Investigan a menores que manipulan fuego y se graban en Curauma
POLICIAL. Fiscalía realiza diversas diligencias para establecer si el hecho derivó en incendio que puso en riesgo viviendas.
Con una vigilancia especial en los sectores más sensibles y la alerta amarilla en las siete comunas de la Provincia de Valparaíso, las autoridades monitorean cualquier foco de incendio forestal que pueda poner en riesgo a la población.
En el primer comité policial regional de 2019, encabezado por el intendente, Jorge Martínez, e integrado por los mandos de Carabineros, PDI y el Ministerio Público, se analizaron los casos de mayor connotación pública y las principales preocupaciones de orden público en materia de seguridad.
Uno de los temas abordados en la tabla de ayer tuvo relación con los incendios forestales, luego que la fiscal regional, Claudia Perivancich, dispuso de tres fiscales especiales y la Intendencia interpuso sendas querellas contra los presuntos autores, dolosos o culposos, de estos hechos, que han movilizado a personal de Bomberos, Conaf y policías, con un alto costo de recursos para el gobierno.
La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, recalcó que en la provincia se han consumido 365 hectáreas producto de los incendios. La autoridad aseveró que con las querellas presentadas, entre ellas por la quema d en un panal en la zona de Puchuncaví que derivó en un importante siniestro foresta, "el gobierno quiere dar una señal muy concreta respecto a que los incendios, ya sea en forma imprudente o con alguna intención, ponen en grave riesgo las viviendas y la seguridad de las personas".
El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, se refirió a los incendios que tienen por origen la participación del ser humano y las penas a las que se exponen los autores.
"En el caso de los incendios no sólo están las figuras consagradas en el Código Penal, que son los incendios de bosque, sino que también las figuras culposas de personas que, en definitiva, con el uso del fuego o fuentes calóricas, con el uso culposo pueden provocar un incendio", detalló el persecutor.
Consultado por las indagatorias relacionadas con la grabación de unos menores mientras prendían fuego en el sector del tranque La Luz, en Curauma, que fue divulgado en redes sociales y denunciado por Bomberos de Valparaíso, el fiscal Andrade detalló que "una vez que se toma conocimiento del video, nosotros dispusimos una orden de investigar para que se verificara cuál fue el daño que produjo esa fuente calórica, el lugar y si está vinculado a un área determinada, para poder hacer una calificación jurídica. Eso depende de la intención y del daño que se ha producido". Sobre la identificación de los menores que aparecen en el registro, Andrade fue cauto y aseveró que "es materia de la investigación".
Sin embargo, trascendió que los jóvenes implicados en el hecho estarían individualizados, en una orden de investigar a cargo de Carabineros que perició las imágenes. Se espera que dentro de los próximos días existan novedades respecto a este caso.
"Padres no tienen responsabilidad penal"
Junto con buscar establecer la eventual participación en un incendio de los menores que se grabaron manipulando una fuente calórica en Curauma, el fiscal Cristián Andrade aclaró que se descarta cualquier responsabilidad penal por parte de los padres, puesto que "la responsabilidad penal es personal" y cualquier otra figura jurídica, como una demanda civil, no es resorte del Ministerio Público. Andrade hizo un llamado a la población a colaborar en la entrega de la mayor cantidad de información en caso de ocurrir un incendio, ya que es clave para una mejor investigación de estos hechos.