Banda destruye cajas del metro en la estación Puerto y roba $ 5 millones
VALPARAÍSO. Delincuentes ingresaron con vehículos hasta el interior del recinto y arrasaron con torniquetes de cobro, vidrios y sensores de acceso a los andenes. Carabineros indaga vinculación con hecho previo.
La caseta de cajas destruida, al menos tres torniquetes de cobro dañados y numerosos destrozos en los vidrios de acceso fueron sólo parte de la destrucción que dejó una camioneta que ingresó violentamente a la estación Puerto de Metro Valparaíso. El método del alunizaje fue usado por una banda para sustraer la recaudación de dos días, en un hecho que las autoridades investigan si tiene conexión con otro similar ocurrido en días previos.
El teniente del Labocar de Valparaíso, Alberto Muñoz, explicó ayer que los responsables del robo actuaron con precisión y una planificación previa. Esperaron a que abrieran la reja mecánica que da acceso a la estación Puerto, pasadas las 6.50 horas de la madrugada. Por la entrada que da al edificio de la Aduana ingresaron en dos vehículos -uno de ellos una camioneta gris de grandes dimensiones- para sustraer el dinero que se encontraba en la caja fuerte de las boleterías del lugar.
De acuerdo a la estimación de la autoridad, los delincuentes sustrajeron alrededor de $ 5 millones, dinero que correspondería a la recaudación de los últimos días.
"En ese momento se encontraban tres boleteros que lograron apreciar cuando los sujetos ingresaron, arrancando a ver lo que estaba sucediendo. Los encargados están haciendo los arqueos respectivos. Generaron bastantes destrozos, bastantes daño en el lugar; por lo tanto, el Labocar está trabajando un tipo de evidencia que pueda ser levantada y analizada en nuestro laboratorio", precisó el teniente Muñoz.
Comentó además que "ahora estamos trabajando con el personal Sección Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría Central".
Varios testigos del hecho confirmaron ayer temprano la precisión usada por los delincuentes al actuar. Por ejemplo, afirman que hicieron detener el tránsito de calle Errázuriz, para permitir el acceso a la estación, así como lanzaron miguelitos al escapar del recinto.
"Yo venía por calle Errázuriz hacia la Aduana y a la altura de la bomba de bencina se pararon los vehículos en seco; esto pasó a las 6.40 de la mañana. Miro y veo que tiraron miguelitos en las dos cuadras de Errázuriz en dirección hacia Viña, cortaron todo el tránsito para que ellos pasaran, cerraron toda la plaza, tenían despejado (para actuar) y nosotros no sabíamos qué hacer", enfatizó Luis Bravo, trabajador del sector.
Los delincuentes lograron rodear la Plaza Sotomayor para salir del lugar sin ninguna complicación y obstaculizar la llegada de Carabineros al lugar.
A consecuencia del violento robo, el gerente Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Valparaíso, Álvaro Retamales, explicó que algunos de los daños afectaron los torniquetes de acceso a los andenes de la estación, así como a los controles tecnológicos que verifican la cantidad de pasajeros, cada vez que entra y sale, lo que provocó dificultades a la empresa en este ámbito.
Sin embargo, descartó que hubiera dificultades con los sistemas de pago y el servicio de trenes no dejó de funcionar pese al incidente.
Asimismo, Merval confirmó que hoy interpondrá una querella por lo acontecido. En este punto, Retamales expuso que "el tema de la seguridad pública es un tema que nos excede, claramente; lo que sí, nosotros vamos a tomar todas las medidas que nos permita asegurar este tipo de hechos no se vuelvan a repetir".
En tanto, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, confirmó ayer que la policía pesquisaba los vehículos involucrados en el hecho, mediante las patentes que quedaron registradas en las cámaras de seguridad. Uno de los vehículos -la camioneta gris- fue encontrado, en tanto que la policía intensificó ayer las pericias para dar con el segundo vehículo involucrado.
Respecto al posible reforzamiento de la seguridad tras este hecho, la gobernadora porteña explicó que "tenemos un plan de seguridad de verano que dura hasta marzo en el cual se aumenta en toda la provincia un 30% de carabineros, concentrándose fundamentalmente en Viña del Mar, Concón y Valparaíso", agregó la gobernadora María de los Ángeles de la Paz.
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) comentó que "sin duda alguna hechos de esas características son preocupantes por la violencia que implican y el daño que pueden generar en la población. Creo que las medidas de seguridad en estaciones del Metro de Valparaíso deben extremarse y ahí se debe generar una coordinación entre la empresa y las autoridades policiales para que exista un resguardo.
"El tema de la seguridad pública es un tema que nos excede, claramente; lo que sí, nosotros vamos a tomar todas las medidas que nos permita asegurar que este tipo de hechos no se vuelva a repetir"
Álvaro Retamales, Gerente Servicio, al Cliente Merval"
"Tenemos un plan de seguridad de verano que dura hasta marzo, en el cual se aumenta en toda la provincia un 30% de carabineros, concentrándose fundamentalmente en Viña del Mar, Concón y Valparaíso"
María de los Ángeles de la Paz Gobernadora"
Metro explica por qué el año pasado hubo "tres" alzas en sus tarifas
Bastantes reacciones de molestia generó en redes sociales la decisión de Metro Valparaíso de aumentar el precio de las tarifas a contar del 1 de enero. Y es que antes del anuncio, realizado el 24 de diciembre, ya se habían generado dos alzas durante el transcurso del año pasado.
De acuerdo a lo que explicó la empresa, y que podría haber dado pie a una mala interpretación, la diferencia con otros años es que el aumento correspondiente al 2018 se decidió dividir en tramos. Así, el alza se efectuó a comienzos de año, luego hubo otra en mayo y finalmente una tercera en septiembre, lo que para muchos usuarios del metro fueron tres aumentos de tarifas consecutivos, a los que se sumó el de ahora.
"En el caso del año pasado, dado que el polinomio de cálculo estableció un porcentaje mayor, se determinó aplicar el reajuste de manera parcializada durante 2018, con el fin de moderar el impacto en los usuarios", explicaron desde Metro Valparaíso, agregando que "cada fin de año se aplica el ajuste de las tarifas de acuerdo a un polinomio de cálculo que incluye los distintos factores que inciden en los costos de operación, como la variación en el precio de la energía según contrato, el tipo de cambio (euro y dólar), el mantenimiento de material rodante, el índice costo de mano de obra y el índice de precios de producción, entre otros elementos".