APEC: actores de la región reconocen incertidumbre tras la salida de Nazal
ECONOMÍA. Inquietud apunta a actividades en la zona, mientras que experto advierte "traspié".
La renuncia de Paulina Nazal a la secretaría ejecutiva de la organización del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que ya asumió Chile el año pasado en Papúa Nueva Guinea, no pasó desapercibida en la Región de Valparaíso.
Al contrario, la salida de la economista e ingeniera comercial generó inquietud por las consecuencias que ello puede acarrear, pese a que a nivel gubernamental hay confianza en el trabajo que se realiza para que el evento sea un éxito.
La zona tiene agendada una serie de actividades -hay otras que están por definirse- destacando la reunión ministerial de comercio a realizarse en el mes de mayo. "La realización de la APEC durante este 2019 es una gran oportunidad para posicionar a nuestra región en el mapa de la economía global, especialmente como sede oficial de la reunión de ministros de Comercio que se llevará a cabo en mayo próximo. Por eso, es muy importante que ésta y todas las actividades que se realicen en el marco de la APEC se gestionen y organicen de forma correcta, para que su impacto perdure en la región y nos permita generar vínculos permanentes con las economías que nos visiten", observa el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli.
En esa línea, el líder gremial advierte inquietud por la salida de Nazal, sobre todo en cuanto a la organización del foro y al respaldo que se le dará a los hitos que se realizarán fuera de Santiago. Junto con ello recordó que no se trata del primer cambio en dicho cargo.
"En este sentido, nos preocupa que se deba buscar un tercer secretario ejecutivo de la APEC. Si bien sabemos que hay un equipo detrás que sigue trabajando, la rotación en el liderazgo nos genera incertidumbre respecto a la organización en sí del evento y al apoyo que finalmente se le darán a las actividades realizadas en regiones, como también a los proyectos APEC que puedan surgir", remarca Zaccarelli, destacando lo que representa el foro.
"Esta cumbre es una tremenda oportunidad para nuestro país y para Valparaíso y tenemos que hacerlo muy bien", sentenció, recordando la participación del gremio en la mesa regional APEC.
Para el titular de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Ricardo Guerra, la principal preocupación para por las asignaciones. "En lo que es preparación, se lleva mucho tiempo trabajando, entonces, con ello estamos bien. Sin embargo, nos preocupa el tema de la asignación de recursos especiales para difusión", recalcó el representante de la industria regional, que también es parte de la instancia local que trabaja para generar diversas iniciativas en el territorio.
Sobre la salida de la secretaria ejecutiva, enfatizó que "nunca es bueno que ocurran cambios en los equipos estratégicos de una organización, sin embargo, todo grupo debe estar preparado para el cambio de sus líderes".
En tal escenario, a su juicio, la organización debería seguir funcionando sin problemas.
"Esperamos que se lleve a cabo todo lo necesario para asumir este desafío con diligencia y prontitud", destacó el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Gian Piero Chiappini, recalcando la opción que se le abre a la región al ser parte de este evento, añadiendo que servirá para "fomentar y poner a prueba la capacidad de organización regional".
Para Manfred Wilhelmy, experto en temas internacionales y académico de diversas universidades, lo importante tras la salida de Nazal es nombrar de manera rápida un (a) reemplazante.
"Es muy urgente, para que no se resienta la organización, una designación rápida de una persona competente que le suceda y espero que eso se resuelva muy pronto. No es bueno haber tenido una renuncia cuando ya estamos a cargo de APEC. Lo ideal hubiera sido una continuidad", suscribe el especialista que, entre otros cargos, es director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV en Santiago.
En cuanto a los efectos que este cambio podría tener en la región, los minimiza aun cuando advierte que es necesaria mantener una buena gestión. "Definitivamente con calendario ya anunciado por Chile eso no debería cambiar en absoluto, lo importante es que se mantenga una gestión competente, eficiente y confiable. Obviamente que una renuncia a estas alturas es un traspié, hay que reconocerlo, pero la autoridad ministerial tiene que actuar rápido y designar a alguien que se quede hasta el final de las tareas".
Sobre el anuncio del senador Ricardo Lagos Weber, de citar al canciller y al titular de la Direcon a la comisión de Relaciones Exteriores indicó que es plausible. "El senador Lagos Weber fue alto representante en su momento y conoce muy bien el tema. Una renuncia así indudablemente ha sido una mala noticia, pero lo que él pide me parece muy bien porque sería como una llamada al Gobierno 'a ponerse las pilas' y que los equipos se constituyan de manera sólida y confiable y no volvamos a tener ninguna otra mala noticia".
En el ámbito parlamentario el senador Kenneth Pugh (RN) sostuvo que el equipo de la Direcon lleva mucho tiempo trabajando en la APEC y recalcó que las personas no son irreemplazables. "La programación existe, por lo tanto hay que llamar a la tranquilidad porque acá no hay un descalabro".
Distinta es la visión del diputado Marcelo Díaz (PS), quien subrayó que "creo que fue un error del Gobierno sacar a Mario Artaza de la secretaría ejecutiva de APEC, pues se trata de alguien con una enorme experiencia no sólo en la organización de eventos internacionales, sino que en particular en el mundo del Asia-Pacífico", destacando que espera que el cambio no afecte "la ramificación regional que debe tener la cumbre APEC, es decir, los eventos que se van a realizar en Viña y Valparaíso".
En tanto el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), manifestó que "una salida de este tipo se siente porque sin duda alguna un evento de esta magnitud necesita de un permanente liderazgo para alcanzar todos los objetivos y que se cumpla todo a la perfección (...) sin embargo no creo que afecte la organización".
"En lo que es preparación, se lleva mucho tiempo trabajando (...) Sin embargo, nos preocupa el tema de la asignación de recursos especiales para difusión"
Ricardo Guerra
Presidente de ASIVA"
"Si bien sabemos que hay un equipo detrás que sigue trabajando, la rotación en el liderazgo nos genera incertidumbre"
Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de la CRCP"
"No es bueno haber tenido una renuncia cuando ya estamos a cargo de APEC. Lo ideal hubiera sido una continuidad"
Manfred Wilhelmy, Experto en temas, internacionales"