Un presidente sudamericano irá a investidura de Maduro
CARACAS. Países del Grupo de Lima, excepto México, no lo validarán con su presencia. Lo respaldan Nicaragua, Bolivia y Cuba. Uruguay enviará delegado.
Evo Morales será el único Presidente latinoamericano que asistirá hoy 10 de enero a la investidura de Nicolás Maduro ante el revolucionario Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Caracas. Del resto de los países, según consignó Emol, Uruguay y México enviarán delegaciones de segunda línea, mientras que las demás naciones mantendrán la posición de desconocer la legitimidad de Maduro, que una vez más se convierte en fuente de divisiones en la región.
Aparte de Morales, una delegación sudamericana, la uruguaya, confirmó su asistencia a la toma de posesión, aunque todavía quedaba ayer abierta la incógnita sobre la decisión que tomará el Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.
Ayer, el gobierno de Venezuela amenazó a los países del Grupo de Lima con "las más urgentes y crudas medidas diplomáticas" si no rectifican su postura respecto al Presidente Nicolás Maduro, a quien le pidieron en su última declaración que no asuma un nuevo mandato de 6 años.
Durante la mañana del miércoles, el Gobierno venezolano entregó a través de su canciller, Jorge Arreaza, notas de protesta a 13 de los 14 países (entre ellos Chile) que conforman el Grupo de Lima, aunque el contenido de estas no fue divulgado. Maduro ha dicho que jurará hoy de nuevo como presidente luego de ganar los controvertidos comicios del pasado mayo, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales líderes.
"Hoy se entregó a todos los gobiernos del 'cartel de Lima' esta nota de protesta diplomática, donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad la soberanía", dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.
El antichavismo y varios países de la comunidad internacional han alertado que no reconocerán a Maduro a partir de este jueves, cuando inicie la "usurpación" de la Presidencia en Venezuela. Pero Maduro ya respondió a estas críticas al asegurar que no aceptará "chantajes" sobre este tema y que asumirá el nuevo mandato junto al pueblo, los militares y los países de la comunidad internacional que le respaldan, como Turquía, Nicaragua, Cuba y Bolivia.
El Grupo de Lima también pidió a Maduro, en su exhorto del pasado viernes, el respeto a la soberanía de sus vecinos en referencia a la interceptación por parte de Venezuela de dos buques de la petrolera Exxon Mobil en aguas que Guyana y el país caribeño reclaman como suyas.
Este último llamado despertó el repudio del chavismo gobernante, que ha rechazado de manera especial este punto al advertir que lesiona la soberanía del país. En ese sentido, Maduro dijo ayer que el Grupo de Lima "se comió la luz" y que la declaración en su conjunto atenta contra los principios del derecho internacional.
Aliados internacionales
Los aliados internacionales de Maduro acudirán a Caracas, pero no sus primeras espadas. China anunció que Han Changfu, ministro de Agricultura, encabezará la delegación del país asiático y Turquía enviará a su vicepresidente, Fuat Oktay. En la otra trinchera, el embajador francés Romain Nadal confirmó el sábado, durante la instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, que los países de la Unión Europea (UE) mantendrán el acuerdo previo alcanzado en Bruselas y no asistirán ni reconocerán, de momento, al líder bolivariano.