Maximiliano Cerato, el hijo pródigo de Everton, vuelve a Viña del Mar
FUTBOL. El delantero retorna a Sausalito tras un año y medio en el León de México. Ayer se realizó las pruebas médicas y hoy sería presentado como refuerzo para la temporada 2019.
Maximiliano Cerato mantuvo expectantes a los hinchas de Everton durante diciembre. El ariete, que fue contactado por la dirigencia viñamarina a mediados del mes pasado, hoy se convirtió en una realidad para el club oro y cielo: vuelve tras un año y medio en el León de México.
El delantero se realizó ayer los exámenes físicos de rigor en el laboratorio de análisis de movimiento de la escuela de Kinesiología de la UST Viña del Mar y se encuentra a la espera de ser presentado oficialmente como refuerzo del club, a préstamo por un año.
Pese a que el jugador reconoció que ya está todo arreglado con Everton, la sociedad anónima viñamarina evitó que el jugador hablara ayer con la prensa sobre su retorno. El argentino hizo la pretemporada en México, estuvo la Navidad y el Año Nuevo en su país y viajó el jueves hasta Viña del Mar. Se instalará en el mismo departamento en Concón donde vivía antes de partir al estado de Guanajuato.
Favorito de los hinchas
Quienes sí se refirieron a la repatriación del puntero fueron sus compañeros de equipo. El volante Diego Orellana aplaudió la llegada de nuevas caras, ya que "en general todos vienen a aportar la experiencia que puedan entregar. Eso le hace bien al equipo". De igual forma, destacó la vuelta de Cerato, indicando que "es el favorito de los hinchas".
"No sólo aporta a la gente. Nos aporta a nosotros también. Es una persona muy alegre, siempre con la palabra adecuada, siempre contento y apoyándonos a todos. Tiene la cualidad de unir al equipo. A nosotros nos sirve mucho como referente", dijo el mediocampista oriundo de San Vicente de Tagua Tagua.
Por su parte, el lateral Camilo Rodríguez afirmó que se ve con buenos ojos dentro del camarín a los recién llegados. Para el carrilero, todos vienen con la disposición necesaria para hacer un buen año y ser un aporte en el equipo.
Respecto del retorno de Cerato, el defensa auriazul espera que sea un aporte más allá de lo que haga en la cancha y lo que pueda conseguir en ella: "Maxi (Cerato) es un gran jugador. Como estuvo en México, va a transmitir la experiencia que vivió al camarín, sobre todo a los más jóvenes".
Los jugadores evertonianos también manifestaron su impresión respecto a la llegada del nuevo cuerpo técnico, encabezado por Gustavo Díaz.
Diego Orellana señaló que debido a su amistad con Cerato vio algunos partidos del León de México cuando era dirigido por el entrenador uruguayo.
"Tenía un esquema ofensivo. Presionaba e iba siempre al frente. Se va a adaptar aquí", destacó el volante.
"Es el favorito de los hinchas. No sólo aporta dentro de la cancha. Es un referente para todos nosotros"
Diego Orellana, Volante de Everton y, retorno de Cerato"
La ciencia aplicada al fútbol
Tuillang Yuing, director de la escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, explicó que la experiencia con Everton "ha sido un trabajo muy provechoso, antes trabajamos con las divisiones inferiores y el plantel profesional de Wanderers, entonces es muy gratificante tener a los dos equipos más importantes de la región trabajando acá y poder aplicar las ciencias del ejercicio al fútbol".
El capitán le tiene fe al equipo
Marcos Velásquez, el hombre que lleva la jineta cuando Everton salta a la cancha, asegura que el plantel se siente a gusto con los exámenes realizados y que los jugadores se encuentran muy motivados de cara al 2019: "Estamos en condiciones para empezar la pretemporada. Tenemos muchas energías después del descanso de las vacaciones y esperamos que sea un gran año", indicó el casablanquino. Igualmente, afirmó que poco a poco se va armando el plantel con la llegada de los refuerzos, y que espera que estén todos durante los próximos días para darle inicio a la campaña 2019, donde el conjunto auriazul espera conseguir grandes cosas.
partidos fueron los que disputó Maximiliano Cerato mientras vistió la polera de Everton entre 2010 y 2017, marcando 34 veces. 197
goles convirtió en su estadía en México, disputando 31 partidos desde que partió de Sausalito. 4