"En mis tiempos como concejal, el Departamento de Finanzas maquillaba mucho las cifras"
Hace dos años dejó de ser concejal de Viña del Mar para emprender una carrera rumbo a la Cámara Baja. Pese a algunos pronósticos, fue electo diputado por RN, con muy buena votación en la Ciudad Jardín, y hoy, al final su primer año como legislador, desmenuza lo que ha visto desde el piso 12 del edificio de la Av. Pedro Montt en la arena política del Congreso y en el municipio viñamarino, que este año fue blanco de fuertes críticas y fiscalizaciones por sus problemas de gestión, financieros y horas extras.
- ¿Por qué decidió ser diputado?
- Asumí como concejal a los 25. Fueron 16 años y tenía que tomar una decisión política, ver alguna opción en la alcaldía en Viña del Mar u otra alternativa, que podía ser el área que me gusta, que es legislar y, sobre todo, fiscalizar. En política hay que ser realista y en ese minuto posibilidades de ser candidato a alcalde de Viña no había ninguna y tampoco avizoraba que en un futuro cercano lo hubiese. Es más, yo creo que independiente de lo que se resuelva, la próxima candidata a alcaldía de Viña por Viña Vamos va a ser Coty Reginato.
- Bueno, se decidió por el Congreso. ¿Ha sido como lo esperaba?
- Claramente puedes hacer mucho como diputado, sobre todo en el tema de la fiscalización.
- Ya lo hemos visto enfrentarse con colegas.
- Si te refieres al caso Osvaldo Urrutia Soto, yo creo que en política hay ciertos límites que no puedes sobrepasar. Es lícito que te hagan una crítica política, pero no me puedo quedar callado cuando estoy frente a una persona que ha injuriado y calumniado a mi hermano.
- ¿Lo haría de nuevo?
- Cien veces más. Yo defendí a mi hermano.
- ¿Cómo vio a Viña este año?
- No tengo una relación fluida con el municipio de Viña. Desde que asumí como diputado, las reuniones de trabajo con la alcaldía deben ser tres o cuatro. Yo noto que la alcaldía se equivoca al concentrarse en un solo diputado, como Osvaldo Urrutia. Hay más diputados, como María José Hoffmann, el caso mío, que perfectamente podemos involucrarnos en ayudar mucho más a la gestión de la alcaldía.
- ¿Por qué cree que pasa eso?
- Urrutia es el diputado del partido del 80% de la gente contratada del municipio, ya sea a honorarios...
- ¿Cómo?
- Yo me imagino que el 80% de los contratados a honorarios que tienen militancia política deben ser de la UDI...
- ¿Operadores políticos?
- Yo creo que dentro de los honorarios hay operadores políticos.
- ¿Lo cree o lo sabe?
- Yo creo que los hay y conozco a algunos que en campaña actúan como operadores políticos.
- ¿Desde cuándo?
- Los nuevos honorarios de los últimos cuatro años, la inmensa mayoría, si tienen militancia, son UDI y muchos son operadores políticos. Cuando tú contratas a dirigentes vecinales en el municipio a honorarios y a los hijos de ellos o al marido, obviamente que también actúan como operadores políticos porque siguen siendo dirigentes. Me di cuenta en la última elección de diputados por instrucciones que les daban de que tenían que ir a acompañar al candidato de ellos a diputado, Osvaldo Urrutia, a juntarse a tal punto para que se viera mayor cantidad de adherentes. Yo me pregunto, si yo estoy contratado en un municipio y me dicen que tengo que estar a las 7.15 con una bandera y entro a las 8.30 de la mañana, ¿voy o no voy?
- ¿Lo denunció?
- Lo de los operadores políticos sí, en mis últimos años de edil.
- Cuando fue edil, ¿qué hizo respecto a las horas extras?
- El espíritu de las horas extras era que se cumpliera con la labor, pero también que fuera un instrumento legal para que aquellos que ganaran menos pudieran aumentar su remuneración. Esto se descontroló cuando algunos directores utilizaron este mecanismo para incrementar sus remuneraciones. Cuando tuve el primer informe de algunos directores que trabajaban 24 horas los 30 días al mes, yo pedí a la alcaldía en Concejo Municipal que se me informaran las medidas a tomar y se dijo que se iba a poner el famoso reloj biométrico que duró menos de un día.
- ¿Qué?
- Apareció malo al día siguiente... pero no puedo imputarle la conducta a alguien.
- ¿Y las sanciones?
- El gran error fue de la alcaldía en haber confiado en algunos directores que no tuvieron el criterio. Y quienes utilizaron esa ventaja para subirse el sueldo, deberían ser sancionados.
- ¿Penalmente? Son fondos públicos. La Fiscalía también está investigando el tema.
