Las diferentes alternativas para entretener a los más pequeños
PANORAMAS. Los museos de Viña del Mar y Valparaíso han preparado diversos talleres para este verano.
Como todos los veranos, los padres buscan mantener entretenidos a sus hijos durante las vacaciones. A veces, y sin la posibilidad de salir de viaje, se buscan alternativas que sean lúdicas y educativas, que es precisamente la oferta de museos como el Fonk, Artequin, Baburizza, o el Parque Cultural de Valparaíso, que han preparado diferentes tipos de actividades para los más pequeños.
El Programa Pasos de la Municipalidad de Viña del Mar tendrá una variada cartelera que se desarrollará, principalmente, en el Museo de Artes Decorativas - Palacio Rioja (calle Quillota 214).
Una de ellas es "¡Ojo con los monumentos de las plazas!", recorrido guiado que comienza en la puerta principal de la Quinta Vergara y que tiene como fin, como dice el nombre, pasear por las principales plazas de Viña del Mar para conocer monumentos y edificios cercanos. Se realizará todos los martes de enero y febrero (11 horas) y está indicado para niñas y niños de 6 a 12 años. Cupo: 20 personas.
Le sigue "Al compás con los Rioja", representación teatral donde se hablará de la música que escuchaba Fernando Rioja, así como sus hijos. Se realizará todos los miércoles de enero a las 11 horas, y es para niños y niñas de 5 a 8 años.
También en la Ciudad Jardín se encuentra el Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonk (4 Norte 784, esquina 1 Oriente), cuyo programa incluye el taller "Ilustración naturista para niños, (mamíferos, aves y cetáceos de Chile)", donde los pequeños podrán desarrollar sus cualidades de dibujo con acuarelas. Las clases serán los días 10, 17 y 31 de enero desde las 17 horas y tendrá un costo de $10.000 por alumno.
"El planeta de los bichos" es otra de las actividades planteadas por el recinto y que permitirá adentrarse en los conocimientos sobre la naturaleza y los insectos. Las clases están fijadas para el 19 y 26 de enero a partir de las 12 horas y con un cupo máximo de 15 personas, y basta pagar la entrada al museo: $2.500 niños y $2.800 adultos.
Hacia el centro de Viña del Mar, a un costado de la Quinta Vergara, se encuentra el Museo Artequin (Alcalde Prieto Nieto 500, Parque Potrerillos). El recinto tiene preparadas actividades para niños y niñas de diferentes edades.
Los mini aprendices (de 3 a 5 años) podrán aprender de teatro entre el 15 y el 18 de enero, con talleres como "Mi cuerpo en movimiento" y "Marionetas". También habrá clases de Yogarte del 22 al 25 de enero; y de talleres relacionados con la narrativa como "Un personaje para mi cuento" y "Cuento para las orejas", los que se llevarán a cabo entre el 5 y el 8 de febrero.
Las clases se realizarán de martes a viernes desde las 11 horas, y el valor por cada sesión es de $6.000.
Por otro lado, para los Aprendices -niños y niñas de 6 a 10 años- habrá clases de pintura, escultura, gráfica, juegos y arte contemporáneo de martes a viernes a partir de las 11 horas, entre el 5 de enero y el 10 de febrero. También cuesta $6.000.
Valparaíso
La oferta continúa en la ciudad Puerto con el Parque Cultural de Valparaíso (calle Cárcel 471) que presenta una lista de actividades con diferentes aristas para niños entre los 6 y 15 años. Entre ellos destacan el taller "Teatro con lengua de señas", que busca entregar herramientas de expresión escénica, movimientos y memorización para niños y niñas con problemas de sordera. Éste se llevará a cabo todos los miércoles a partir de las 15 horas, a contar del 16 de enero hasta el 20 de febrero.
"Acrobacia integral de piso y grupal" será una instancia normativa, recreativa y participativa de técnicas de circo como herramientas de desarrollo personal, que se llevará a cabo los jueves 17, 24 y 31 de enero y el 7 de febrero a partir de las 10 horas.
En el cerro Concepción, en tanto, se ubica el Museo Mirador Lukas (Paseo Gervasoni 448) que tendrá visitas guiadas durante todo el verano con el fin de conocer las obras del ilustrador y caricaturista Renzo Pecchenino, Lukas. Este recorrido cuenta con dos visitas - 12 y 17 horas- de martes a viernes; mientras que el 15 de enero se realizará en francés e inglés para los extranjeros. La entrada general es de 1.500 pesos, mientras que niños hasta 12 años, estudiantes y tercera edad no cancelan.
El Museo Municipal de Bellas Artes - Palacio Baburizza (Paseo Yugoslavo 176, cerro Alegre), también tiene programada una variada cartelera. Uno de los talleres que tiene preparado se denomina "Plástica infantil", donde los niños y niñas podrán jugar y expresar libremente el arte. Las temáticas a desarrollar son "Naturalezas vivas", "La invención pura de las esculturas" y "Pascual, el inmigrante". Las clases se llevarán a cabo los miércoles 9, 16 y 23 y los jueves 10, 17 y 24 de enero desde las 11 horas.
Quilpué
Por último, el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer realizará su escuela de verano a contar de este lunes y hasta el 25 de enero en la ciudad de Quilpué. Entre las clases que ofrece se encuentran las de Tai-chi y destreza corporal para padres e hijos (martes y viernes desde las 11 horas); y Danza afrolatina, que se desarrollará los lunes, martes y jueves a las 10 horas.
Las inscripciones realizan en la página web municipal y las clases tienen un costo de $5.000 que se cancelará directamente en el liceo.