Municipio integrará nueva participación ciudadana a Pladeco
VALPARAÍSO. Ejecutará talleres con convocatorias abiertas para recoger las percepciones de los habitantes.
Según el artículo 7° de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) es el instrumento rector del crecimiento urbano en una comuna y debe contemplar las principales acciones orientadas a satisfacer las necesidades locales y a promover su avance social, económico y cultural.
Bajo esta premisa, el municipio de Valparaíso inició un proceso de construcción y actualización del Pladeco a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), luego que en 2016 la consultora a cargo de construir el instrumento de planificación sufriera un grave traspié al no entregar los resultados e instrumentos esperados, lo que finalmente derivó en el inicio de una nueva licitación.
Sin embargo, y a pesar de los inconvenientes, según precisaron desde la Secpla porteña, el nuevo proceso consideró la información aportada por la comunidad en los procedimientos anteriores, tales como consultas ciudadanas, encuestas y grupos de discusión a escala barrial, con el objetivo de constituir los primeros lineamientos para la finalización del Pladeco porteño.
"En general, las comunas tienen su Pladeco, pero el problema es que este se desactualiza porque se construye en base a un diagnóstico que en algún momento pierde validez, porque va cambiando la situación de los territorios y se descontextualiza respecto a lo que los actores esperan", comentó la directora de la Secretaria Comunal de Planificación del municipio porteño, Tania Madriaga.
En este sentido, y respecto al actual Pladeco de Valparaíso, Madriaga señaló que "data del año 2002, ya que en ese momento se construyeron algunas ideas de futuro, que si uno las mira contra la realidad actual, definitivamente hay objetivos que no se cumplieron, los cuales en aquel momento parecían buenos, pero que en definitiva, se implementaron de manera que las consecuencias fueron mal evaluadas por los actores de la ciudad".
Ante este escenario, una de las situaciones denominadas como fundamentales para la actualización del Pladeco, tiene relación con el proceso de participación ciudadana que ejecutará el municipio porteño.
Este procedimiento, anticipan en la administración municipal, jugará un rol determinante si se considera lo ocurrido con la modificación parcial del Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso, cuyas observaciones ciudadanas definieron los lineamientos de dicho instrumento. En concreto, el municipio ejecutará talleres con convocatorias abiertas con el objetivo de recoger las diversas percepciones de los habitantes de la comuna, buscando abarcar la mayor cantidad de habitantes del territorio.
"Con este taller hemos hecho un ejercicio que busca contribuir al Pladeco y esperamos que pueda ser replicado en diversos lugares bajo una disposición de poder colaborar en la construcción de la imagen y de la visión de Valparaíso para los próximos 10 años", comentó Astrid Oyarzun, vicepresidenta del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) de Valparaíso, organismo que tuvo la oportunidad de desarrollar el taller para la actualización del Pladeco, el cual tendrá como principales lineamientos el desarrollo económico, los derechos a la vivienda y la planificación participativa, entre otros aspectos.
"Las comunas tienen Pladeco, pero este se desactualiza porque se construye en base a un diagnóstico que en algún momento pierde validez"
Tania Madriaga, Directora de la Secpla porteña"
Reyes: "Participación debe ser amplia"
Por su parte, quien también entregó su opinión en torno al proceso de actualización del Pladeco fue el concejal de Valparaíso Claudio Reyes (MVC), quien argumentó que "esto es precisamente a lo que apuntamos, pues lo ideal es que en estos procesos la participación debe ser lo más amplia posible. Por mi parte, creo que cada ciudadano de Valparaíso merece estar en este tipo de actividades, pues somos una ciudad muy diversa, y quizás eso nos tiene entrampados, pero si somos capaces de sentarnos a conversar y llegar a ciertos consensos, tenemos un futuro bastante provisorio como ciudad".