No donantes tendrían dos años para rectificar su decisión
CONGRESO. Comisiones unidas de Hacienda y Salud determinaron modificar plazo.
La Sala del Senado tomó la semana pasada la sorpresiva decisión de suspender la votación del proyecto sobre trasplante de órganos, luego de que se desconociera el acuerdo que habían tomado las comisiones unidas de Hacienda y Salud de dar un plazo de cuatro años para que quienes se manifestaron como no donantes en el Registro Civil al momento de hacer el trámite de su carnet de identidad, lo ratificaran.
Así y pese a que se esperaba un trámite exprés, parte de los parlamentarios querían que se rebajara a sólo seis meses y que ese trámite se hiciera en las notarías, por lo que se generó una tensión entre todos que derivó en que se volviera a convocar a las instancias para tomar una nueva resolución respecto al plazo.
Ayer, las comisiones volvieron a reunirse y tomaron una nueva determinación, la que deberá ser ratificada cuando se vuelva a discutir la iniciativa el próximo martes 15 de enero en el hemiciclo. Eso sí, desde ya los senadores no se mostraron del todo satisfechos, incluso no existiendo consenso dentro de las mismas coaliciones.
Tras el nuevo análisis optaron porque el plazo para el mencionado trámite sea de dos años y se determinó que el Registro Civil enviará una carta a todos los que están en la nómina de no donantes para avisarles que deben ratificar su voluntad de no donantes. Si no lo hacen, se les sacará de ese registro y pasarán a ser donantes.
"Si bien es una buena noticia que la comisión se haya dado cuenta de que extender a cuatro años el plazo para modificar el registro de no donantes era totalmente irresponsable, con este nuevo informe seguimos estando al debe", dijo el senador Felipe Kast (Evópoli).
Sin embargo, su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como "satisfactorio" este nuevo periodo: "Es una buena forma de armonizar algo que es necesario, que es aumentar el número de trasplantes en Chile, hemos visto la angustia que ocurre cuando eso no ocurre, pero también hay un lógica de derecho de disposición de sus restos por partes de las personas que han ejercido su derecho de autonomía y voluntad y han manifestado su opinión al respecto".