y también ahorrar, ya que el consumo energético también se eleva con actividades como mantener encendido el árbol de Pascua y las luces que adornan muchos hogares por aproximadamente un mes, ya que muchos mantienen su decoración navideña y festiva hasta la segunda semana de enero.
"Hacemos un llamado al uso eficiente de la energía, desenchufando y apagando las luces navideñas que tenemos en nuestros hogares cuando salgamos de casa o cuando nos vayamos a dormir. Con ello ayudaremos a reducir el costo del consumo eléctrico, y evitaremos riesgos por sobrecalentamiento de los sistemas eléctricos", aconseja el seremi de Energía de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.
"Queremos que las familias celebren un fin de año con la mayor seguridad posible, y que sea un momento de felicidad y alegría. Recuerden que las instalaciones eléctricas jamás deben sobrecargarse y siempre deben estar en buenas condiciones; esto a su vez nos ayuda a ser más eficientes y cuidar no sólo nuestro hogar, si no que también nuestro planeta. No arriesgues tu vida ni la de familiares; los accidentes sí se pueden evitar", acota Le Dantec.
Tras las compras navideñas se genera mucha basura plástica derivada de regalos, como plástico, cartón y papeles. El problema es que los últimos no es posible reciclarlos, según explica Claudia Leiva, arquitecta y experta en reciclaje en el hogar, que de manera independiente ha dedicado sus últimos años a incentivar a los jóvenes, a través de sus redes sociales, para ejercer esta práctica. "Como no es posible reciclar el papel, se puede reutilizar para envolver nuevamente otros regalos el año que viene, o hacer con ellos empastes, guirnaldas, etc, todo lo que se le pueda ocurrir a una persona. Por ello es primordial incentivar la reducción de papel, es decir, consumir menos, optar por dar regalos en otro tipo de envoltura, más amigable con el medioambiente", precisa.
Otro consejo para la Fiesta de Año Nuevo es que las personas prefieran usar recipientes reutilizables como el vidrio para transportar o almacenar bebestibles y comida, ya que este no es tóxico y es reciclable. "Sumado a ello, recomiendo que las personas eviten el cotillón, porque es tóxico para el medioambiente y demora cientos de año en degradarse. Así como también recomiendo que fabriquen su pisco sour o trago, el cual puedan envasarlo en vidrio o aluminio que es 100% reciclable", acota la experta. "Y si celebraran fuera de sus hogares, lleven vasos de vidrio y procuren no usar bombillas, que son imposibles de reciclar y contaminan. Usen servilletas de tela y prefieran comprar sus materiales en ferias libres, porque así ayudan a los pequeños productores pero también evitan la contaminación de CO2 al ambiente por concepto de transporte", acota Claudia.
En estos días sube el consumo energético, se compran grandes cantidades de papeles y botellas y aumenta la generación de residuos plásticos. El festejo se convierte, así, en un desafío para poner en práctica varios hábitos y trucos que apuestan por un enfoque sustentable.
Valparaíso y Viña del Mar, pasando en limpio
Por la cantidad de residentes y visitantes que andarán en la vía pública durante estas fiestas, especialmente la de Año Nuevo, los municipios de Valparaíso y Viña del Mar tienen preparado un plan de contingencia que incluye masivas acciones de reciclaje y limpieza.
El departamento de Medio Ambiente de la municipalidad porteña dispondrá de campanas para reciclar vidrios, plástico pet y otros contenedores para el aluminio de las latas y el cartón, en varios puntos de la ciudad porteña, entre Plaza Aníbal Pinto y Plaza Sotomayor.
También está trabajando en coordinación con la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso, la que estará realizando actividades cerca de sus instalaciones desde el día 28 de diciembre y en todas ellas harán un llamado a la conciencia ecológica, principalmente con la reutilización de vasos y acopio de colillas de cigarro. Además, este año se realizará la recolección por separado de elementos como pet, cartón, aluminio y vidrio, a través de la empresa de aseo del municipio.
En la Plaza Sotomayor, en tanto, se habilitarán tres puntos de reciclajes, con separación de vidrios, cartones, aluminios y pet, por ello la colaboración de las personas a utilizar estos contenedores es primordial.
El municipio, además, a través de su programa de aseo y reciclaje contempla una serie de acciones en las que colabora con diversas organizaciones de la sociedad civil. Una de ellas es la fundación 'Maquinita de los Sueños', que se hará presente con su plan de reciclaje, motivando a los participantes en las festividades a que depositen su basura en los lugares habilitados para ello a través de redes sociales, volantes e intervenciones en distintas partes de la ciudad puerto, como plazas y parques.
También se dispuso de un plan de limpieza que entrará en operaciones a las 3 AM del 1 de enero, con aproximadamente 30 operarios que se enfocarán en la limpieza de Plaza Sotomayor, para lo que se apoyarán con un minicargador, un camión plano y un camión recolector.
En el caso de Viña del Mar, el director de Servicios de Medio Ambiente de la municipalidad, Waldo Ceballos, destaca el programa permanente "Viña Recicla", con diversos puntos para que la comunidad pueda reciclar elementos como vidrio y plástico.
Para fin de año, la Ciudad Jardín contará además con un contingente de 250 personas a través
de una empresa concesionaria que a partir de las 7 AM del 1 de enero trabajará en el despeje de los residuos en calles, avenidas y borde costero.
También hay un plan de coordinación con los concesionarios de playas, que se encargarán de la limpieza en la arena, y funcionarios de la Unidad de Parques y Jardines del municipio trabajarán en áreas verdes, parques y borde costero.
"Los residuos que se generan durante la noche de Año Nuevo impactan enormemente en nuestro entorno, por lo que es importante que los organizadores y municipios de las diferentes comunas, y con mayor razón las que contemplan fuegos artificiales, implementen Puntos Limpios e incentiven a la gente a reciclar", comenta la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.
Son las dos ciudades de la Región que tradicionalmente llevan más público y más visitantes a sus actividades de Año Nuevo. Por lo mismo, se fortalece la presencia de lugares de reciclaje y se arman turnos especiales para comenzar con la limpieza en la misma madrugada del 1 de enero.