Colegio Médico reafirma informe de contaminantes
QUINTERO. Sugieren que Chile debe prohibir algunas sustancias.
El cuestionado informe que emitió este año el Colegio Médico sobre la contaminación en Quintero y Puchuncaví, que daba cuenta de la existencia de sustancias contaminantes, como metilcloroformo, nitrobenceno, tolueno y dióxido de azufre, que causaban afectación a la salud de las personas, nuevamente fue materia de defensa del cuerpo colegiado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que agrupa 15 recursos de protección vinculados a los episodios de intoxicaciones masivas ocurridos este año en la zona de Quintero-Puchuncaví.
En el nuevo escrito ingresado al tribunal de alzada, el abogado Adelio Misseroni, representante del Colegio Médico, valida el estudio y da a conocer que "con posterioridad a la presentación del referido informe y dada la presura para su entrega, se pudo clarificar la información disponible en internet respecto a los operadores de las páginas web que se mencionan en el informe" que ingresó a la Corte y "que señala empresas que serían ofertantes de los productos indicados precedentes".
En este sentido, Misseroni sostiene en el documento que "el Colegio Médico mantiene en todas sus partes los contenidos técnicos y científicos de fondo desarrollados en el referido informe, refiriéndose la aclaración a términos meramente formales; especialmente se mantiene la referencia a la prohibición legal de importar y/o comercializar metilcloroformo o tricloroetano, vigente en Chile desde el año 2015, que resulta aplicable a cualquier empresa del rubro químico".
Además, en el escrito hace aclaración de que la información emanada en el informe es del Colegio Médico y tras revisión que fue efectuada "no nos consta que exista vínculo entre los operadores de las páginas web internacionales citadas en el informe (...) y las empresas que esas páginas dicen que comercializarían, distribuirían o poseerían el producto químico denominado tricloroetano y metilcloroformo".
El Colegio Médico ingresó el informe a la Corte de Apelaciones de Valparaíso en el marco de la investigación sobre los episodios en Quintero y Puchuncaví. Los incidentes más complejos ocurrieron los días 21 y 23 de agosto y por esa razón el cuerpo colegiado decide trabajar el análisis que fue elaborado por el Departamento de Medio Ambiente del gremio, presidido por el doctor Andrei Tchernitchin.
En el escrito, de 19 páginas, se da a conocer que en el primer episodio de contaminación, ocurrido el 21 de agosto, posiblemente fue provocado por cuatro gases contaminantes; entre ellos, el dióxido de azufre que la semana pasada fue señalado por la Fiscalía del Biobío como uno de los posibles componentes causantes de esa contaminación.
Esto, porque el Ministerio Público - hasta ahora- sostiene la tesis del alije del crudo iraní (que contiene altas concentraciones de dióxido de azufre) en dependencias de Enap Bío Bío y en la comuna de Quintero, situación que aún está siendo investigada.
El informe del Colegio Médico es sobre la emergencia sanitaria ocurrida en Quintero y Puchuncaví, entre el 21 de agosto y el 1 de octubre de este año, e informa sobre la presencia de cuatro contaminantes en el aire y sus posibles efectos en la salud de las personas de ambas comunas.
"El Colegio Médico mantiene en todas sus partes los contenidos técnicos y científicos de fondo desarrollados en el referido informe"
Informe a la Corte"