Aviso de artefacto explosivo suspende acto procubano en municipio porteño
VALPARAÍSO. Vocera de Gobierno criticó facilitación del lugar para el evento. Jorge Sharp respondió.
Un aviso que alertó la posible presencia de un artefacto explosivo puso fin de manera anticipada a la conmemoración de los 60 años de la Revolución Cubana. El acto, que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso, contaba con la presencia del embajador de Cuba, Jorge Lamadrid, más autoridades regionales y cerca de 200 asistentes.
Junto al representante diplomático se hicieron presentes en el lugar la Casa Amistad chilena-cubana José Martí de Valparaíso y Viña del Mar y la Agrupación de Profesionales ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina), organizadores del evento.
Eran cerca de las 19.45 horas y el embajador de Cuba comenzaba a poner fin a sus palabras, tras la intervención artística de Pepe Ordas Aguilera, reconocido cantante cubano que interpretó canciones de Silvio Rodríguez, cuando un aviso de bomba provocó la llegada del Gope de Carabineros hasta la casa consistorial y la suspensión del acto poco antes de su término. Apoyado por las autoridades presentes, el contingente policial evacuó a los asistentes a la ceremonia, quienes tranquilamente se trasladaron hacia una zona segura del municipio.
La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, llegó hasta la municipalidad para verificar la gravedad de la situación. En el lugar se reunió con personal de Carabineros y el jefe de gabinete municipal, Javier Valenzuela, quien asistió en nombre del alcalde Jorge Sharp, entre otros.
"Fuimos informados de que Carabineros recibió un llamado en la Cenco (Central de Comunicaciones de Carabineros) por un artefacto explosivo", explicó la jefa provincial, quien confirmó que el Grupo de Operaciones Especiales no encontró ningún dispositivo.
Enterado de la situación, el alcalde Sharp dijo a través de Twitter que "por razones de seguridad se ha puesto fin de forma anticipada al acto que respecto a Cuba realizaban organizaciones sociales en Salón de Honor de @MunicipioValpo. Carabineros informó de aviso de bomba y recomendó medida. Exigiremos investigación y esclarecimiento los hechos".
Pese al incidente, una parte del acto pudo desarrollarse, pese a la polémica que surgió el fin de semana en torno al uso del edificio municipal para la conmemoración de la Revolución Cubana.
La controversia escaló al punto que la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, criticó el desarrollo de esta celebración, argumentando que la ley decreta que "no se puede hacer proselitismo en establecimientos públicos". Pérez no ocultó su preocupación por la polémica, dejando en claro que "más allá de conmemorar una dictadura que ha hecho sufrir a tantas generaciones en Cuba", la principal molestia del Gobierno es la utilización del espacio municipal para dicha ceremonia.
Ante esta situación, la vocera describió al alcalde de Valparaíso como un "joven líder y dirigente de izquierda, que debiese proyectar y plantear su liderazgo en pro de los vecinos de la comuna de Valparaíso". Finalmente, la ministra expresó que Jorge Sharp debe tener como principal objetivo el desarrollo de la comunidad porteña y no conmemorar "dictaduras que tanto daño le han hecho al pueblo cubano".
En el inicio de la ceremonia, tras entonarse los himnos nacionales de Chile y Cuba, los asistentes comenzaron a gritar "Cuba, Cuba, Chile te saluda" mientras comenzaban las bienvenidas. En una pantalla gigante, acompañada de las banderas de ambos países, se proyectaron 15 de las "90 razones de Fidel Castro", en el marco de los 60 años de la Revolución Cubana.
El embajador del país caribeño, Jorge Lamadrid, concejales y diputados de Valparaíso y representantes de las diversas agrupaciones participantes fueron recibidos entre aplausos.
Sorprendió que en la primera fila del Salón de Honor del municipio no estuviera Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, quien se excusó debido a tener "compromisos impostergables". El jefe de gabinete, Javier Valenzuela, tomó su lugar en las primeras palabras del acto conmemorativo. "Vamos a abrir el municipio al servicio del pueblo porteño", fueron las primeras palabras del representante de la máxima autoridad de Valparaíso, quien continuó leyendo las palabras escritas por Jorge Sharp.
Por su parte, el embajador Lamadrid reconoció que le sorprende los "cuestionamientos de políticos chilenos", quienes hacen sus descargos, aseveró, "ignorando la voluntad del pueblo".
El concejal Claudio Reyes, quien fue uno de los asistentes a la actividad, explicó que participó del evento porque siente "un profundo respeto por el pueblo cubano y el proceso que ha desarrollado en todo este tiempo en estos 60 años".
No obstante, tras conocer las críticas realizadas por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y la denuncia ingresada por el diputado Andrés Celis (RN), el edil confirmó que en el Consejo Municipal no se ha debatido sobre qué actividades se pueden desarrollar en el municipio.
Ante ello, expresó su deseo de tener "un protocolo al respecto", con el fin de evitar nuevas polémicas a futuro. "Hay que tener una miraba mucho más integral y mirar un poco más hacia el futuro", complementó.
Para el concejal porteño, urge esta reglamentación, ya que se está "abriendo la puerta para que el día de mañana, por ejemplo, la derecha de Valparaíso en algún momento pueda hacer un acto de homenaje a (Jair) Bolsonaro".
Finalmente, Reyes propuso el Teatro Municipal de Valparaíso como un espacio apto para futuras conmemoraciones políticas.
"Yo creo que falta un protocolo al respecto de qué tipo de actividades se pueden desarrollar y cuáles no. En torno al Concejo no se ha dado esa discusión"
Claudio Reyes, Concejal de Valparaíso