En un 25% aumentan los campamentos y suman 11.117 hogares en la región
SOCIAL. Catastro del Minvu da cuenta que en los últimos 7 años en Valparaíso se incrementaron en un 51% y 79% en Viña del Mar.
Un catastro realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a nivel nacional arrojó que la Región de Valparaíso registra la mayor cifra de campamentos a lo largo del territorio, con un total de 182, lo que se traduce en un incremento del 25% en relación a la anterior medición de 2011, cuando existían 146 asentamientos irregulares.
En cantidad de campamentos le siguen la Región del Biobío, con 138, que tuvo una baja respecto a 2011 (145), y la Región Metropolitana, con 91, también con un descenso respecto a siete años atrás, cuando mantenía 117. Los mayores aumentos fueron Antofagasta, con 78 (28 el 2011); Atacama, con 72 (27), y Tarapacá, con 42 (6).
A nivel regional, el desglose da cuenta de que existen 11.117 hogares en campamentos, de los cuales 6.066 están en Viña del Mar, que subió de 39 a 70 asentamientos, con un incremento del 79%, y Valparaíso, donde los campamentos se incrementaron de 45 a 68, un alza del 51% y un total de 3.089 hogares en esta situación precaria.
Las comunas de Quilpué, con 469 hogares y 4 campamentos, y Villa Alemana, con 302 hogares y 6 campamentos, también destacan en el catastro del Minvu, que constató grandes asentamientos irregulares en otras comunas como Quintero (4 campamentos con 236 hogares) y San Antonio (5 campamentos con 98 hogares).
El campamento más grande de la región y del país continúa siendo el Manuel Bustos, de Viña del Mar, con un total de 1.048 viviendas.
Respecto a los resultados del empadronamiento, la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, detalló que "este catastro comprende el esfuerzo del Gobierno por transparentar la realidad de los campamentos de nuestro país, trabajo que ha sido liderado a través del Plan Nacional de Campamentos impulsado por el Minvu. El resultado no ha arrojado buenas cifras para el Gran Valparaíso, seguimos siendo la región con más campamentos del país, con un déficit de alrededor de 11 mil viviendas, aumentando la proliferación de estos asentamientos principalmente en las comunas de Viña del Mar (31) y Valparaíso (23). Sin embargo, este escenario nos guiará a tomar mejores decisiones".
Pese a las cifras negativas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) expuso que ha comprometido nuevas estrategias para trabajar en la radicación, erradicación y detener la proliferación de estos asentamientos. En este punto, Mansilla enfatizó que "el catastro ha detectado un aumento de los campamentos tanto en el país como en nuestra región. No obstante, este instrumento será de gran ayuda, ya que nos permite visibilizar el problema que por muchos años ha sido normalizado".
La autoridad regional también explicó además que "el catastro también nos ha ayudado a visualizar que existen situaciones que exceden las atribuciones de nuestro ministerio y que dan cuenta del cambio en el perfil de los campamentos. Es necesario trabajar en contextos tales como la delincuencia, narcotráfico, acceso a salud y la educación para las familias de campamentos, lo cual debemos llevar a cabo de la mano con otros servicios públicos y entidades privadas".
Dentro de las primeras estrategias que permitirán abordar este problemática se encuentra la actualización cada dos años del catastro para transparentar la realidad nacional, lo cual permitirá tener una radiografía más clara sobre la cantidad de asentamientos y número de hogares que habitan en condición de campamento para poder trabajar con ellos.
Al punto anterior se le sumará también la disposición pública de los datos, para que la comunidad pueda seguir de cerca su evolución y generar un trabajo colaborativo con otros estamentos de la sociedad interesados en el tema.
"Estos nuevos antecedentes nos permitirán focalizar las políticas públicas que impulse el Gobierno, a través de un trabajo multisectorial, para mejorar la calidad de vida de esas familias a través de subsidios y programas de ayuda social. Además, optimizar herramientas que nos permitan atender la situación de migrantes", sentenció la seremi Evelyn Mansilla.
El trabajo junto al Ministerio de Bienes Nacionales también es parte de la estrategia para determinar la cantidad de terrenos disponibles que permitan iniciar proyectos habitacionales que beneficien a familias en situación de campamento.
A través de este mecanismo se podrían construir y entregar viviendas sin deuda, previo ahorro mínimo de las familias (Fondo Solidario de Elección de Vivienda). Las modificaciones que impulsa el Minvu buscan atacar los factores que acusan las familias que llegan a campamentos, como lo es el costo mensual de arriendo.
Sobre la problemática de los campamentos, el ministro Cristián Monckeberg dio cuenta de la nueva estrategia. "Tenemos que transformar los campamentos en algo visible. El catastro nos va ayudar para que podamos tomar buenas decisiones y encontrar las mejores soluciones. Estamos trabajando con el sector privado, con la sociedad civil y con las ONG en este tema, de donde confiamos saldrán grandes ideas". Si bien el número de campamentos aumentó en la región, añadió, "la buena noticia es que ya estamos y seguiremos trabajando para avanzar en soluciones. Actualmente hay 16 campamentos en gestión de cierre y el catastro confirmó que Manuel Bustos sigue siendo el campamento más grande de Chile, donde ya comenzamos la urbanización para que pase de ser un asentamiento precario a convertirse en un barrio".
Sobre la problemática de los campamentos, el intendente, Jorge Martínez, aseveró que es "un tema prioritario dentro de las políticas del Presidente Piñera, que tiene que ver con la dignidad de las personas, y prioritario dentro de las brechas regionales que le presentamos al Presidente y están en el Plan Regional de Gobierno (Prego)". Añadió que en la región hay una carencia de 36 mil viviendas y se pretende que durante la actual gestión se construyan entre 16 mil y 23 mil viviendas, "eso es entre un 50% y dos tercios de todas las viviendas que falten en un periodo de cuatro años, una de las líneas que más empleos va a generar en la región".
Reconversión de campamento a barrio
En lo que es el inicio del proceso de cierre de 16 campamentos en la región, la seremi Evelyn Mansilla resaltó que "se ha realizado un trabajo coordinado con las familias que habitan estos asentamientos. En primer lugar, se han regularizado los terrenos para que puedan medirse las nuevas calles que serán pavimentadas en el futuro. Además, se han entregado los títulos de dominio que acreditan a las familias como propietarias del lugar que habitan. De esta forma, se ha logrado iniciar las primeras obras que permitirán brindar de alcantarillado y agua potable a los nuevos barrios". Actualmente, el 75% de los campamentos tiene acceso deficitario al servicio eléctrico y sólo el 10% posee acceso regular al agua potable.
"Este instrumento será de gran ayuda, ya que nos permite visibilizar el problema que por muchos años ha sido normalizado"
Evelyn Mansilla, Seremi Minvu de Valparaíso"
hogares en campamentos registra la comuna de Viña del Mar, 1.048 de ellas en el asentamiento M. Bustos. 6.066
hogares en campamentos existen en Valparaíso, el segundo en la región seguido por Quilpué, con 469. 3.089