Nueva fiscal regional asume caso SQM en su etapa decisiva
REGIÓN. Jorge Abbott confirmó que Claudia Perivancich, quien fue asesora directa del exfiscal Pablo Gómez, liderará la causa por aportes irregulares a la política, a la espera del inicio del juicio oral tras 4 años de ardua investigación y pesquisas.
Durante la jornada de ayer se realizó la ceremonia de cambio de mando en la Fiscalía Regional de Valparaíso, en la cual la abogada Claudia Perivancich Hoyuelos asumió formalmente como la nueva jefa regional del Ministerio Público por los próximos ochos años, tras ser designada desde una terna por el fiscal nacional, Jorge Abbott.
Tras el acto protocolar, el propio Abbott confirmó que la nueva persecutora regional asumirá el caso SQM, que se encuentra en su etapa final luego de cuatro años de investigación, relacionado con el financiamiento irregular de la política y que ha concentrado el interés de la opinión pública a nivel nacional, ya que dentro de los implicados existen importantes figuras y exaspirantes a la Presidencia, entre ellos el exsenador UDI, Pablo Longueira (cohecho y delitos tributarios), Marco Enríquez-Ominami (MEO), además del exsenador Fulvio Rossi (PS) y el senador Jorge Pizarro (DC).
"El caso SQM está asignado al fiscal regional de Valparaíso; en consecuencia, no hay ningún cambio en el liderazgo de esa investigación", declaró el fiscal nacional Jorge Abbott, en relación a los próximos pasos en la renombrada causa penal.
Sobre su rol en este libelo, la flamante fiscal regional Claudia Perivancich declaró que "SQM ha sido una investigación muy compleja y de larga data (casi 4 años), pero estamos en una fase un poco más terminal, porque ya se ha presentado una acusación en contra de 16 personas en las que se están requiriendo determinadas penas por variados tipos penales. Lo que resta es seguir avanzando, en esta etapa más bien terminal, en el contexto del desarrollo de la investigación y sacar adelante la preparación del juicio oral y después el juicio oral".
Por el momento, no hay certeza sobre los tiempos en que se extendería el juicio oral, dado que la causa está suspendida, producto de solicitudes por parte de las defensas. "El tiempo probable del juicio oral será un tiempo extenso, hay que evaluar si esos 16 acusados van a llegar en definitiva al juicio oral o existe la posibilidad de terminar la causa antes respecto de algunos acusados en juicio abreviado, que siempre es una posibilidad; por lo tanto, estamos pensando que el desarrollo del juicio oral podría significar varios meses".
La persecutora rechazó las críticas a su antecesor a cargo de la causa, Pablo Gómez, en relación a que privilegió salidas alternativas respecto a varios de los implicados, entre ellos reconocidos actores de la política nacional, y no llevarlos a juicio oral, lo cual implicaba recibir mayores penas. "No estimo que sea así, en orden a que los principales implicados hayan culminado su intervención en la causa con salidas alternativas. Hay una salida alternativa importante en relación con la empresa Soquimich, en la cual se dio una solución que, atendida la probabilidad de condena aplicable en ese caso, fue la más razonable, obteniendo una importante devolución de recursos fiscales y, además, una importante y una cuantiosa donación a ciertas fundaciones de beneficencia. Como salida me pareció ajustada a la realidad de los elementos, una salida que ya está dispuesta, pero no comparto que se diga que los principales involucrados recibieron salidas alternativas, porque ellos están siendo acusados en este libelo que está en tramitación", sentenció la persecutora sobre el caso.
Claudia Perivancich ingresó al Ministerio Público en el año 2003, cuando se implementó la Reforma Procesal Penal en la región, asesorando a los fiscales en distintas causas y alegando ante la Corte de Apelaciones en aquellos casos donde algún tribunal rechazaba la solicitud de prisión preventiva u otras medidas cautelares para los imputados, o en la nulidad de juicios orales por parte de la defensa. Dicha labor la ejerció por 15 años y le valió el reconocimiento de sus propios pares y los ministros de la Corte que optaron por su nombre al momento de presentarse los postulantes al codiciado cargo, que tuvo una docena de interesados por quedar en la terna final, en su mayoría fiscales de dilatada trayectoria.
La abogada, que realizó sus estudios en la PUCV, reconoció que los desafíos en su nuevo cargo "son múltiples", con especial énfasis en algunos delitos y la consolidación de unidades investigativas en el ámbito de la corrupción, tráfico de drogas y de focos delictuales, especialmente por delitos violentos que afectan a la propiedad y a las personas.
