"Hay preocupación por la organización de la APEC y si vamos a estar al nivel"
Esta semana, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reunió con la subsecretaria del ramo, Carolina Valdivia, para analizar la designación de la renunciada Fernanda Bachelet como agregada comercial de Chile en Nueva York y también la de Benjamín Salas como nuevo secretario ejecutivo de la APEC, el tercero que ocupa ese cargo desde que el país asumió el desafío de organizar la cumbre.
El senador Jorge Pizarro (DC), miembro de la instancia, analiza los momentos que marcaron la agenda esta semana.
- Se ha cuestionado su juventud. Ambos tienen 27 años.
- El caso de Bachelet tiene que ver con la idoneidad, la experiencia y las capacidades de quienes asumen cargos de representación de nuestro país en el área económica y diplomática al más alto nivel. Ése fue el punto planteado respecto de ella. Y eso mismo fue lo que sostuvo el senador Ricardo Lagos respecto del nuevo secretario ejecutivo de la APEC, Benjamín Salas en cuanto a si tiene las competencias necesarias para cumplir esa responsabilidad.
- Las críticas apuntan al mecanismo de nominación.
- Dentro del proceso de modernización de la Cancillería aprobamos en el Congreso que una mayoría de esas responsabilidades se establezcan por concurso público y con requisitos conocidos por todos, pero también se mantuvo cierta cantidad de nominaciones que son de responsabilidad del Presidente de la República, y el caso de Fernanda Bachelet es uno de esos casos. Y siendo de confianza del Presidente no se hacen los concursos respectivos. Pero aquí lo que importa es que, independiente del nivel de remuneración, necesitamos a los mejores. Lo que importa es que la gente tenga competencias; a mí no me complica que sean jóvenes, viejos y tampoco las relaciones de parentesco que pudieran tener con otros personeros si se hace de manera transparente y tienen las competencias adecuadas.
- ¿Comparte las aprensiones del senador Lagos sobre Salas?
- Comparto la preocupación de cómo se está organizando la APEC y si vamos a estar en condiciones de hacerla en los mejores niveles. Es una oportunidad para el país, está el prestigio de Chile en juego y hay que ser eficaces en los objetivos de la cumbre, pero para eso se requiere a la gente que tenga la mejor experticia en esta materia. No es la primera vez que se organiza este tipo de encuentros en el país, la Cancillería tiene personal de experiencia en esta materia, tanto a nivel económico como diplomático, y por eso que llama la atención que se nombre alguien de fuera, pero esta persona cuenta con la confianza del Presidente. Aquí lo importante es si tiene o no las capacidades. Ahora, la subsecretaria recalcó que en su opinión y en la de la Cancillería, Benjamín Salas cuenta con los requisitos y la experiencia necesaria, y que tendrá los apoyos para sacar adelante este proyecto y que ellos se hacen responsables.
- Le complica que desde que se anunció la APEC haya habido dos secretarios ejecutivos renunciados o alejados de sus cargos?
- Por eso nos pareció oportuno saber el estado de la situación de la organización, cuáles son las dificultades que se están teniendo y cuáles son los desafíos mayores. Estamos hablando de una APEC que es el doble que la que se hizo 14 años atrás y el desafío no es sólo con los eventos que se hacen con los Presidentes, sino que todos los que se hace con el sector privado y empresarial, con los cancilleres. Además nos parece importante que muchos de ellos se realicen en regiones.
- ¿Quedó satisfecho con las explicaciones que dio la Cancillería en la comisión?
- La explicación técnica de cómo se está organizando parece satisfactoria. No hay que olvidar que el año pasado la preocupación que nosotros teníamos era el tema de los recursos y en la ley de presupuesto nos encargamos de que estuvieran esos recursos. Vamos a seguir colaborando y haciendo seguimiento a lo que es la organización de esta cumbre, que será el gran evento que va tener nuestro país este año y el gran desafío en materia de relaciones internacionales.
- Jair Bolsonaro anunció la salida de Brasil del acuerdo migratorio. ¿Es una tendencia que se puede extender en la región?
- No. Lamento que estemos dentro de ese pequeño grupo de países que nos estamos negando a enfrentar de manera coordinada el fenómeno de la migración a nivel mundial. Además que los argumentos que se han dado para no firmarlo no son efectivos y creo que la señal que hemos dado es muy negativa. Por eso la preocupación que tenemos de al menos hacer bien las cosas en la APEC y no caer en esta suerte de nacionalismos trasnochados de algunos gobiernos muy conservadores que se niegan a los procesos de integración que son tan necesarios para el desarrollo de los países.
- ¿Está el piso para una acusación constitucional contra Chadwick?
-La acusación es materia de los diputados y las bancadas de oposición van a constituir los equipos técnicos y las asesorías jurídicas para saber si tiene algún sustento. Es una decisión de ellos, nosotros no podemos opinar porque si prospera, los senadores somos jurado. El punto es otro: se trata de un tema político y en mi opinión en el Senado debemos aprovechar esta oportunidad única que tenemos para hacer una reestructuración muy profunda en Carabineros, y en la forma cómo estamos estableciendo los planes y las implementaciones en materia de seguridad pública. Es una oportunidad se presenta a propósito de la crisis que se ha generado en Carabineros y hay que aprovecharla. No hay que olvidar que desde el 90 en adelante nunca tuvimos la oportunidad de tener los votos necesarios para hacer cambios que generen una sujeción de las policías al poder civil y nuestra democracia necesita instituciones policiales confiables, creíbles y eficaces. También hay que crear una instancia que tenga la capacidad de generar información de inteligencia que le permita al Jefe de Estado tomar decisiones en temas de seguridad interior. Una agencia de inteligencia con autonomía para no estar supeditados a lo que dice una institución policial, porque como se ha comprobado que Carabineros ha entregado información falsa y manipulada, es evidente que se van a tomar decisiones erróneas.
-¿Con todos los antecedentes en la mesa Chadwick debe renunciar?
-La petición de renuncia es un planteamiento político respecto de una gestión y eso los partidos políticos lo han solicitado. Es una materia opinable. Lo que he aprendido con los años es que cuando uno pide una renuncia lo que hace es afirmar al ministro. Además me parece una contradicción porque por un lado en el Senado estamos llevando adelante una propuesta de modificación de una de las normas en materia seguridad pública junto al gobierno. El interlocutor para llevar adelante esta agenda es Chadwick y será el interlocutor válido en la medida que tenga la confianza del Presidente.
- ¿Qué le parecen las críticas que generó una sugerencia de que Michelle Bachelet presida el Banco Mundial? La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que le daba susto.
- Me sorprende el resentimiento que tiene la gente de derecha y quienes están hoy en el Gobierno respecto al prestigio que tiene la ex Presidenta a nivel internacional. Imagino que ella debe estar feliz con el rol que cumple en la ONU y el planteamiento del columnista no pasa de ser un reconocimiento de que ella puede cumplir altas funciones en otros organismos internacionales, pero me impresiona mucho la pequeñez, la odiosidad, el resentimiento contra la ex Presidenta.
"La subsecretaria recalcó que en su opinión y en la de la Cancillería, Benjamín Salas cuenta con la experiencia y que tendrá los apoyos para sacar adelante la APEC" "(La APEC) es una oportunidad para el país, está el prestigio de Chile en juego y hay que ser eficaces en los objetivos de la cumbre. Para eso se requiere gente con la mejor experticia""