Oficialismo critica celebración cubana en municipio porteño
VALPARAÍSO. Polémica por invitación de la Alcaldía Ciudadana a conmemorar en el salón de honor los 60 años de la Revolución.
Mañana lunes, a las 18.30, se celebrará en el salón de honor de la Municipalidad de Valparaíso los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana que en 1959 encabezó Fidel Castro. La actividad es organizada por la embajada de Cuba, la Casa Amistad chileno-cubana José Martí de Valparaíso y Viña del Mar, además de la Agrupación de Profesionales ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) de la zona.
Sin embargo, la ceremonia también fue suscrita por el municipio porteño. Así al menos está consignado en la invitación que comenzó a circular durante los últimos días. "Son 60 años de Dignidad y solidaridad que queremos conmemorar junto a usted", dice la convocatoria, que incluye el logo de la Alcaldía Ciudadana.
La rápida divulgación del acto de mañana no sólo llegó a manos de quienes sí piensan asistir. "Este lunes el alcalde @jorgesharp usará la municipalidad y los recursos de todos los porteños para celebrar los 60 años de la dictadura cubana", escribió ayer en su cuenta de Twitter el exdiputado José Antonio Kast.
El líder del movimiento Acción Republicana criticó en duros términos a Jorge Sharp (FA) por disponer de la casa consistorial para fines políticos, tal como en otras oportunidades ya lo habían hecho representantes del oficialismo en la zona al acusar al alcalde de realizar actos proselitistas.
Por lo mismo, bastaron sólo algunos minutos para que rápidamente el mundo vinculado a Chile Vamos saliera -una vez más- en masa a criticar a la autoridad porteña.
"Un alcalde dedicado a celebrar la dictadura cubana está muy lejos de ser lo que Valparaíso y sus problemas necesitan. Ojalá tuviéramos la mitad de su entusiasmo en lo que a las personas realmente les importa", cuestionó la diputada María José Hoffmann (UDI).
El senador Francisco Chahuán (RN) también hizo eco de la polémica, tildando como un "acto de incongruencia" el facilitar las instalaciones municipales para dicho acto, puesto que con ello "se están validando las graves violaciones a los DD.HH. en la isla".
En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) comentó que el alcalde "es un inconsecuente e incoherente", acotando que "dice creer en la democracia, pero celebra la dictadura cubana que ha sido la más prolongada y cruel de América Latina". Tanto él como su par, Camila Flores (RN), informaron que acudirán a la Contraloría para que se investigue el uso de recursos públicos en el acto.
"Ya basta de que el alcalde se dé gustitos personales en vez de mejorar la calidad de vida de los vecinos de una ciudad que es patrimonial y que cada día se ve más deteriorada", dijo la parlamentaria.
Consultados al respecto, desde el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad respondieron que ellos sólo brindaron el espacio para la celebración luego que fuera solicitado por vecinos y autoridades.
"El municipio está abierto para quien lo quiera usar. Así ha sido en nuestros dos años de gobierno local y así seguirá siendo. Nuestro municipio se ha reunido en estos dos años con representantes de más de 20 países y Estados, representantes del gran empresariado y movimientos sociales, y lo seguirá haciendo en el entendido que la colaboración de la ciudad con otros países y pueblos nos va a permitir alcanzar un mayor bienestar para los habitantes de Valparaíso", indica la respuesta de la alcaldía.
No obstante, hasta el cierre de esta edición, desde el municipio evitaron explicar por qué razón aparecen -junto al resto de los organizadores- invitando a la actividad, ni tampoco si es que comparten los motivos de la celebración de mañana.
Quien sí salió a responder a los cuestionamientos fue el concejal Iván Vuskovic (PC), uno de los tantos organizadores de la actividad. "Seguramente los que critican no están de acuerdo con el fondo de lo que se celebra, pero nadie los obliga a asistir", indicó el edil; añadiendo que "la municipalidad representa a todos los porteños y una parte de ellos efectivamente reivindicamos la revolución en Cuba".
La polémica también llegó a oídos de otros concejales, y al igual que los diputados Flores y Urrutia, Carlos Bannen (UDI) no descartó acudir a la Contraloría ante lo que su juicio es una "impresentable politización de la municipalidad para actividades netamente políticas y que no benefician a la ciudad".
Una posición similar dijo tener Luis Soto (UDI) al señalar que "las actividades ideológicas y partidistas deben desarrollarse en el ámbito privado". Una mirada distinta es la que ofrece Marcelo Barraza (DC) quien comentó que "creo que debemos apoyar estas iniciativas, que son tan democráticas por lo demás".
"Un alcalde dedicado a celebrar la dictadura cubana está muy lejos de ser lo que Valparaíso necesita"
María José Hoffmann, Diputada UDI"
"Ya basta de que el alcalde se dé gustitos personales en vez de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Valparaíso"
Camila Flores, Diputada RN"