Everton piensa en grande con sus primeras incorporaciones del 2019
FÚTBOL. Con Maximiliano Cerato a la cabeza, el "niño mimado de la casa", según dijo el propio Gustavo Dalsasso, el cuadro viñamarino comienza a configurar el equipo de esta temporada.
Con el objetivo de dejar bien enterrado el turbulento y sufrido 2018 que tuvo a Everton al borde del descenso, el cuadro oro y cielo presentó ayer a sus primeros tres refuerzos de cara a la temporada 2019.
Ante la ausencia del presidente Pedro Cedillo, es Gustavo Dalsasso quien asume el rol de anfitrión en el CDE. Con su carisma habitual, el hoy director deportivo se mueve con soltura. Y no es para menos: es el verdadero dueño de casa.
El exgolero e ídolo auriazul toma la palabra. Cuenta que han estudiado a más de 270 jugadores y que la conformación del plantel ha sido una tarea muy compleja. "Hemos decidido buscar jugadores que realmente quieran estar acá", dijo Dalsasso antes de anunciar a Maximiliano Cerato, Cristián Campestrini y Bastián San Juan, quienes llegarán por un año a la institución.
A su excompañero el directivo lo tildó como "el niño mimado de la casa", mientras que del portero argentino y el defensor nacional confesó que hace dos años habían estado en los planes del club.
El retorno de "Maxi"
"Espero volver para ganar un título". Con esas palabras Cerato se despidió de Everton allá por junio del 2017, cuando luego de siete años partió al León de México. Ayer, el delantero, que por ahora ocupará plaza de extranjero, retomó sus dichos.
"No dudé en venir. Tengo la ilusión de formar un grupo muy fuerte para poder poner a Everton en los primeros planos de nuevo. Creo que tenemos que devolver a Everton allá arriba y por qué no ilusionarse con el torneo, siempre soñé y tengo esa espina de poder ser campeón, quedar en la historia y levantar un título", aseguró.
Emocionado y más maduro que cuando emigró, Cerato reconoció que su retorno lo toma con doble responsabilidad. "Sé que vengo al club a aportar muchas cosas. Es un desafío enorme, vengo a entregar el máximo, trataré de dar el ejemplo a los demás y sumar la experiencia que logré en México para conseguir cosas importantes en el club", dijo.
De su paso por el León, club donde le restará un contrato por seis meses, el argentino se mostró orgulloso.
"Fui a luchar, a entregarme al máximo en un fútbol muy competitivo, con muchos jugadores de jerarquía. He aprendido mucho, me he entrenado como nunca", señaló, agregando que "con Gustavo (Díaz, extécnico en León y hoy DT de Everton) al principio no jugaba, pero nunca dejé de entrenar ni de doblarle la apuesta, y la verdad es que se la gané".
"Sé la mentalidad que tiene: quiere ser protagonista en cada uno de los partidos. Te exige mucho, pero eso después se ve reflejado a la hora de entrar al campo, con equipos agresivos e intensos a la hora de recuperar, y decisivos al atacar", añadió Cerato, quien viene a punto físicamente tras su pretemporada con León.
Más Experiencia
Uno de los aspectos que destacó Dalsasso sobre Campestrini es su experiencia y liderazgo, algo que a su juicio le faltó a Everton el año pasado.
El golero la tiene clara. "Más que un plantel hay que formar una familia", dijo, para luego expresar que "somos obreros de la institución. Nos tenemos que poner el overol y pintar la cara para ir a batallar donde sea y tratar de poner a Everton lo más arriba posible".
Bastián San Juan, de 24 años y campeón con O'Higgins, también establece metas altas. "Everton es un club grande y serio que quiere pelear grandes cosas, por eso vine", lanzó.
A poco más de un mes del inicio del torneo, el plantel y la ilusión comienzan a tomar forma en los oro y cielo.
Sufridos últimos meses de Campestrini
Cristián Campestrini vio acción por última vez con la camiseta del Dorados de Sinaloa a fines de abril del año pasado. ¿La razón? "El club tuvo la idea de renovarme un año y medio más. En ese lapso me llamó (Diego) Maradona cuando iba a ser presidente del Dinamo de Brest de Bielorrusia. Por cosas del fútbol no se pudo dar y cuando quise reaccionar ya habían cerrado muchos mercados, hasta el argentino, y me quedé meses sin poder estar en un lugar", confesó. A sus 38 años, cuenta los días para volver a ponerse los guantes. "Me siento feliz, las ganas superan muchas cosas", dijo optimista.
"No dudé en venir. Siempre soñé con poder ser campeón, quedar en la historia y levantar un título"
Maximiliano Cerato, Delantero de Everton"
Días claves para sumar al resto de los refuerzos del plantel oro y cielo
Para esta jornada se espera el retorno desde México de Pedro Cedillo, presidente de Everton. Quizá uno de los que más aguarda por la llegada del timonel oro y cielo sea Gustavo Dalsasso. El director deportivo espera que con su arribo comience a fluir el fichaje del resto de los refuerzos con miras a este año, donde son varios los nombres que están muy cerca de concretar su incorporación al club de Viña del Mar; en algunos casos, sólo faltaría la firma para poder oficializar el vínculo. ¿Las prioridades? La zona media y la ofensiva.
Uno de los futbolistas con un pie en la Ciudad Jardín es el volante central uruguayo Gonzalo Freitas, hermano de Nicolás, quien en dos periodos defendió la camiseta auriazul (2009-2011 y 2013-2014). El charrúa se inició en Bella Vista y viene de jugar en Peñarol.
Pero Freitas no sería el único mediocampista; a él se sumaría Benjamín Berríos, quien llegaría a préstamo proveniente desde Colo Colo. De hecho, trascendió que el jugador de 20 años incluso entrenó ayer con Everton.
En la delantera oro y cielo, en tanto, Sergio Vergara está a un paso de abrochar su incorporación y también está ad portas de fichar el atacante azul Isaac Díaz.
Sin embargo, eso no sería todo. Desde el Grupo Pachuca están abiertos a efectuar la venta de Cristián Suárez, pese a que en la interna de Everton se asume que la salida del zaguero provocaría un importante vacío. En caso que eso ocurra, los oro y cielo irían por otro defensor central.
Por otra parte, Eduardo Lobos fue uno de los jugadores que retornó al club este año y se le ha buscado infructuosamente un equipo al que mandarlo a préstamo, pero hasta ahora no hay ninguna institución interesada. Distinta suerte corre Franco Ragusa, quien sí sería considerado por el DT Gustavo Díaz.
año de contrato es el vínculo que tendrán Maximiliano Cerato, Cristián Campestrini y Bastián San Juan con Everton. 1