"Bolsonarizar a Chile Vamos no es bueno; lo que hay que hacer es fortalecer el centro político"
Atento al escenario que atraviesa Chile Vamos, debido a la polémica por la "pinochetización", y el Gobierno, que no repunta en las encuestas, el senador Francisco Chahuán (RN) advierte que si bien todos los liderazgos son bienvenidos, aún no es hora de candidaturas presidenciales. Enfrascado en la organización de la cuarta versión del Congreso Futuro en Valparaíso -como parte de la Comisión Futuro del Senado- está convencido de que Valparaíso debe ser la región piloto en materia de ciencia y tecnología. "Este es el cuarto encuentro científico más importante del mundo, el único organizado por el Congreso, la octava versión en Chile y la cuarta en Valparaíso. "Queremos aprovechar esta oportunidad para convertir a Valparaíso en el polo de la innovación y desarrollo tecnológico, especialmente en medios de salud y desarrollo astronómico", recalca.
- ¿Por qué?
- La región no es sólo el segundo polo de educación más importante del país, sino que tenemos la oportunidad de, a través de la asociación con las universidades del CRUCh, ampliar su desarrollo, por ejemplo, en el Instituto Interdisciplinario de Neurociencia y en la clínica de reproducción humana de la UV. Queremos que en nuestra región la innovación se ponga al servicio de la diversificación de la base productiva y del desarrollo de la medicina, en especial en el tema del cáncer y en el hospital digital, pero además en los temas que tienen relación con la investigación de los alimentos con la UCV y con la UFSM desarrollando el primer observatorio astronómico subterráneo para evitar la contaminación lumínica.
- El punto es el cómo.
- Es la oportunidad de generar el impulso de una asociación estratégica entre la Intendencia, las universidades y la Comisión del Futuro. Esta vez estaremos en 11 regiones del país haciendo un esfuerzo por democratizar el acceso a la ciencia y a la tecnología e innovación. Hay que cambiar el modelo de desarrollo del país. En Chile se invierte el 0,46% del PIB y queremos llegar al 1%.
- En estos cuatro años que se ha desarrollado este congreso en la región, ¿hay un efecto concreto?
- Se ha generado un despertar temprano por la ciencia en los jóvenes y le propusimos al Presidente dos políticas públicas: una social y otra política para disminuir las brechas digitales.
- Según la última Adimark, el Presidente Piñera termina su primer año de gobierno con 52% de desaprobación. ¿Le sorprende?
- Tanto el Presidente como la coalición tuvimos un año complejo debido a las crisis heredadas de la administración de Bachelet y una ralentización de la economía, pero no me cabe duda de que el 2019 se va a despegar con fuerza. Además, hay temas como la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví -donde el Gobierno está decidido a hacer un antes y un después-, la crisis hídrica que afectó a la región, la situación de los portuarios y, lo que considero más complejo, la crisis de La Araucanía. Hubo un relato que se instaló desde el inicio de que somos un Gobierno de mayoría relativa que requiere acuerdos nacionales y nosotros vamos a insistir debido a que las reformas estructurales del gobierno de Piñera van a estar todas presentadas antes del 31 de enero. Esto es terminar con los abusos de las isapres, la protección de los derechos de la infancia, la política habitacional y el proyecto de ley de reformulación de las policías. A esto se suma la implementación del Ministerio de Ciencia y Tecnología; la reforma previsional, el proyecto de modificación tributaria y la reforma de la Salud que incluye infraestructura -donde tenemos seis hospitales construyéndose en la región-, el centro especializado del cáncer, la ley de fármacos, el fortalecimiento de Fonasa y de la atención primaria. A partir de marzo hay que buscar los acuerdos para avanzar en todo esto.
- A su juicio, ¿este 38% de aprobación es circunstancial y subirá una vez que empiecen a existir avances legislativos?
- Absolutamente. Esta es una foto de un momento. No me cabe duda que se va a notar con mucha fuerza cómo la reactivación de la economía y la búsqueda de acuerdos nacionales se van a sentir con fuerza.
- Pero mientras el Gobierno baja, José Antonio Kast sube. ¿Puede convertirse, finalmente, en una suerte de Jair Bolsonaro?
- Nosotros somos una coalición lo suficientemente amplia y el tema es dónde se ponen los énfasis. Y en ese contexto, por lo menos el que habla, cree que hay que fortalecer el centro político. Por eso en su momento nosotros generamos la Federación Social Cristiana, que ha ido creciendo con ejes temáticos y que ha hecho presente que los liderazgos moderados, que son claves para generar los acuerdos, tengan un espacio común de convergencia. En eso hemos estado trabajando y desplegándonos. Y si bien acá todos los liderazgos son bienvenidos, creemos que es un error adelantar la carrera presidencial. Por supuesto que en RN, que es el partido más grande de Chile, va a participar de este proceso. En lo particular, yo también quiero ser un actor en este proceso interno de primarias, pero hoy no es el momento porque hay que gastar todas las energías para que al Gobierno le vaya bien.
- Ha habido un resurgimiento de la figura de Pinochet. ¿Puede esto afectar a Chile Vamos?
- Es que eso es parte de la realidad. RN es un partido diverso, donde conviven liberales, conservadores, socialcristianos. El marco de acción es nuestra declaración de principios y el fiel apego a los DD.HH. Ese es el tema de fondo. Por tanto, podrá haber personas que tengan su opinión, pero no es el tema relevante. Lo importante es cómo podemos trabajar en unidad, cómo ponemos los focos y el énfasis en los temas que dicen relación con la proyección de nuestra coalición hacia el centro político.
- ¿Evópoli puede sentirse cómoda en una coalición donde parte de sus miembros defienden el legado de Pinochet a pesar de las violaciones a los DD.HH. que hubo en ese periodo de la historia?
- Creo que ha habido una sobreexposición de declaraciones que no representan al colectivo en su totalidad. Y diría que RN es el partido más grande de Chile porque justamente es capaz de convivir en la diversidad; nosotros no dramatizamos con aquello. Esas declaraciones altisonantes o discusiones inertes no contribuyen a resolver los problemas de la gente. Y mientras otros se miran el ombligo y generan portadas en los diarios, nosotros trabajamos para resolver los problemas, porque nuestra fuerza es la gente y esa ha sido la llave de nuestro éxito electoral.
- Entonces, no le preocupa la instalación de José Antonio Kast y su discurso más extremo?
- Todos los liderazgos son bienvenidos y espero que en definitiva entendamos que tenemos que tener una primaria abierta y vinculante del sector y por supuesto que José Antonio Kast está invitado a participar.
- ¿Aunque no sea de Chile Vamos?
- Pero es parte del sector. Él no es nuestro adversario electoral, nuestro adversario está en el frente. Por eso el llamado es a debatir ideas. Donde no hay que cometer errores es que no hay espacios para los proyectos personales; acá deben ser proyectos colectivos. La gran tarea de Chile Vamos es seguir trabajando la cultura de coalición, los temas programáticos y entender que si queremos tener dos o tres gobiernos de Chile Vamos, se requiere fortalecer la coalición, proyectarla hacia el centro político y que bolsonarizar la coalición no es bueno. Hay que fortalecer el centro político, la capacidad de diálogo, porque somos un gobierno de mayorías relativas y para sacar adelante nuestro programa se requiere la capacidad de llegar a acuerdos.
"Todos los liderazgos son bienvenidos y espero que entendamos que tenemos tener una primaria abierta y vinculante del sector y por supuesto que José Antonio Kast está invitado a participar" "En lo particular, yo también quiero ser un actor en este proceso interno de primarias, pero hoy no es el momento porque hay que gastar todas las energías para que al Gobierno le vaya bien""
"Hay que fortalecer el centro político, la capacidad de diálogo, porque somos un gobierno de mayorías relativas y para sacar adelante nuestro programa se requiere la capacidad de llegar a acuerdos"