Alexis Paredes R.
Una preocupante estadística en materia de violencia de género lidera la Región de Valparaíso. Dos de los cuatro femicidios registrados a nivel nacional en los primeros días de enero ocurrieron en Los Andes y El Quisco, respectivamente, a los que se suma el homicidio frustrado a una mujer en la comuna de Algarrobo.
Ambas víctimas fatales son extranjeras, en el primer de los casos de nacionalidad argentina, de 47 años, mientras que en el mortal ataque ocurrido en el Litoral Central, una joven haitiana de 26 años, Delicienne Sajuste, fue víctima de numerosas puñaladas por parte de su expareja, también de dicho país, sufriendo heridas mortales. La fallecida era madre de un menor de apenas 5 meses, mientras que el agresor permanece en riesgo vital tras ingerir ácido muriático.
El tema fue abordado en profundidad por las autoridades regionales y provinciales, que anunciaron acciones legales en contra de los agresores. Tras los casos registrados, la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, comentó que "San Antonio está de duelo, estamos viviendo una situación muy dolorosa, muy compleja, queremos llamar al cuidado de las mujeres. Para el gobierno ha sido prioridad la tolerancia cero a la violencia contra la mujer, como gobernación provincial tenemos el compromiso total de acelerar todos los dispositivos de apoyo las mujeres de nuestra provincia".
El Ministerio del Interior analiza las acciones para una eventual repatriación del cuerpo de la joven haitiana, mientras que con la lactante de 5 meses se activaron los dispositivos del Sename, a través de los Tribunales de Familia.
La seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, sostuvo que "con profundo dolor tuvimos que tomar conocimiento de dos brutales y macabros hechos de femicidio, lo que nos tiene profundamente consternadas, preocupadas y en alerta". Stagno reiteró que "todos los hechos contra las mujeres son muy brutales, estos dos casos los condenamos y rechazamos, haciendo presente que, en ambos casos, hay víctimas mujeres que fueron asesinadas por sus exparejas, pero también hay víctimas secundarias que son sus hijas e hijos".
La seremi adelantó que el gobierno busca combatir la violencia de género a través de distintos ejes: las reformas legislativas, con un proyecto de ley de violencia integral, que va reformar el marco legal y amplía la protección hacia las mujeres.
También se trabaja con todas las instituciones del Estado en mesas intersectoriales de violencia contra las mujeres. "Hoy (ayer) participé en este comité policial, pude estar con la Fiscalía, PDI y Carabineros, para articularnos intersectorialmente y fortalecer todo lo que diga relación con la detección y derivación a las redes en situación de violencia intrafamiliar", aseveró la seremi Stagno.
"Con profundo dolor tuvimos que tomar conocimiento de dos brutales y macabros hechos de femicidio, lo que nos tiene profundamente consternadas"
Valentina Stagno, Seremi de la Mujer"
Seremi: "No vamos a bajar los brazos"
En 2018, a lo largo del país hubo 42 femicidios consumados y 116 frustrados, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Al respecto, la seremi Valentina Stagno afirmó que el gobierno apunta a una importante modernización en relación con las atenciones del ministerio, ya que "queremos llegar a todas y cada una de las mujeres de nuestra región con un mensaje potente. No vamos a bajar los brazos, el llamado es a hacer siempre la denuncia, ya que abre las puertas para que nos articulemos y podamos aumentar la protección hacia las mujeres".