Cuarto Puchuncahuín da muestras de su consolidación
MÚSICA. Directora artística destaca el crecimiento que ha tenido el festival, que se realizará el primer fin de semana de febrero en Maitencillo y Cachagua.
Tras anunciar su line up, el Festival Puchuncahuín -que se realizará el 1 y 2 de febrero- agotó toda su preventa, así como las mil entradas que la producción puso a disposición del público en forma gratuita, algo que para la directora artística del evento, Francesca Delpiano, "ha sido increíble ver que Puchuncahuín ya está creciendo, de que hay interés de la gente". En este sentido, añadió que "tener al público contento y estar y ser parte es muy mágico, así que por ese lado estoy muy orgullosa".
Bajo la consigna de celebrar a través de la música y el baile la naturaleza del lugar, nació este festival hace cuatro años. También tenía como objetivo descentralizar la música independiente chilena e internacional, así como entregar diversidad de sonidos e influencias. "Cada vez hay más espacios y encuentros de festivales", reconoce Delpiano. Sin embargo, aclara, "cuando nosotros partimos (2016) no había tanto dentro de la Quinta Región como Maitencillo, Cachagua, Zapallar".
Desde esta perspectiva, lo que buscó la organización fue reunir al público en una actividad que fuera representativa a nivel local: "Era hacer un poco más como propio toda la zona y hacerse cargo", asegura.
Es más, el nombre del Festival -Puchuncahuín- hace referencia al que se usaba antiguamente para la zona que comprende desde Quintero hasta Zapallar, "entonces quisimos un poco hacernos cargo de esa propia identidad e historia y que la gente lo empezara a hacer más conocido y propio", indica la directora artística.
Destacados
La primera jornada del Festival será de manera gratuita y al aire libre en la playa de Maitencillo. En tanto, la segunda parte del ciclo se realizará en el Parque Cachagua a contar de las 17 horas, con una entrada a un valor de $10.000, que se puede adquirir en la misma página web del evento.
Esta jornada, que se llevará a cabo el 2 de febrero, estará marcada por una variedad de bandas que destacan en sus respectivos géneros, como el mestizaje electrónico, pop, rock psicodélico y trap.
Entre los grupos que se presentarán está Sotomayor, dúo mexicano revelación de los últimos años, concentrando miradas por trabajar con sonidos latinoamericanos y fusión con música africana. Otra de las agrupaciones que sobresale es Sondelvalle, conjunto chileno creador e intérprete del género de lo que ellos han denominado rap guachaca y cumbia reflexiva. Sus composiciones heredan lo mejor del sabor latino y criollo que, a su vez, se mezcla con ritmos urbanos.
Se suma Gianluca, que también está confirmado para Lollapalooza 2019 y que será uno de los encargados de encender con sus controvertidas letras el escenario de Puchuncahuín.
Una vez terminado el concierto se realizará una fiesta en el Club House de Parque Cachagua con Nico Castro dj y la fusión de sonidos y estilos de la propuesta Foex - Paulopulus. Será con cupos limitados y las entradas se venderán en la boletería del recinto.
Jornada de lanzamiento del evento
El viernes 1 de febrero ( 18 horas) será la jornada de lanzamiento del Festival con shows gratuitos en la playa de Maitencillo. Abrirán el ciclo Flor del Rap, quien llegará con su hip hop hardcore femenino; seguido de Hausi Kuta con el rock alternativo y melancólico; Thiago Lyra, quien trae la samba, el reggae y el bossa nova. En esta instancia, se aprovechará de lanzar la campaña "Conciencia Playa", una apuesta donde la integración y sustentabilidad son también mensajes claves para ofrecer a la comunidad.
"Ha sido increíble ver que Puchuncahuín ya está creciendo, de que hay interés de la gente. Tener al público contento y estar y ser parte es muy mágico, así que por ese lado estoy muy orgullosa"
Francesca Delpiano, Directora artística Puchuncahuín"