Katherine Escalona M.
Un extenso informe final emitió la Contraloría General de la República luego de realizar una auditoría a la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Quintero, entidad donde el organismo detectó varias irregularidades por el otorgamiento de permisos de edificación, subdivisiones y loteos prediales, que no coinciden con el uso de suelo del sector según las herramientas urbanísticas aprobadas en la Región de Valparaíso.
Tras indagar las autorizaciones otorgadas entre los años 2013 y 2017, el informe final N° 938, 2018 "Sobre Auditoría a las Autorizaciones otorgadas por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Quintero", concluyó que existen permisos de edificación otorgados sin respetar la factibilidad sanitaria, construcciones ejecutadas en disconformidad al permiso de edificación y construcciones de carácter industrial no declaradas.
A estas faltas que transgreden la legalidad de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), el Plan Intercomunal de Valparaíso (PIV) y el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) se suman irregularidades por falta de recepción definitiva de obras, incumplimientos en la aprobación de permisos de edificación y ventas de lotes irregulares.
Respecto de las obligaciones de fiscalización que tiene la DOM de Quintero, el informe precisó que existe un "incumplimiento de funciones por parte del Director de Obras" al no velar por lo dispuesto en ley. Por esto, la Contraloría mandató un sumario para indagar desde el año 2013 al 2017, periodo en el cual Luis Bernal estuvo al mando de la DOM de la comuna.
El informe final emitido por el ente fiscalizador concluyó que existen diferentes grados de incumplimiento y da a conocer siete irregularidades que deberán ser subsanadas por parte del municipio en cuestión y la Seremi Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), organismos que, según consta en el documento-, "no aportaron los antecedentes que permitan salvar las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N°938, de 2018".
Dentro de las conclusiones con mayor gravedad, el escrito destacó el punto 6, donde informa que "la autoridad municipal en conjunto con la DOM, deberán gestionar las acciones tendientes a evitar la ventas de porciones de terrenos expresadas en términos porcentuales, que se ha traducido en la adjudicación de los lotes de menor cabida, dando lugar a la construcción de viviendas y conformación de nuevas poblaciones". Esto, para que se puedan ejercer "las acciones penales" si corresponden. Además, la Seremi Minvu deberá fiscalizar la situación.
Este Diario se comunicó con la Municipalidad de Quintero para tener alguna declaración, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Situación de industrias y algunos predios
En relación a las construcciones de carácter industrial no declaradas en los permisos de edificación otorgados por la DOM, que además no han sido calificadas por la Seremi de Salud, el escrito acotó que "lo mismo ocurre en la zona productiva peligrosa, donde existen una serie de edificaciones en edificaciones (...) que no han sido consideradas entre las autorizaciones otorgadas por la DOM". Se nombra a las empresas Oxiquim, Inversiones Sixterra S.A., Compañía de Petróleos de Chile, GNL Quintero, Enap Refinería S.A. y la Empresa Nacional de Electricidad. Mientras, existen 92 predios ejecutados en disconformidad al permiso de edificación en zona rural y urbana.