Tres regiones del país -Valparaíso, O'Higgins y Biobío-, presentan aún "incendios relevantes", como los denominó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en su último reporte oficial. La entidad mantenía, hasta ayer en la tarde, la Alerta Roja para las dos primeras regiones mencionadas.
La repartición dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que se mantiene activo el incendio forestal "San Guillermo", el cual afecta una superficie por confirmar de 1.500 hectáreas de vegetación en la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso.
Ocho brigadas y dos helicópteros de Conaf trabajaban en el combate de dicho siniestro, así como compañías de bomberos de Santo Domingo, San Antonio, Algarrobo, Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Navidad y Rapel.
En la misma región, también está activo el incendio forestal "Cuesta Los Maquis", el cual afecta una superficie a confirmar de 320 hectáreas de vegetación en las comunas de Puchuncaví y Nogales.
Otro siniestro activo es el forestal "El Melón", el cual afecta una superficie de casi 50 hectáreas de vegetación en Nogales.
E la Región de O'Higgins sigue activo el incendio forestal "La Polcura", el cual afecta una superficie cercana a las 385 hectáreas de vegetación en la comuna de Navidad. Cuatro viviendas destruidas y seis personas damnificadas era el balance hasta la tarde de ayer.
Brigadas de Conaf y camiones aljibe dispuestos por las municipalidades de La Estrella y Litueche, estaban colaborando en la lucha contra el fuego en la zona.
Controlado se mantiene, en tanto, el incendio forestal "Peaje San Roque", el cual afecta una superficie superior a las 57 hectáreas de vegetación en la comuna de Santa Juana.
La Onemi también dio cuenta de una situación "relevante" en la Región del Maule, aunque ya controlada. Se trata del incendio forestal "El Boldo", el cual afectó una superficie de 300 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes.
Ayer, y ante la emergencia de los incendios forestales, dos legisladores pidieron a Rusia un avión para combatirlos. Los parlamentarios, que presiden los comités "chileno-ruso" en el Congreso, elevaron una solicitud para traer el "Beriev Be-200", aeronave anfibia, que puede llegar a lugares recónditos.
Este hidroavión tiene una capacidad de carga de 13 mil litros de agua en sólo 15 segundos, ya sea agua salada o dulce. El modelo tiene una capacidad superior que el recordado "Ilushin II-76", también recordado como el "Luchín".
El senador Francisco Chahuán (RN) declaró: "Va a ser absolutamente necesario para enfrentar esta difícil temporada estival y los incendios que lamentablemente ya comenzaron. Por eso puede ser tan vital contar con este avión de fácil maniobrabilidad y que puede enfrentar cualquier escenario geográfico".
La diputada Catalina del Real, del mismo partido, coincidió con el senador. "Dada la gravedad de los incendios y las condiciones atmosféricas que no mejorarán en el corto plazo, se requiere esta solicitud urgente y de carácter humanitario, en el cual el Gobierno ruso podría enviar un avión de inmediato", expuso.
Entre tales condiciones, las altas temperaturas que ha habido en la zona central, llegando incluso a los 30 grados.
10 incendios bajo control, 9 extinguidos
El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información pasado el mediodía de ayer, reportó hasta la tarde un total de 26 incendios forestales registrados en el país, de los cuales siete se encuentran activos, diez están controlados y nueve fueron extinguidos.