Episcopado: "Fue un año que la Iglesia difícilmente olvidará"
RESUMEN ANUAL. La Conferencia Episcopal chilena destacó las "inéditas escenas de incautaciones y sanciones drásticas a obispos y sacerdotes chilenos".
"Fue un año que la Iglesia en Chile difícilmente olvidará". Así lo sostiene la Conferencia Episcopal, organismo que publicó en su sitio web un resumen con los principales acontecimientos vividos por el clero durante un 2018, marcado por las investigaciones a los abusos sexuales a menores por parte de religiosos y la visita del Papa Francisco al país en el verano pasado.
"Año de expresiones repetidas de dolor y vergüenza, de inéditas escenas de incautaciones y registro de dependencias eclesiásticas y de sanciones drásticas a obispos y sacerdotes chilenos dispuestas personalmente por el Papa", describe el episcopado nacional.
Entre tales expresiones se halla la salida de algunos obispos investigados de sus respectivas diócesis y la expulsión del sacerdocio de los ahora expresbíteros Cristián Precht y Fernando Karadima, a quienes el texto principal omite, además del exarzobispo de La Serena Francisco José Cox, estos tres últimos por los abusos sexuales y de conciencia que cometieron durante sus años de servicio ministerial.
Seguido de ello, la institución religiosa recuerda la "sorpresiva convocatoria del Papa a los obispos, pocos meses después de concluir su visita apostólica a Chile". Así, continúa la entidad, "se reveló el impacto de la misión encomendada al arzobispo maltés Charles Scicluna en el mes de febrero".
Scicluna llegó a Chile para investigar el supuesto encubrimiento del cuestionado entonces obispo de Osorno Juan Barros, acusado de guardar silencio ante los abusos de Karadima. Este caso opacó la venida en enero de Francisco al país.
Pero Scicluna, quien estuvo acompañado del oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, no sólo se encontró con testimonios relacionados al expárroco de El Bosque, sino también con una serie de otras denuncias que obligaron a los enviados papales a volver a Chile en mayo.
"La crisis vivida suscitó un amplio proceso de reflexión y discernimiento en las comunidades, que condujo a los obispos a realizar una asamblea extraordinaria a fines de julio, al término de la cual expresaron su intención de colaborar con las labores investigativas de los tribunales estatales", subraya la Conferencia Episcopal.
La organización religiosa destaca el aumento "de las facultades del Consejo Nacional de Prevención" y el compromiso de "escuchar a las víctimas y elaborar documentos sobre buen trato para clérigos y agentes pastorales, entre otras decisiones y compromisos".
Migrantes y Araucanía como prioridad
El organismo que reúne a todos los obispos y administradores apostólicos del país sostiene, en la parte final del documento publicado en su sitio web, que "la situación de migrantes y la Araucanía han sido temas de gran prioridad para la acción de la Iglesia, traducidas en diversas iniciativas en diálogo con la sociedad civil". Y agrega que "la preocupación por acompañar a las personas privadas de libertad se sintetiza en las emotivas escenas del papa Francisco en su visita al centro penitenciario femenino". En esta última, la religiosa Nelly León dijo la recordada frase "en Chile se encarcela la pobreza".