La tarde del lunes 7 de enero, el grupo de hinchas de Santiago Wanderers "Playa Ancha a la Cancha" publicó en redes sociales una convocatoria que llamó la atención: para el entrenamiento de hoy, a las 18 horas, en el Estadio Elías Figueroa, se citaba a acompañar al equipo en el recinto porteño con el tradicional "Wanderazo".
Como era de esperar, la situación puso inmediatamente en alerta al club. Recordando que miembros de esta facción de Los Panzers protagonizaron graves incidentes en la galería norte del reducto de Valparaíso durante el partido ante Cobresal el año pasado, el club pidió una autorización a la Gobernación Provincial, pues se considera que la actividad es un evento conectado con el fútbol profesional.
Ante eso, la autoridad dio el visto bueno para que los wanderinos presencien en masa el entrenamiento y finalmente se habilitará la galería norte, aunque con algunas medidas de seguridad, al igual como ocurre en cada partido del Campeonato Nacional.
Medidas especiales
Así, según detallaron desde Santiago Wanderers, se dispondrán alrededor de diez guardias para resguardar el orden, pensando en que asistirán entre 500 y 1.000 personas a la cita. Pero eso no será todo, ya que además se pedirá portar la cédula de identidad para poder ingresar al estadio, evitando que las personas con impedimentos legales puedan hacerse presentes.
Así lo confirmó la gobernadora María de Los Ángeles de la Paz, quien aseguró que todo está en coordinación con la policía uniformada, para mantener la tranquilidad durante la tarde en Playa Ancha.
"En el contexto de que siempre queremos fortalecer la actividad deportiva, sobre todo el fútbol, hemos autorizado el banderazo del equipo Santiago Wanderers, que se realizará mañana (hoy) a las 18:00 horas. Hemos coordinado con Carabineros para la protección y seguridad de los propios hinchas", comentó la autoridad provincial.
Respecto a la aplicación del derecho de admisión en virtud de las listas 101 y 102, la gobernadora se mostró tajante al referirse al tema. Por lo tanto, si hay hinchas que han protagonizado delitos o faltas en el estadio, como los ocurridos en el enfrentamiento entre barristas del año pasado, no podrán ingresar al "Wanderazo".
"Es importante que el propio club, a través de su seguridad privada, pueda controlar el ingreso de los hinchas. Por supuesto que todas aquellas personas que tengan algún impedimento legal o sanción a través de Estadio Seguro, no podrán ingresar al lugar", sentenció María de los Ángeles de la Paz.
Spinning en la pretemporada
Los preparativos para ir en busca del ascenso a Primera División continúan en Santiago Wanderers. Con todos los refuerzos sumados al equipo, los porteños mantienen una fuerte pretemporada en Valparaíso y ayer no fue la excepción. Durante la mañana, los jugadores llegaron hasta el gimnasio Sportlife para tener una hora intensiva de spinning, clase a cargo del preparador físico Marcelo Oyarzún, y luego un trabajo de fuerza y equilibrio en el Hotel Diego de Almagro, donde están concentrados. Durante la tarde, realizaron trabajos con pelota en el estadio Elías Figueroa, como concentración, pases y disparos al arco.
guardias de seguridad se dispondrán para mantener el orden durante el "Wanderazo". 10
horas comenzará la práctica en el Elías Figueroa, donde se espera que lleguen entre 500 y mil hinchas. 18:00