Velar por la estabilidad de la economía de nuestro país es una prioridad dentro del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, focalizando la inversión pública en aquellos ministerios que se relacionen directamente con las familias. En este sentido, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realiza una gran inyección de recursos en la economía local, a través de sus distintos ámbitos de acción, generando oportunidades de empleo de calidad. Dentro de nuestra oferta programática hemos puesto a disposición proyectos habitacionales que cuentan con plazos determinados para levantarse, como es el caso del Programa de Integración Social y Territorial (DS19), donde recientemente hemos anunciado la construcción de 2.627 nuevas viviendas para la región durante el año 2019.
A ello se sumarán alrededor de 2.300 nuevas plazas de trabajo y una inversión de 33 mil millones de pesos, a través de una alianza estratégica público-privada. Aquello nos permite disminuir el déficit habitacional de los sectores más vulnerables, reduciendo la inequidad a través de la entrega de soluciones habitacionales concretas, llegando a 9 comunas, entre ellas, Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Calera, Los Andes y San Felipe.
Junto con ello, el Minvu se caracteriza año a año por generar grandes vialidades urbanas, como lo son, por mencionar algunas, la Vía PIV de Concón, la Circunvalación San Felipe, y el eje Almirante Nef-Errázuriz de Villa Alemana; y aporta grandes inversiones en sus diversas líneas de intervención. Un ejemplo claro de aquello es el Programa de Pavimentación Participativa, que invierte alrededor de $ 6.800 millones anualmente y contribuye con 700 nuevos puestos de empleo, generando impacto en la dinámica regional como también en la vida de las personas.
De esta forma, el Minvu asegura el desarrollo de las ciudades, promoviendo su planificación y aumentando la inversión en infraestructura para la conectividad y espacios públicos.
No sólo hacemos viviendas. A cada provincia llegamos con obras concretas, cubriendo todas las vías locales de la población y sus necesidades. Dentro de esta premisa, destacamos por estar siempre dentro de las tres primeras regiones del país en postulación de proyectos, tanto habitacionales como urbanos, lo cual es una constante que no ha decaído en el tiempo.
Queremos que los empleos generados por nuestra cartera vayan directamente en beneficio de las familias. De esta forma, la mano de obra de nuestros proyectos, será trabajada por los propios vecinos que conforman un determinado barrio. Así se llevará a cabo en el Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, cuando iniciemos su urbanización. Todo lo expuesto nos hace dar cuenta del gran aporte que representa nuestro ministerio para todo el país, transformándose en un círculo virtuoso que va en directo beneficio de la ciudadanía.
Buscamos generar inversiones que disminuyan el déficit en los espacios comunes, posibilitando el acceso a mejores servicios, lo que habla de nuestra constante preocupación por mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región.
Evelyn Mansilla
Seremi Minvu, Valparaíso