Confirman una indemnización de $ 150 millones a Nabila Rifo por daño moral
DICTAMEN. Corte de Coyhaique rechazó el recurso de la defensa de su expareja.
De manera unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó el pago de una indemnización de $ 150 millones por daño moral a Nabila Rifo por parte de su expareja, Mauricio Ortega.
El 10 de agosto de 2018, el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique había condenado a 18 años de presidio a Ortega por las agresiones que realizó a Rifo en 2016, producto de las cuales la mujer sufrió la pérdida de sus ojos.
En aquella oportunidad, la magistrada Dalia Illezca acogió la demanda por el maltrato físico y psicológico sufrido.
Durante la apelación, la defensa de Ortega estimó excesivo el monto asociado al daño moral, "considerando que por casos de muerte se han visto pagos no superiores a cien millones de pesos" y que se había fallado "en derecho, pero no justicia", ya que es "imposible" de cumplir la indemnización ya que el demandado se encuentra privado de libertad.
Pese a ello, la Primera Sala de la Corte consideró: "No puede obviarse que el daño moral causado a la actora es de gran envergadura e intensidad, considerando que la pérdida de la visión de que fue objeto con ocasión del delito es de carácter permanente y es natural que durante su vida futura deberá sufrir las graves consecuencias de angustia, sufrimiento y zozobra, lesionándola gravemente en su integridad física y psicológica, como la pérdida de oportunidades para disfrutar de una vida plena". Y añadió: "Por lo que la suma fijada por la juez del grado y el quantum de la misma de alguna manera servirá para atenuar todo el dolor, angustias, aflicción, sufrimientos físicos y psicológicos permanentes que aquejan a la actora en atención a la incapacidad funcional que le sobrevino por la pérdida de la visión que la coloca incluso, en una condición física distinta a la que tenía".
En atención a tales argumentos, los ministros de alzada Sergio Mora y Alicia Araneda desestimaron la pretensión de la defensa y confirmaron la sentencia dictada previamente contra Mauricio Ortega.
Nabila Rifo es madre de cuatro niños, dos de ellos con Ortega. El 14 de mayo de 2016 fue brutalmente golpeada por su expareja, quien le arrancó los ojos y la dejó con graves lesiones, incluyendo una fractura en su cráneo y sus dientes.
El caso provocó revuelo a nivel nacional e incluyó el traslado de la mujer hasta Santiago el 17 de mayo. Estuvo dos meses en un hospital.