Gobierno pone a prueba en Limache nuevo plan para atender emergencias
INCENDIO. Ministro de Vivienda y subsecretaria de BB.NN. recorrieron ayer el sector Los Maitenes.
A casi una semana del incendio forestal que consumió por completo 29 viviendas en el sector de Los Maitenes, en Limache, y dejó a otras 31 con daños de diversa consideración, por primera vez un grupo de autoridades del Gobierno central recorrió la zona y se reunió con parte de los 250 damnificados que dejó la emergencia.
Se trató del ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, y la subsecretaria de Bienes Nacionales (BB.NN.), Alejandra Bravo, quienes llegaron hasta el sector para anunciar parte de los programas y planes de reconstrucción que se implementarán durante los próximos meses.
Pero la "tardía" visita de ambas autoridades -como se podría haber entendido- no fue casualidad. Y es que según explicaron ayer, el Ejecutivo está implementando en Limache un nuevo modelo de trabajo durante las catástrofes, que justamente considera la exclusiva participación del ministerio del Interior -a través de las gobernaciones y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)- durante los primeros días.
"En las horas más inmediatas, cuando hay confusión y problemas, está presente Interior y sus distintas oficinas. Y posteriormente se hace presente el Minvu para la etapa de reconstrucción, de la mano con BB.NN. para acelerar el proceso de traspaso de los terrenos a las familias. Por eso nosotros estamos hoy acá", sostuvo el titular de la cartera.
En Bienes Nacionales también se está implementando una nueva política, tanto en los procesos de regularización después de cada emergencia como también en su prevención. Así, mientras ayer la subsecretaria Alejandra Bravo anunciaba la firma de un convenio para reducir de un año y medio a seis meses la tramitación de los títulos de dominio, también se refería a cómo actuarán con los campamentos que están en zonas de riesgo y que aspiran a ser radicados.
"El programa Chile Propietario, que es este plan de regularización de la pequeña propiedad, también contempla una mirada de los campamentos. En ese contexto, es difícil entregar una respuesta concreta sobre cómo se avanzará porque los campamentos normalmente se levantan en lugares que son de riesgo, o tienen una peligrosidad mayor para las familias. Entonces, no podemos comprometernos a entregar un título de dominio a una familia que está en un lugar o espacio geográficamente riesgoso", admitió la subsecretaria.
Cabe recordar que, en esa línea, a fines del año pasado la Municipalidad de Viña del Mar solicitó a la Gobernación de Valparaíso el auxilio de la fuerza pública para demoler las construcciones ilegales en Miraflores Alto y Limonares. Una zona que ha sido considerada como de "alto riesgo" por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y donde un incendio estuvo a punto de alcanzar las viviendas el pasado 2 de enero.
"Con el Minvu tenemos que reunirnos permanentemente para ir revisando estos catastros de manera conjunta. Y en ese contexto, tenemos una mesa de trabajo con ellos en la que esperamos conocer cuál es la situación que existe en cada región. Obviamente que Valparaíso es una de las que cuenta con la mayor cantidad de campamentos y por eso tenemos que mirarlo en su justa medida" agregó Bravo.
Durante la jornada de ayer también se precisaron los plazos que demorará la reconstrucción en Los Maitenes. Según explicó el ministro de Vivienda, el proceso a lo más demorará unos 15 meses -hasta el primer trimestre de 2020-, aunque se espera que las 29 viviendas estén listas este año.
En cuanto a sus características, Monckeberg explicó que existen dos opciones. Una, levantar viviendas sociales sin deuda, de alto estándar y por sobre los 50 metros cuadrados; y dos, casas rurales que se emplazarían de mejor forma por las características del sector. En esa línea, el ministro aseguró que el modelo de cada una se escogerá conjuntamente con las familias y confirmó que también se verán beneficiados aquellos que ya habían recibido un subsidio.
En tanto, el ministro coincidió en que la emergencia puede ser una oportunidad para mejorar los estándares del barrio, tal como lo había solicitado el alcalde de Limache, Daniel Morales (RN), quien pidió contar con grifos y nuevas salidas alternativas en el sector.
"Cuando avanzamos en estos procesos de nuevos barrios o de reconstrucción, debe venir acompañado de una planificación urbana que lleve de la mano también buenos servicios, buenos equipamientos y una mejor calidad de vida para las familias", dijo Monckeberg durante su visita a Limache.
Autoridades valoran anuncios
Hasta el sector llegaron las diferentes autoridades que han trabajado durante la emergencia, como la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, y los distintos parlamentarios de la zona. En esa línea, el diputado Pablo Kast (Evópoli) valoró la "certeza concreta" que las autoridades le entregaron a las familias damnificadas. "Esperamos que a fines de enero queden instaladas las viviendas provisorias y que al término de este año puedan las 60 familias afectadas contar con su casa definitiva y dejar atrás el difícil momento vivido", sostuvo el diputado.
"En las horas más inmediatas, cuando hay confusión y problemas, está presente Interior y luego nosotros"
Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda"
"No podemos comprometernos a entregar un título de dominio a quienes están en un lugar o espacio riesgoso"
Alejandra Bravo, Subsecretaria de B. Nacionales"
En tres áreas ayudará el Desafío Levantemos Chile con los afectados
Quienes también se hicieron presentes en la zona afectada fue el Desafío Levantemos Chile. La organización decidió colaborar en el proceso bajo tres focos específicos: el primero, la reconstrucción de una sede social que quedó completamente destruida producto del incendio, y que funcionaba como centro de operaciones del sector; la segunda, entregar herramientas de construcción para que las personas damnificadas puedan seguir ejerciendo sus labores, y la tercera, devolverle la alegría a los 17 niños que sufrieron con el siniestro celebrándoles una segunda Navidad.
"Ellos no sólo perdieron sus casas, recuerdos e ilusiones, sino que la esperanza de volver a trabajar y eso es lo que nosotros queremos devolverles. Queremos que estas personas que quedaron damnificadas vuelvan a sonreír", dijo el director operativo de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt.
meses, a lo más, durará el proceso de reconstrucción en Limache, según informó el ministro de Vivienda. 15
viviendas de emergencia son las que se comenzaron a levantar ayer en el sector de Los Maitenes. 29
"
Le solicitamos al Ministerio Público que se practicara un peritaje para poder determinar el origen del llamado telefónico"
Nicolás guzmán, Jefe de la Dirección Jurídica de la Municipalidad, sobre aviso de bomba