Ya es oficial y se advierte que Everton será un equipo ofensivo y competitivo para retomar el nivel de temporadas anteriores. Ayer, el uruguayo Gustavo Díaz fue presentado en el Centro Deportivo del club viñamarino y esbozó sus primeras ideas como técnico del oro y cielo.
"Chavo" llega a la Ciudad Jardín junto a sus ayudantes Raúl Oliveira y Adrián Secondo, y el preparador físico Manuel Cabrera. También con la misión de reemplazar al argentino Javier Torrente, quien después de salvar a los auriazules de descender a Primera B el segundo semestre de 2018, decidió dar un paso al costado para seguir proyectos personales.
"Venimos a competir y aprovechar el envión del buen trabajo que hizo Javier Torrente en el torneo pasado. Hay que aprovecharlo, potenciarlo y seguir compitiendo, porque eso nos permitirá lograr objetivos deportivos y posicionar al equipo donde está acostumbrado a estar, peleando arriba", afirmó el charrúa.
Asumiendo como "un desafío muy importante por lo que significa el fútbol chileno en Sudamérica", el extécnico de León adelantó que se inclina por el fútbol ofensivo, sistema que buscará plasmar en la liga nacional.
"Me gustan los equipos agresivos y ofensivos, pero que tengan identidad. Tenemos que saber la calidad de los futbolistas que tenemos, hacia donde vamos y, en función de eso, adaptarnos para ser agresivos de local, responderle a nuestra afición y ser un equipo duro tanto de local como de visita", dijo.
"Everton va a jugar a ganar. Nuestra obligación siempre es hacerlo, respetando a los rivales que tengamos adelante y a los 'grandes', pero vamos a ir a ganar. La forma dependerá de la calidad de los jugadores que tengamos. Sí puedo decir que el equipo irá al frente e intentaremos ser un equipo molesto y súper competitivo", añadió.
Y aunque recién el 2 de enero empezó la pretemporada para conocer personalmente a los jugadores, admitió que ha trabajado desde mediados de diciembre para conformar el plantel que quiere de cara a sus próximos desafíos y que debe sacar el máximo provecho a cada minuto.
"El fútbol moderno no te da tiempo y las pretemporadas son distintas a las que se hacían hace diez años. Hoy compites y todo es en cancha, por eso el método y la forma son muy importantes y este club, y el Grupo Pachuca en general, tienen una identidad. Esta institución es muy ordenada", destacó.
Bajo esa misma línea, comentó que el Torneo de Verano (ver recuadro) podrá ser una buena opción para ver las condiciones del plantel, pero que no es el objetivo principal, sino que deben apuntar al inicio del Campeonato Nacional, en febrero.
"Algunos de los equipos que vamos a enfrentar tal vez tienen mayor calidad en la plantilla, pero estamos en la misma situación. Tienes que competir y, tal vez, los poderíos económicos en otro club hagan que los jugadores lleguen más rápido, que es un inconveniente que quizás podemos tener hoy, pero estamos trabajando con mucho ingenio y fuerza para coordinarnos y competir. Sabemos que tenemos que presentarnos bien ante esos equipos, respetar a nuestra afición, pero lo importante arranca el 16 de febrero", reflexionó Díaz.
Finalmente, y sin dar nombres, aseguró que se toma con calma la llegada de refuerzos, sosteniendo que "están llegando los jugadores que quieren venir al club, y eso es lo más importante, lo que quedó claro es que llegarán los que quieran venir. Everton está por encima de cualquier nombre".
"Estamos trabajando duro para armar un buen equipo. Me gustaría que hubiesen llegado más jugadores de los que han llegado, como a todos, pero se está trabajando y seguramente van a aparecer, como lo de Maxi (Cerato) o (Cristian) Campestrini, jugadores de experiencia que quieren venir a darle mucho al club", sentenció el técnico.