Paolo Navia S.
Entre el 6 y 18 de mayo próximo, la Región de Valparaíso será sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), evento que representa el principal esquema de integración económica a nivel mundial y que congregará a las veintiún economías más importantes del orbe.
En concreto, la región albergará la denominada reunión ministerial de comercio, la segunda en importancia del evento tras la Cumbre de Líderes, y que se estima reunirá a más de dos mil representantes de distintos países, escenario donde será vital generar un plan de inversiones gubernamental enfocado en la logística y seguridad de la APEC, así como también en el desarrollo de las reuniones multilaterales entre los personeros asistentes.
Bajo este contexto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comenzó a delinear los puntos centrales que se deben ejecutar de cara a la APEC 2019, tomando en consideración que llegarán aproximadamente 500 representantes de manera semanal a la región.
En concreto, el municipio porteño solicitará generar una inversión para cambiar a un sistema LED todas las luminarias de la ciudad, lo que permitiría, además, generar un ahorro permanente en energía y costos. A su vez, pedirá que se ejecuten inversiones en las plazas Victoria, Aníbal Pinto, Echaurren, Aduana y en el Parque Italia.
En esta línea, también se solicitará financiamiento para cuarenta espacios que actualmente son microbasurales para convertirlos en espacios públicos de uso recreacional. Y finalmente, el alcalde Sharp solicitará que se genere el mejoramiento de las fachadas en el barrio Almendral y en el casco histórico de la Ciudad Puerto.
"El costo aproximado de la APEC es de US$ 47 millones y, por lo mismo, esperamos que parte de esos recursos se inviertan en preparar a la ciudad para recibir un evento que va a reunir a empresarios y mandatarios de diferentes países. El Estado sabe que existe una deuda con la ciudad y esta es una oportunidad para ir colocándose al día", declaró el jefe comunal porteño.
Ante esto, Sharp expresó que el Gobierno también debe entregar recursos para equipos que ayuden en la mantención de la ciudad durante el desarrollo del evento de carácter mundial, petición que se relaciona con la compra de dos barredoras por un valor de $ 50 millones, además de una máquina de mantención y limpieza de monumentos y la priorización de la cuarta etapa de la entrega de camiones recolectores y retroexcavadoras.
"La cartera de proyectos e iniciativas que estamos proponiendo tienen como objetivo que Valparaíso pueda ofrecer condiciones favorables para el encuentro y, al mismo tiempo, poder entregar una inversión en áreas que la ciudad hace mucho tiempo requiere para un mayor cuidado, pues si bien hemos avanzado en un conjunto de acciones que han ido mejorando el rostro de Valparaíso, es una gran oportunidad para que el Gobierno también exprese este compromiso", comentó el alcalde Sharp.
Finalmente, y en relación a las expectativas del municipio porteño a raíz de la realización de la APEC en la región, el alcalde Sharp manifestó que representa una oportunidad de promoción de los atractivos turísticos locales de Valparaíso y ante ello fue enfático en precisar que se facilitarán las instalaciones que la organización requiera.
A su vez, la máxima autoridad municipal porteña precisó que una de sus prioridades será poder generar encuentros bilaterales con representantes de diversos países, así como también con grupos empresariales que deseen conocer la experiencia de la alcaldía ciudadana con el objetivo de establecer procesos de colaboración con experiencias afines. "Se requieren recursos para la rehabilitación de espacios públicos y para contar con la maquinaria suficiente para mejorar nuestro servicio de aseo y, por lo mismo, esperamos que el Gobierno a esa altura del partido haya definido cuáles son los recursos con los que contaremos, porque en seguridad no contamos con fondos públicos provenientes desde el Gobierno central y eso la verdad es que nos preocupa", puntualizó el alcalde porteño.
"El costo aproximado de la APEC es de US$47 millones y, por lo mismo, esperamos que parte de esos recursos se inviertan en preparar a la ciudad"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso