Claudio Abarca
Cinco personas quedaron heridas tras la explosión de un artefacto artesanal en un basurero de un paradero del Transantiago, en el centro de la capital, lo que llevó al Gobierno a presentar una querella por delito terrorista.
El artefacto fue colocado en un paradero en la esquina de las avenidas Vicuña Mackenna y Francisco Bilbao, un concurrido sector de Santiago. Tras ser manipulado por el ciudadano venezolano Rolando Torres, se produjo una explosión que dañó directamente a cinco personas, incluyéndolo. Magaly Valle, su cónyuge, recibió las lesiones más graves. Ambos fueron trasladados hasta la Posta Central y el resto, al Hospital del Trabajador.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de visitar a Torres y Valle en el centro asistencial, dijo que "es muy grave que se coloque un artefacto explosivo en un paradero del Transantiago y que está destinado a causarle daño a las personas. He presentado, en nombre del Gobierno, una querella por el delito terrorista contra todos los que resulten responsables. Y me he comunicado con el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, y hemos concordado redoblar los equipos para poder tener una investigación que nos permita arribar a prontos resultados".
La autoridad agregó que "este tipo de acciones son inaceptables", a lo que se sumó el Presidente Sebastián Piñera vía Twitter: "La violencia nunca será una vía al diálogo", agregando que "investigaremos hasta las últimas consecuencias".
Chadwick llamó a la tranquilidad y aseguró, en este sentido, que se contactó con el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien "ha dispuesto una mayor vigilancia y acción policial en la zona de la Región Metropolitana".
Tras ser dado de alta, Rolando Torres (43) relató lo sucedido: "Fue algo demasiado rápido", partió diciendo y agradeció a Dios que él y su pareja -ambos venezolanos- estén fuera de peligro. Indicó que en el mencionado paradero del Transantiago divisaron un "tipo de sobre que parecía una carpeta con documentos dentro de una bolsa".
"Lo agarré y le dije a mi esposa que si son documentos vamos a ver si tiene alguna información para devolverlos, algún número telefónico o algo", recordó. "Cuando intenté manipularlo fue cuando explotó el artefacto", aseguró.
De acuerdo a su relato, el objeto "era como un sobre dentro de una bolsa amarilla", agregando que tras la explosión "inmediatamente llegaron los primeros auxilios y trasladaron a mi esposa".
Por la tarde, en su sitio web, el grupo ecoterrorista "Individualistas Tendientes a lo Salvaje" se adjudicó el atentado explosivo. "SOBRE-BOMBA CAUSA EL CAOS: ¡FUE ITS!", escribieron.
En una publicación anterior, del 1 de enero, el mismo grupo se manifestaba en contra de empresas operadoras del sistema de transporte público metropolitano, adelantando que seguirían conspirando para lograr sus objetivos.
"Estos tarados y los borregos que lo ocupan no logran entender que no hay un mañana, el progreso no existe, sólo es una ilusión que esconde una esclavitud más, la humanidad avanza irremediablemente a una segura destrucción, a la que sólo sobrevivirá la naturaleza", publicaron.