Gran expectativa hay en Viña por informe de la Contraloría
CIUDAD. Diputados y ediles dicen que el mayor desafío a superar es el problema financiero del municipio y esperan que la auditoría se pueda conocer pronto.
Altas expectativas hay entre diferentes actores de Viña del Mar y de la región en torno a los resultados que arroje la auditoría que hizo la Contraloría Regional de Valparaíso, tras la respuesta municipal a sus primeras observaciones.
A comienzos de septiembre la casa consistorial conoció el preinforme del órgano contralor, en el que se hacían diversas observaciones en torno al déficit, a las cuentas públicas, a las horas extras y a los honorarios de la jefa de gabinete y de otros funcionarios, entre otras cosas. Tras el plazo establecido de 10 días hábiles y la prórroga de 10 más, se entregó una respuesta municipal contenida en 22 archivadores, las que se han estado revisando hace un par de meses.
Hay quienes esperaban que la respuesta se conociera este año, ya durante este mes. Sin embargo, contando los días, ahora algunos esperan que eso ocurra durante enero, o lo antes posible, para así despejar definitivamente las dudas y ejecutar las sanciones que correspondan a los responsables de eventuales faltas.
El diputado Andrés Celis (RN) plantea que "lo que más me interesa, en lo personal y como exconcejal de Viña, es que se transparente y se investigue todo. El tema del déficit es complicado, porque si la municipalidad puede acreditar todos los ingresos y gastos y explicar la cantidad que, según ellos, es el déficit, debiera eso explicarse, más allá que yo no lo justifique. Eso puede ser producto de un desorden y puede concluir con responsabilidades administrativas". Además, afirma que espera poder conocer el informe final "en enero".
Su par Jorge Brito (RD) dice que "el municipio ha sido muy desordenado e irresponsable... Si vemos la información presupuestaria de Concón o Valparaíso, ha informado hasta noviembre mes a mes la ejecución presupuestaria a la Contraloría, en cambio Viña no ha informado ni octubre ni noviembre. Espero que después de este informe podamos saber a ciencia cierta cómo está Viña del Mar".
La edil Marcela Varas (PPD), quien fue una de las denunciantes de eventuales irregularidades en la municipalidad ante la Contraloría, concluye que el informe final "no me cabe duda va a entregar el déficit real que esta administración ha escondido por años".
Por su parte, la concejala Pamela Hodar (UDI) advierte que "esto no puede pasar así nomás, aquí debiera haber responsabilidades tras conocer el informe de la Contraloría".
Celis: información pudo venir errada
El diputado Andrés Celis (RN) plantea que en los informes de la contraloría municipal "nunca se advirtió las sumas que en este preinforme aparecieron. Sí me encontré con anomalías e irregularidades y muchas de ellas las presenté en la Contraloría Regional y en la interna, algunas en el Ministerio Público, pero en cuanto al déficit se reflejaba déficit, pero no el monto que este preinforme señala. No tengo ninguna duda de la contralora anterior, pero alguien de Finanzas le debe haber dado mal la información o a medias. Ahí cabe instruir una investigación sumaria si la Contraloría concluye que hay responsabilidades administrativas, pero que la hagan ellos".