"Los desafíos son múltiples, lo que he planteado desde el inicio de mi postulación al cargo que es reforzar el trabajo de las unidades especializadas regionales, de manera de combatir con mayor eficiencia y eficacia algunos ámbitos particulares, en relación a delitos como el tráfico de drogas, delitos de abusos que afectan a niños, niñas y adolescentes y en particular delitos de corrupción. Eso se puede trabajar de un modo más eficiente, determinando ciertas estrategias a nivel regional, de modo de reforzar esas unidades (Unidad Regional Anticorrupción, Unidad Regional Antinarcóticos y el Sistema de Análisis Criminal de Focos Investigativos) y lograr esos objetivos", sentenció.
La nueva fiscal regional, quien durante 15 años se desempeñó como asesora directa de sus antecesores -Pablo Gómez y el propio Jorge Abbott- afirmó que su dilatada experiencia en el Ministerio Público le permite tener a la mano los indicadores, número de causas recibidas y archivadas, por lo que el desafío es "mejorar la respuesta penal en todas estas investigaciones".
En relación a los últimos incendios forestales que han afectado a la región, donde se presume que varios de ellos serían intencionales, la fiscal regional reconoció que es un tema en el que están trabajando desde que asumió el cargo, el 29 de diciembre pasado, en coordinación con las respectivas gobernaciones.
"En la Gobernación de Marga Marga pretendemos implementar algún piloto de actuación, de manera que lo que más nos interesa a nosotros es que la información con la que cuenten organismos fiscalizadores, como Conaf, sea de la primera calidad y que seamos nosotros una fuente directa de recepción de esa información para poder dar con los partícipes, porque existen elementos que dan cuenta que en ciertas temporadas, ciertos eventos pareciera orientar a que hay una intervención humana deliberada en el inicio de esos focos, por tanto va a ser una preocupación principal de esta gestión en esta época", detalló la autoridad.
Junto con el fortalecimiento de la identidad institucional, Perivancich apuntó a los principios rectores del respeto a la autoridad y potenciar los vínculos con la comunidad organizada, además de una coordinación eficiente y efectiva con las policías.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, resaltó que en la decisión que lo llevó a inclinarse por Claudia Perivancich pesó el que haya sido "una de mis colaboradoras más cercanas" durante su gestión por ocho años como fiscal regional de Valparaíso. Enfatizó que "los servicios públicos nos debemos a los ciudadanos y a quienes son víctimas de delitos, y como parte del Estado debemos tener una respuesta a la responsabilidad de asegurar la paz y tranquilidad a las personas y dar una buena solución al conflicto penal". El persecutor relevó que el sistema alternativo de solución de conflictos es una instancia que incluso puede dar una mejor opción que la reclusión de las personas, en especial para aquellas con escaso contacto criminológico.
Dentro de las directrices, Abbott dio énfasis en "tratar con plena justicia y objetividad a quienes se ven involucrados en el sistema penal", un llamado a "ser prudente" al momento de hacer las imputaciones y "realizar los reproches penales respectivos", junto con "ser respetuosos de los derechos fundamentales de las personas".
"No comparto que se diga que los principales involucrados recibieron salidas alternativas, porque ellos están siendo acusados en este libelo que está en tramitación"
Claudia Perivancich, Fiscal regional de Valparaíso"
"El caso Soquimich está asignado al fiscal regional de Valparaíso; en consecuencia no hay ningún cambio en el liderazgo de esa investigación"
Jorge Abbott, Fiscal nacional"
Palabras de Gómez desde Londres
El gran ausente en la ceremonia de cambio de mando en el Ministerio Público fue el exfiscal regional por los últimos ochos años, Pablo Gómez Niada. Desde Londres, donde ha manifestado que se radicará parte de este año junto a su esposa, la exministra de Justicia, Patricia Pérez, el abogado envió un saludo a su sucesora y excolaboradora. "Extiendo un cariñoso abrazo a la fiscal regional, Claudia Perivancich, para quien deseo la mejor de las suertes en esta nueva etapa. Estoy seguro que el valioso equipo de fiscales, funcionarios y directivos que la acompañarán le permitirán cumplir con todo su programa de trabajo, que se fundamenta en el respeto del ser humano, la constitución y las leyes", expresó en su misiva.
8 años en el cargo de fiscal regional (2026) estará la exasesora del Ministerio Público, Claudia Perivancich, tras ser designada en el cargo desde una terna por el fiscal nacional, Jorge Abbott.
15 años de trayectoria en el Ministerio Público tiene la nueva persecutora regional, periodo en el que asesoró a sus antecesores Jorge Abbott Charme y Pablo Gómez Niada.
16 personas acusadas por delitos de cohecho, soborno y emisión de facturas ideológicamente falsas (delitos tributarios), tras una investigación que se extendió por cuatro años, existen en el caso SQM.