Claudio Ramírez
Intensas, casi tanto como cuando el conflicto se mantenía en pleno apogeo, han sido las últimas horas en materia de reuniones entre los trabajadores portuarios eventuales, Ultraport (ligada a TPS) y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
Todo con el fin de reafirmar los acuerdos suscritos el pasado viernes, ante dos ministros de Estado, luego que los trabajadores denunciaran el incumplimiento de algunos de los puntos del documento, volviendo a resurgir las amenazas de una movilización a sólo días de las festividades de Año Nuevo en Valparaíso.
Los principales puntos en la discusión apuntan a las llamadas "listas negras" y a los trabajadores que aún no reciben los beneficios del documento que puso fin al extenso conflicto portuario.
"La presión que hemos hecho durante el día (de ayer) ha permitido agilizar la reactivación de códigos (un sistema) en la nombrada para poder trabajar. Lo que falta es regularizar la redondilla de trabajadores en nombrada en Ultraport para poder trabajar tranquilos", comentó uno de los voceros, Pablo Klimpel (Sindicato 1), añadiendo que otro punto pendiente se relaciona con los trabajadores eventuales que no han recibido los montos comprometidos.
"Quedan alrededor de 36 trabajadores que no han podido recibir ningún beneficio por estar con licencias médicas, permisos de trabajo o que estaban 'congelados' antes del conflicto, por los que nos mantenemos en alerta hasta que se puedan regularizar las listas de trabajo y todos puedan acceder a los beneficios", agregó el vocero.
En tanto, a través de una declaración pública, el Sindicato Unificador de Especialidades Marítimo Portuario (Sudemp) informó que, tras las negociaciones, se desbloqueó a todos los trabajadores movilizados de la entidad y que hoy debería estar pagada la totalidad de los remanentes monetarios.
"No hay listas negras ni las va a haber porque eso, además, está prohibido de acuerdo a nuestra normativa", comentó el presidente (i) de EPV, Raimundo Cruzat, agregando que el Código del Trabajo establece claramente que ellas no pueden permitirse. "Lo que veo es un proceso paulatino de reincorporación de las personas, que depende de la cantidad de trabajo disponible que haya en el puerto. En ese sentido, no veo listas negras ni represalias", subrayó el ejecutivo.
En la jornada de ayer, la EPV puso a disposición una oficina especial para que los trabajadores que han tenido problemas en recibir los beneficios que estaban comprometidos por parte de Terminal Pacífico Sur (TPS) concurrieran a manifestar sus casos.
"Siempre en este tipo de situaciones, que son tan masivas, hay algunos casos especiales y, en línea con el compromiso que adquirimos con los dirigentes sindicales, estamos en este momento trabajando para recopilar la información e ir resolviendo cada una de las situaciones", dijo Cruzat, remarcando que muchos de ellos -que en total fueron 30- no aparecen porque estaban con licencia médica antes que comenzara la movilización.
Junto con ello, señaló que ve por parte de TPS la voluntad de cumplir lo acordado, pero que hay muchas de estas medidas que toman un tiempo. "Creemos que no corresponde irnos por el lado de la amenaza, nosotros condenamos los actos violentos por el efecto negativo que ha tenido en la ciudad y creo que hay que tener calma desde el punto de vista de entender que estos procesos administrativos de pagarle a 430 personas los préstamos, las gift card y el aguinaldo puede tener alguna complejidad, al igual que reincorporar la fuerza laboral en el puerto", subrayó. "Hay un proceso que se está cumpliendo de acuerdo a lo que es razonable que se haga y no tengo ninguna duda de que se va a normalizar", concluyó Cruzat.