Canciller defiende designación de asesor de 27 años e hijo de ministra en cargo de la APEC
CUESTIONAMIENTO. Senadores Lagos Weber e Insulza apuntaron a la poca experiencia de Benjamín Salas Kantor.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, defendió ayer la designación y las capacidades profesionales de Benjamín Salas Kantor para ser senior officials meeting (SOM) de Chile en la APEC, cargo que involucra guiar actividades de los comités y grupos de trabajo de la cumbre que este año se realizará en el país.
El joven, de 27 años, e hijo de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, se ha desempeñado como asesor presidencial en temas internacionales en lo que va del Gobierno.
Sin embargo, su nombramiento para el cargo ha sido criticado por la oposición, desde donde se apunta a una falta de experiencia para el puesto, según consignó El Mercurio.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, cuestionó "la calidad jurídica y experiencia" de Salas y añadió que existen muchos funcionarios en la Cancillería y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales con "vasta experiencia" para la tarea. Su par socialista José Miguel Insulza expuso, por su parte, que "en la APEC hay que tener cuidado, porque es bastante delicado lo que se está haciendo. Yo conozco a Benjamín y tiene formación jurídica, pero no estoy muy seguro de que tenga la capacidad en economía para hacer esto".
Consultado al respecto, el canciller Roberto Ampuero expresó que el nombramiento "es una atribución presidencial" y agregó que Salas Kantor "es una persona de experiencia, un profesional destacado y en ese sentido fue nombrado para asumir el cargo".
Ampuero resaltó que "a los 27, 30 años, hombres y mujeres destacados tienen posiciones y responsabilidades destacadas en nuestro país y nos alegra que sea así. Es un mundo en que cada vez más la gente joven asume responsabilidades más temprano y eso es bueno, que haya diversidad de género y también haya más juventud en todo nuestro trabajo".
En relación al polémico caso de la joven Fernanda Bachelet, quien el lunes renunció como agregada comercial en Estados Unidos, el canciller Ampuero dijo "es un caso cerrado, así que no hay comentarios que hacer".
Ministra y madre resalta experiencia
Al apoyo del canciller a Salas Kantor se sumó el de la ministra del Deporte y madre de éste, Pauline Kantor, quien dijo que su hijo ingresó a trabajar en el anterior gobierno (de la Presidenta Bachelet). "Ya en tercer año de universidad partió especializándose en derecho internacional, por lo que creo que tiene mucha experiencia en el tema", comentó a El Mercurio de Valparaíso.