- Sí, pero a mí me tocó ser parte de la denuncia de horas extraordinarias y me tocó ir a declarar hace siete u ocho años, y no quedó en nada. Ojalá que todos aquellos que infringieron la norma en cuanto al uso de las horas extraordinarias sean sancionados, tanto administrativamente, civilmente y, si corresponde, penalmente.
- Se comenta que este Concejo es más crítico y con una oposición que ha logrado rechazar proyectos. Usted fue parte del anterior, que se le califica como más pasivo, sin mayor oposición...
- Noto que hay mayor cuidado por parte de los concejales en cuanto a lo que votan hoy, pero me gustaría que reinstauraran lo que en el periodo en que yo estuve pudimos establecer, que fue una comisión de fiscalización, que duró dos semanas porque a alcaldía nunca le gustó y la hicieron desaparecer.
- En las cuentas públicas las cifras eran distintas a las reales, según investiga la Contraloría.
- La cuenta pública refleja lo que dice la auditoría interna y yo pongo las manos al fuego por la señora Inés Espinoza, que era correctísima. El Departamento de Finanzas maquillaba mucho las cifras. No sé si se sigue haciendo, pero en mis tiempos sí, y yo creo que por eso se fue René Cabrera en su minuto, exdirector de Finanzas, porque se aburrió. Ahí se maquilla mucho el cómo hacer los informes trimestrales, el comportamiento del presupuesto.
- ¿Y quién es responsable? Por mucho tiempo estuvo Pablo Staig, hoy jefe Jurídico, como jefe de esa dirección.
- El que firmaba como director de Finanzas era él y un tiempo también estuvo Hugo Espinoza, por eso me llama la atención que él aparezca como contralor interno tan drástico, cuando él perfectamente debe haber conocido todos los maquillajes que se hicieron cuando estaba a cargo de las finanzas. Yo hago un llamado al contralor interno a que para cooperar más en ver la realidad municipal de las finanzas pudiera contar su propia historia de cuando fue o estuvo a cargo de las finanzas.
- ¿Cuándo descubrió esto?
- En los últimos años empecé a dar cifras que la alcaldía me decía que estaban erradas. Ahí empecé a solicitar formalmente a Contraloría interna que revisaran bien y apareció una contabilidad o el déficit real que había en ese entonces.
- Pese a eso, igual aprobó el presupuesto...
- Sí, porque si no se aprueba rige el que originalmente presentó el municipio.
- La alcaldía tenía un poderío en el Concejo que ahora, aparentemente, perdió. Ya no se vota todo en comisiones.
- Me parece muy bien que ahora sea así, los tiempos han cambiado. Yo pedí muchas veces que las mismas comisiones sean televisadas y públicas.
- Pese a todo, lo que pidió cambiar no lo logró.
- Es que era minoría. Me hubiese encantado estar con este Concejo porque veo que de verdad hay debate y concejales que votan en conciencia.
- ¿Hace una autocrítica?
- Sí. El tema de Besalco. Yo, en comisiones, no voté a favor; y antes de la votación oficial salió un inserto del presidente del Club de Viña con varias firmas en contra de los concejales que habíamos votado en contra y yo pedí que tanto Pablo Staig y otros directores me convencieran y explicaran por qué era el mejor proyecto para la ciudad respecto a la otra empresa. Y me convencieron y me arrepiento de eso.
- En RN, ¿cómo se ve la opción alcaldicia en Viña? Parece esencial saber qué dirá el informe de la Contraloría, ¿o no?
- Sí, es esencial para ver el futuro de quién va a ser candidato o candidata en Viña del Mar. El procedimiento general es primarias, salvo en aquellas comunas en que es clarísimo que el actual alcalde o alcaldesa no tiene otro contrincante de peso.
- Y bajo las condiciones actuales, ¿RN tendrá un candidato de peso?
- Se está buscando. Sé que Rodrigo Vattuone es un posible candidato, pero independiente, y un expresidente del partido regional lo estaría apoyando. Sé que Rodrigo Kopaitic tiene intenciones de ir también, pero alguien que le pueda ganar una primaria interna a la Coty Reginato, no lo veo.
- ¿No le interesa ir a la alcaldía de Viña del Mar en un futuro?
- Ahora no puedo porque por ley no puedo renunciar a mi cargo, pero tampoco lo haría, porque si fui electo tengo que cumplir con mi rol.
- ¿Y después?
- Lo más probable es que vaya a la reelección de diputado.
-Entonces, ¿descarta a futuro buscar la alcaldía de Viña?
- A mí me encantaría ser, algún día, alcalde de Viña del Mar, pero hoy estoy concentrado en la diputación.
"Haría un llamado al contralor interno a que para cooperar más en ver la realidad municipal del tema de las finanzas pudiera él contar su propia historia de cuando fue o estuvo a cargo de las finanzas" "Me hubiese encantado estar con este Concejo porque veo que de verdad hay debate y concejales que votan en conciencia"